Santander adopta estrategia para enfrentar primera temporada de lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Lluvias, lluvias santander, lluvias en santander, regreso de las lluvias a santader, Gobernación de Santader, almacenar agua, guardar agua
Los aguaceros dejaron daños en algunas vías del departamento. Foto: La Opinión.

Las precipitaciones arreceriarán entre los meses de abril y mayo, por lo que las autoridades regionales piden a los santandereanos prepararse de cara al invierno.

 

Inició la primera temporada de lluvias de 2019 en Santander y llegó acompañada de un fuerte vendaval que afectó a varias familias de los municipios de El Playón, Matanza y Rionegro, al causar daños en viviendas, escuelas, galpones y vías. (Lea: 3 árboles almacenadores de agua)

 

Ante esta situación, la administración departamental, a través de la Dirección de Gestión del Riegos de Desastres, alertó a las comunidades sobre la necesidad estar preparados y adoptar medidas tendientes a evitar o mitigar afectaciones graves como consecuencia del invierno, que probablemente arreciará en los meses de abril y mayo.

 

Los sectores afectados por el vendaval fueron Cachiricito, Bremen y Santa Cruz de la Colina, donde no se tiene reporte de personas lesionadas, y “la Gobernación realiza un censo para entregar las ayudas necesarias las familias damnificadas”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Ramírez Uribe.

 

El funcionario expresó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que “en estos momentos estamos en la transición de la temporada seca a la primera temporada de lluvias de 2019, por lo que tenemos lluvias en diferentes sectores de Departamento y fuertes vendavales, razón por la cual es necesario estar preparados para enfrentar este invierno”. (Lea: Tome medidas para el ahorro y uso eficiente del agua)

 

Ramírez Uribe añadió que, “tenemos preparada una estrategia de respuesta a la temporada de lluvias, la cual se empezaremos a socializar y dar las instrucciones para su implementación”.

 

Así mismo, señaló que para enfrentar la temporada de lluvias “recomendamos a las comunidades revisar techos, tejas y canales de sus viviendas, para hacer las reparaciones correspondientes y así evitar posibles afectaciones graves”.

 

También manifestó que, mediante “un trabajo conjunto, las comunidades deben retirar escombros y basuras de las alcantarillas, desagües y quebradas, para que cuando llegue la temporada de lluvias fuertes no se generen represamientos de agua que pueda provocar colapsos en el territorio santandereano”. (Lea: Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos)

 

Guardar agua

 

En la cartilla ‘Alternativas para el manejo de Aguas Rurales’, publicada por el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán explican como recoger el agua de los aguaceros para utilizarla en labores domésticas diferentes a las de la cocina como riego y lavado de instalaciones, entre otros, en 5 sencillos pasos.

 

1. Ubicar un par de recipientes (baldes, galones, etc.) en un lugar abierto y plano.

2. Tomar el agua captada y depositarla en tanques de almacenamiento.

3. Dejar reposar el líquido por al menos 2 horas para que cualquier sólido caiga al fondo.

4. Luego de ese tiempo, el agua ya está lista para ser usada.

5. Almacenar el recurso en un tanque oscuro y con tapa para luego usarlo cuando sea necesario en actividades cotidianas como el lavado de pisos. Cisternas, remojo de ropas, herramientas de trabajo, etc.

 

En la publicación también se invita a los productos a preservar este preciado recurso por mucho más tiempo y brindan algunos tips para recordar. (Lea: Construir represas para almacenar agua en cantidad y calidad)

 

-No usar esta agua en ordeño, ni en cocción de alimentos.

-Evitar almacenarla por más de 2 días.

-No dejar correr inútilmente el agua y emplearla solo cuando sea necesario.