13 años de CONtexto ganadero: la voz que marca la agenda rural de Colombia
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025

Cargando...
Por - 21 de Julio 2013
Proponen destinar parte del terreno del Parque Museo La Martinica al desarrollo agroindustrial de bajo impacto con el que se generará empleo y reactivará la economía del departamento de Tolima.
Proponen destinar parte del terreno del Parque Museo La Martinica al desarrollo agroindustrial de bajo impacto con el que se generará empleo y reactivará la economía del departamento de Tolima.
La iniciativa la dio a conocer la Corporación Colombia, la cual está al frente del parque que tiene una extensión de 7.000 hectáreas, ubicadas en el municipio de Ibagué.
César Augusto Vargas, representante de la Corporación, dijo que la forma más pertinente para que parte de La Martinica se dirija a la siembra de productos agrícolas es ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. (Lea: 1,8 billones recibirá Tolima para su desarrollo)
En una carta de solicitud enviada a la administración de Ibagué, Vargas indicó que se podrían escoger los costados de la vía para el uso agroindustrial que sea “compatible con la normatividad ambiental de áreas protegidas”.
En la actualidad, el cerro La Martinica es de uso ecoturístico y a su alrededor hay crecimiento urbanístico, sin embargo, la población rural ha tenido que desplazarse a la ciudad por falta de oportunidades laborales.
Ante eso, el representante de la Corporación Colombia augura que si se ajusta el POT, los agricultores sembrarán en zonas permitidas y no como lo hacen en lo alto de cerro sin las adecuadas prácticas de preservación de la naturaleza.
“Hace falta un apoyo en la parte técnica, en créditos muy blandos que deberían existir para que puedan sembrar determinados productos”, indicó Vargas. (Lea: Comercialización ganadera en Tolima afectada por las lluvias)
El POT establece que el cerro de La Martinica “es un área que permite las actividades ecoturísticas y agroturísticas”. Es una zona de protección ambiental que no se puede intervenir sin la autorización de las corporaciones ambientales que someten a juicio de los concejos el cambio de uso de suelo.
Alcaldía de Ibagué tramita ajuste del POT
La administración de Ibagué adelanta el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Parque La Martinica para que se pueda ajustar a la realizarción de prácticas agrícolas.
Así lo confirmó a CONtexto ganadero, el secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel Triana Cortés: “Tenemos que concertar con la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, la zona viable para el desarrollo agroindustrial”. (Lea: Asociaciones campesinas de Ibagué contarán con oportunidades rurales)
Dos semanas se han destinado a complementar la petición de la Corporación Colombia con base en el decreto 3600 de 2006 que aprueba prácticas agrícolas en corredores viales urbanos. Es así como 300 metros cuadrados del parque, ubicados al borde de carretera calificarían para este fin.
“La corporación tiene 30 días para responder la solicitud, luego irá al Concejo para hacer posteriormete el ajuste al POT ”, dijo Triana Cortés, quien consideró que en noviembre próximo se aprobaría la solicitud para una zona limitada en el cerro de La Martinica.
Pequeños agricultores de la región están interesados en sembrar en el sitio productos orgánicos.
PorCONtexto ganadero-11 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-11 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-10 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-08 de Noviembre 2025
PorNeife Castro-07 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Noviembre 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Noviembre 2025
PorAngie Barbosa-04 de Noviembre 2025
PorMelanny Orozco-04 de Noviembre 2025