Sugaberrío comercializó más de 51 mil 700 bovinos en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2015
compartir
Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrio, director comercial de Sugaberrio, Subasta Niño Ganadero, Homenaje a la cría, Balance Sugaberrío 2015, Proyectos Sugaberrío 2016, retención de vientres, animales vendidos subasta, ganado gordo en subasta, Cimitarra, .contexto ganadero
2015 fue un año de crecimiento para la subasta ganadera de Puerto Berrío. Foto: sugaberrio.com
Fáber Urrego, gerente comercial de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrío, manifestó que este es el año que han tenido más ventas de animales y el que les ha generado más utilidades en 8 años de existencia.
 
Según el gerente, las 2 sedes de la subasta, Puerto Berrío en Antioquia y Cimitarra en Santander, reportaron un crecimiento tanto en ventas como en calidad del ganado que se comercializó.
 
Por su parte, Julián Cadosch, director comercial de la sede de Puerto Berrío, declaró que hubo un aumento del 12 % en las transacciones en comparación con el año pasado, en el que se vendieron 44 mil 650 cabezas.
 
Cadosch señaló como ejemplo el incremento en el comercio de ganado al fin del año. Mientras que en diciembre de 2014 se vendieron 850 animales, en ese mismo periodo de 2015 ya se han comercializado 1.200 bovinos, y aún falta una subasta.
 
En general tuvimos un promedio de venta de 1.100 animales por evento en Puerto Berrío. En Cimitarra, crecimos un 15 % con la expectativa de aumentar el número de subastas para el 2016”, aseguró. (Lea: Cimitarra celebra subasta especial en homenaje a la cría)
 
A propósito de Cimitarra, Cadosch manifestó que han aumentado tanto en cantidad como en la calidad de los semovientes, llegando a vender 850 en eventos especiales, sin contar las transacciones hechas en las ferias y fiestas con más de 1.000 animales.
 
Todo el equipo comercial, tanto Óscar Fajardo, director en Cimitarra; Fáber Urrego, gerente comercial; y yo, nos hemos centrado en trabajar más allá de la zona del Magdalena Medio, haciendo que la subasta sea más conocida a nivel nacional”, afirmó.
 
Por esta razón, la subasta ha visto mayor presencia de personas de los Llanos Orientales, Eje cafetero, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Casanare, La Guajira y Sucre. (Lea: Subasta del Niño Ganadero, espacio para fomentar la actividad)
 
Cadosch explicó que el éxito de ventas se debe gracias a que el municipio se encuentra en una región “bendecida”, pues nunca ha dejado de llover, a pesar de la llegada del Fenómeno de El Niño al país.
 
La zona no tiene veranos tan fuertes. Y cuando llega esta época, es solamente de un mes y medio o 2 meses, pero no es como en otros sectores del país que a veces son 6 meses de verano”, aclaró.
 
Esta ventaja ha ocasionado que el precio del ganado haya aumentado, pues muchos ganaderos de otras regiones del país participan en la subasta de Puerto Berrío para adquirir ganado gordo. Es así como el kilo de ganado de ceba ha incrementado en $200, al pasar de $3.500 a $3.700.       
 
El precio, no solamente de la subasta, sino en la zona y en el país evidenció una mejoría con respecto al año pasado en 10 % para el macho y en 15 % y 20 % para la hembra”, puntualizó Urrego, gerente comercial.
 
Planes de contingencia
 
Sin embargo, ante la intensificación del verano en los meses de enero y febrero, han elaborado planes de contingencia para continuar con la venta. Uno de ellos tiene que ver con impulsar la retención de novillas para dejarlas como pie de cría, pues, según Cadosch, el inventario nacional de vientres se verá afectado en el futuro ante el aumento de sacrificio de hembras para producción cárnica.
 
Queremos concientizar al productor para que no ceda sus hembras porque se van a acabar los vientres y no habrá quién produzca más ganado”, aconsejó. (Lea: Puerto Berrío se prepara para el Primer Encuentro Ovino)
 
En ese sentido, organizaron 2 subastas en homenaje a la cría, y harán 4 el próximo año, junto con subastas para reconocer a la hembra. Para 2016, también tienen planeados varios eventos especiales, como la primera subasta de Brahman Rojo que tendrá lugar en febrero.
 
Vamos a aumentar el número de eventos especiales con referencia a la cría y hembra. La expectativa de Sugaberrío es crecer y llegar a más ganaderos del país”, dijo el director comercial de la subasta.