Córdoba le apuesta a la ganadería y agricultura sostenibles

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Pacto Regional Córdoba por la Estrategia Nacional de Economía Circular’, ganadería sostenible, ganadería sostenible córdoba, Estrategia Nacional de Economía Circular, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, uso de agroquímicos, pérdida de suelos fértiles, erosión, emisión de gases efecto invernadero,
Córdoba es el departamento número 13 de Colombia en sumarse a este Pacto Nacional. Foto: El Heraldo.

Autoridades ambientales, gremios, asociaciones de recicladores, universidades y organizaciones de la región, firmaron el ‘Pacto Regional Córdoba por la Estrategia Nacional de Economía Circular’, que permitirá mayor productividad y mejores índices ambientales para el departamento.

 

Córdoba tiene un gran potencial para obtener beneficios económicos y sociales a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, en sectores productivos como el agropecuario, haciendo un uso eficiente del suelo y del recurso hídrico. (Blog: Por la defensa de una ganadería sostenible)

 

La Estrategia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, llega al departamento de Córdoba para promover el manejo eficiente de recursos naturales en los sistemas productivos del departamento, la creación de nuevos modelos de negocio ambientalmente sostenibles y la competitividad de la región.

 

Córdoba tiene como principales actividades productivas, la ganadería y la agricultura, por lo que sus principales retos en sostenibilidad se encuentran en el uso eficiente del suelo y del agua para combatir la erosión y pérdida de suelos fértiles, el uso de agroquímicos y la emisión de gases efecto invernadero.

 

Este departamento se convierte en la región número 13 de Colombia en sumarse a este Pacto Nacional que busca que las empresas cordobesas sean más sostenibles, registrando un crecimiento en sus niveles de su producción y mejorando la calidad de vida de su población. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

 

Dentro de los principales compromisos suscritos por los actores estratégicos del sector productivo, está el desarrollo y uso de nuevos envases y empaques amigables con el medio ambiente. Así mismo, el impulso de nuevos modelos de negocio que incorporen la economía circular y la creación de colaboraciones entre las empresas, que permitan que los residuos de unas puedan ser materia prima para otras, uno de los principios bases de la Economía Circular.

 

Como primer país en América Latina y el Caribe en implementar la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno Colombiano sigue uniendo esfuerzos para que esta Estrategia Nacional cree nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en los territorios.