Todo listo para la feria multisectorial Expoagro Huila 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2016
compartir
exposición agropecuaria, Feria Agropecuaria, sector pecuario del Huila, sector agrícola del Huila, Ganaderos del Huila, Neiva, ExpoAgro Huila 2016, Expoagro, ganaderías con alto estatus sanitario, Ferias y fiestas ganaderas
Durante 3 días Neiva se convertirá en el foco de atención para el sector agropecuario. Foto: Comité de Ganaderos del Huila.
El evento, que es liderado por la Gobernación, la Alcaldía de Neiva, el comité de ganaderos y Asocaballos, se llevará a cabo desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo. La capital del departamento será el foco de atención del sector agropecuario.
 
Uno de los objetivos de ExpoAgro Huila 2016 es la reactivación del sector agrícola y pecuario en esta región del país. Se espera contar con la presencia de cerca de 250 animales provenientes no solo del suroccidente sino de todos los rincones del país.
 
La feria se desarrollará en las instalaciones de Ceagrodex, y ya se confirmó la participación de importantes renglones económicos de la región como la piscicultura, hortofruticultura, minería, artesanías, panelero, cafetero, turismo, ganadería, equino, cacaotero y la academia. (Lea: ExpoAgro Huila 2016)
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos departamental, comentó que en el marco del evento se va a llevar a cabo una feria bovina grado B para juzgar ejemplares de las razas Brahman y Gyr, una feria equina grado A, exposición de especies menores y una muestra agroindustrial.
 
La líder gremial indicó que el Comité de Ganaderos del Huila es la entidad encargada de la organización de los 4 eventos pecuarios que se van a realizar durante los 3 días de la feria: la II Feria exposición bovina con ganado Cebú, un remate de ganado puro y de cabezal, la jornada académica, y 2 programas con niños como son Echando raíces de Asocebú y Ganaderitos impulsado por el entidad huilense.
 
Especificó que para el desarrollo de la agenda académica van a contar con 2 conferencistas, uno internacional y otro nacional. El primero dará a conocer casos exitosos de la ganadería centroamericana y del caribe basada en alimentación con recursos locales; mientas que el segundo hablará sobre el mejoramiento genético mediante la transferencia de embriones que se adelanta en el departamento.
 
“Para la feria exposición tenemos confirmados más de 30 criadores nacionales y vamos a tener en pista cerca de 250 bovinos entre ganaderías de juzgamiento y comerciales que van al remate”, señaló. (Lea: Proyecto de transferencia de embriones modernizará ganadería del Huila)
 
También dijo que otra de las actividades que se va desarrollar es el II Encuentro Surcolombiano de Ganaderías de Alto Estatus Sanitario, que son hatos locales que por su condición y sostenimiento como libres de tuberculosis y brucelosis se les quiere dar un realce en la feria.
 
Maribel Pérez, profesional en Neiva en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, comentó que todo se encuentra listo para recibir a productores agropecuarios locales y nacionales, por lo que se espera que esta versión sea todo un éxito.
 
“Esta es un feria muy importante porque es un espacio en el que se encuentran todos los sectores agropecuarios del departamento, no solo de la actividad ganadera, sino de la piscícola, hortofrutícola, panelera, cafetera, entre otras, donde muestran sus adelantos, gestión y productos”, aseveró.
 
La Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Asocaballos y el Comité de Ganaderos departamental son los organizadores y actores directos del evento, encargados cada uno de su respectiva competencia. También cuentan con el apoyo del Sena, Asocebú, las asociaciones de ganaderos municipales, entre otros. (Lea: Gobernación del Huila le apuesta a los empresarios del campo)
 
El punto de encuentro es en el Centro Agroindustrial y de Exposiciones del Huila, Ceagrodex. Se espera superar el número de visitantes que tuvo la pasada versión que fue de 15 mil y el valor de ingreso que se ha definido es de $3.000 por adulto y para los niños es gratis