Unidades productivas fortalecen sector ganadero del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2014
compartir
Unidades productivas del Huila
Los sistemas promoverán el establecimiento de unidades productivas bovinas y ovinas en Huila. Foto: Sena.
Con la implementación de dos ambientes de formación se busca mejorar la capacitación que se imparte a quienes hacen parte del sector pecuario en la región.
 
Con la misión clara de responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los empresarios colombianos, especialmente a los del sector agropecuario, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, implementó en el departamento del Huila dos ambientes de formación para mejorar, en un contexto real, los conocimientos que reciben quien a diario trabajan en los campos de la región.
 
De acuerdo con Luis Alberto Tamayo, director regional del Sena, ambos espacios están ubicados en el Centro de Formación Agroindustrial y buscarán el desarrollo de las competencias relacionadas con los tres programas afines para el sector pecuario: Producción ganadera, Producción agropecuaria ecológica y Gestión de empresas agropecuarias. (Lea: Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería)
 
El propósito es promover el establecimiento de unidades productivas bovinas y ovinas en Huila, principalmente en la zona norte del departamento. Para ello, esta explotación permitirá generarle ingresos a los productores con una menor inversión y una menor extensión de tierra, además de menores costos de manejo y un mercado asegurado”, añadió Tamayo.
 
Para tal fin, la institución educativa viene trabajando mediante desarrollos nutricionales y genéticos que optimizan el área disponible, la conversión y la producción de leche en los predios ubicados en esta región del país. (Lea: Fedegán y Sena capacitan a ganaderos en manejo de tractores)
 
Por su parte, Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, aseveró que en el departamento se están reafirmando las fuentes de conocimiento a las que tienen acceso los aprendices del Sena.
 
La estrategia es cruzar el trabajo colaborativo con el entorno productivo y  la meta es contribuir al mejoramiento de este sector”, agregó Herrera González.
 
Para Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el desarrollo de estas unidades productivas, al igual que las diferentes acciones que se generan desde el Sena, ayudan considerablemente a la productividad del sector bovino. (Lea: Capacitando al campo con el SENA y Fedegán)
 
El Sena siempre ha brindado apoyo en el acompañamiento y la capacitación con los productores. Desde que se hacían los convenios Sena-Fedegán-FNG, se lograban este tipo de capacitaciones. Pero ahora, a nivel regional, la institución educativa ha estado dispuesta a colaborarle al gremio para trabajar de manera articulada y así brindarle acompañamiento y asesoría a los diferentes tipos de productores”, culminó Pérez.
 
De esta forma, la sanidad animal, la alimentación, el mejoramiento genético, la reproducción, la cosecha y la conservación, además de la rentabilidad y la sostenibilidad de las más de 500 mil cabezas de ganado doble propósito que posee el Huila, gozarán de un buen estudio para mejorar el resultado final de la actividad.