100 ganaderías en Córdoba serían beneficiadas con priorización del clúster cárnico

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2020
compartir
clúster cárnico del Caribe, futuro clúster cárnico del Caribe, beneficios zonificación sector ganadero, beneficio zonificación exportaciones, zona exportadora, zona comercial, OIE, reactivación económica colombia, Comisión Regional de Competitividad, Córdoba capítulo cárnico bovino, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El proyecto está en fase I y se espera que con apoyo del MinAgricultura y del MinComercio, se lleve a fase III, lo que inicaría su ejecución. Foto: monteriaradio38grados.com

El departamento priorizó dos proyectos de transformación agropecuaria: la creación de un clúster capítulo cárnico bovino y la transformación y comercialización de productos agropecuarios. El primero busca preparar las ganaderías para exportar carne a mercados como Estados Unidos y Europa.

 

Esta iniciativa de clúster busca articular actores públicos, privados y academia por medio de una hoja de ruta que contribuya a mejorar la productividad. Dado que se trata de un proyecto altamente colaborativo, se busca vincular 100 empresas ganaderas.

 

Según la Gobernación, con esta alternativa se beneficiará a 310 productores rurales de manera directa, y alrededor de 1240 personas de manera indirecta en Córdoba. (Lea: Tras creación de zona de comercio, piden reactivar Clúster Cárnico del Caribe)

 

Mauricio Andrés Buelvas, secretario técnico del Clúster Cárnico del Caribe, explicó que se trata del único proyecto pecuario que fue priorizado en la región Caribe dentro del plan de reactivación por la Comisión Regional de Competitividad.   

 

"Al ser priorizado por la Gobernación, este proyecto fue presentado el día viernes 21 de agosto en una reunión con la Vicepresidencia, que lo respaldó dentro de sus acciones para la reactivación económica. Ahora les corresponde a los ministerios de Agricultura y al de Comercio aunar esfuerzos y desarrollar acciones para cumplir y desarrollar acciones para cumplir con la solicitud de la Gobernación de Córdoba", precisó.   

 

El funcionario del MinAgricultura recordó que el Clúster Cárnico del Caribe cubre los departamentos de Córdoba y Sucre, así como el norte de Antioquia. En el caso de los otros departamentos, las administraciones departamentales también han mostrado interés en potenciar esta iniciativa de clúster e insertarlas en la red clúster del país, pero todavía no hay nada concreto, como sí es el caso de Córdoba. 

 

Por su parte, Paul Rodríguez, decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú, quien ha trabajado desde hace varios años para sacar adelante el proyecto de Clúster Cárnico del Caribe, aseguró que esta iniciativa ayudará a potencializarlo.

 

Esto se enmarca en el proyecto Pines para que posiblemente en 2022 se pueda exportar carne a Estados Unidos y la Unión Europea, donde los requerimientos son mayores. Con esto vamos a hacer la transferencia de conocimiento a los ganaderos para que cumplan los requisitos y podamos llegar a esos mercados tan exigentes”, manifestó.

 

De hecho, como responsables del clúster figuran, además de Gobernación, entidades como la Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Cooperativa y Promontería. (Lea: Clúster Cárnico del Oriente abre nueva convocatoria para ganaderos)

 

El gobernador Orlando Benítez Mora indicó en medios locales que el proyecto pretende aumentar la producción de carne bovina en los hatos ganaderos de la región como una forma de reactivar la economía del departamento tras el impacto de la pandemia.

 

Estamos comprometidos con el desarrollo rural, por lo que, de la mano con agremiaciones de los sectores económicos, generamos iniciativas de integración para la transformación productiva y dinamicen procesos económicos y sociales”, dijo Benítez.

 

Para este propósito diseñaron el programa “Fortalecimiento de la productividad de la ganadería bovina de carne”, que será dirigido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe)

 

Acompañan Fedegán, gremio cúpula de la ganadería, junto con el Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba (Codegacor), y comités locales como la Asociación de Ganaderos del San Jorge (Asogan), el Comité de Ganaderos del Bajos Sinú (Ganabas), el Comité de Ganaderos de Sahagún (Cogasa) y el Comité de Ganaderos del Alto Sinú (Ganaltos). 

 

Con este proyecto ya se vislumbra más cercano el deseo tanto de ganaderos como de frigoríficos y del Gobierno de llegar a mercados de valor, con un plan estratégico de cómo vamos a producir después de recibir capacitaciones específicas para estos destinos”, añadió Rodríguez.

 

El proyecto tendrá una financiación de $1500 millones, de los cuales la región dará una contrapartida de $75 millones. Como explicó Eduardo Tous de la Ossa, secretario de Competitividad de Córdoba, el proyecto apenas está en Fase I, lo que quiere decir que aún no se ha detallado en su totalidad. 

 

Pero ahora, con apoyo de las carteras Agricultura y de Industria, Comercio y Turismo, que acompañarán la formulación del proyecto y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las entidades que hacen parte del clúster, se pretende llevar a fase III, lo que tardaría alrededor de 3 meses, y ahí empezaría la ejecución planeada de 12 meses.