Suspenden paro campesino en Guaviare

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2013
compartir
Campesinos en Guaviare.
Tres temas importantes: legalidad del territorio, desarrollo productivo para personas involucradas en actividades ilícitas y consolidación de paz, con el fin de llegar a un acuerdo. Foto: Alberto Flórez Flórez
Luego de llevarse a cabo varias reuniones, productores de hoja de coca se dan cita en mesas de trabajo con el Gobierno departamental y entidades municipales, con el fin de llegar a acuerdos que les permitan sustituir los cultivos e implementar actividades agrícolas.
 
Luego de que más de 400 productores se desplazaran el pasado 14 de marzo hacia San José del Guaviare, con el fin de exigir la sustitución de cultivos ilícitos y el uso de esos suelos para actividades agrícolas, funcionarios de la Gobernación de Guaviare se reunieron con los representantes para llegar a acuerdos como salud y educación, entre otros. (Lea ‘Más de 300 productores piden frenar fumigación con glifosato en San José del Guaviare’)
 
Por esto, durante los días 18 y 19 de marzo se lleva a cabo una jornada de trabajo entre funcionarios de la Gobernación, alcaldías y productores de hoja de coca con el fin de proponer ajustes a la propuesta presentada al Gobierno nacional.
 
Posteriormente, el 5 de abril se llevará a cabo una reunión en San José para conocer los avances para la erradicación de cultivos ilícitos mediante la programación de jornadas de trabajo entre los campesinos, funcionarios de la Gobernación y las alcaldías.
 
Igualmente, se acordó la conformación de una comisión de seguimiento integrada por dos funcionarios de la Gobernación, un representante de la Asamblea Departamental, dos funcionarios de las Alcaldías de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, dos representantes de la población campesina involucrada, un representante del sindicato de agricultores, un representante de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría regional de Guaviare. (Lea ‘Autoridades buscan erradicar cultivos ilícitos en la Orinoquía y la Amazonía’)
 
“En este momento estamos en la mesas de trabajo para llegar a conclusiones sobre las necesidades que existen. El gobernador y el alcalde de San José están en Bogotá reunidos con el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior como intermediadores entre las comunidades y el Gobierno para analizar los acuerdos a los cuales se puede llegar”, enfatizó Pedro Alejandro Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio ambiente de Guaviare.
 
 
Finalmente, Rodríguez mencionó tres temas importantes como la legalidad del territorio, el desarrollo productivo para las personas involucradas en actividades ilícitas y la consolidación de la paz, que es la articulación con la oferta nacional para que el territorio salga de la situación de cultivos al desarrollo social y económico del país.