Gobernación del Huila le apuesta a los empresarios del campo

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Marzo 2016
compartir
programa en beneficio de los empresarios del campo, gobernación del Huila le apuesta a los empresarios del campo
Pequeños y medianos productores accederán a herramientas para desarrollar sus agronegocios. Foto: www.pitalito / huila.gov.co.
Con el objetivo de generar progreso y desarrollo para las familias huilenses que viven o trabajan en la zona rural, el gobierno departamental ratificó su compromiso con el programa Empresarios del Campo, política incluida en el Plan Departamental de Desarrollo.
 
Gustavo Barragán, asesor del gobernador del Huila y líder del programa, explicó que el proyecto es transversal en todas las Secretarias del departamento y que con él se busca brindarles a los productores todas las herramientas que les faciliten desarrollar, establecer y constituir sus negocios desde lo técnico, económico hasta lo operativo, como lo es la comercialización.
 
Barragán manifestó que actualmente cuentan con 2 ordenanzas relacionadas con el tema: la primera está enfocada en la importancia de otorgar créditos a los pequeños y medianos empresarios.
 
“A través del Instituto de Fomento del Huila, un banco de segundo piso, y con el apoyo de Finagro se buscará estructurar el Fondo Agropecuario de Garantías Complementarias con el objetivo de  facilitar a los productores la garantía del 20 % que solicitan las entidades bancarias para aprobar los préstamos, en caso de que ellos no puedan cubrirla”, indicó el líder del programa. (Lea: Unidades productivas fortalecen sector ganadero del Huila)
 
La segunda ordenanza tiene que ver con un Fondo de Agroinsumos con el cual se buscará realizar importaciones de estos productos a menor costo y transferírselos a los productores a un menor precio para que se pueda sostener el fondo a través del tiempo.
 
También dijo que la entidad le va apostar a la asociatividad, como el principal articulador para que las personas trabajen en conjunto, con metas y objetivos claros.
 
Agregó que están invitando a todos los productores a que se vinculen al programa Colombia Siembra, para de esta manera aprovechar la iniciativa nacional como una sombrilla para los proyectos locales y multiplicar los recursos departamentales con los del Ministerio y así llegar e impactar a las personas en forma directa.
 
Maribel Pérez, profesional en Neiva en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, comentó que con el programa muchos productores tendrán la posibilidad de acceder a recursos e incentivos para de esta manera desarrollar sus pequeños y medianos agronegocios y que eso va a ser muy positivo para el sector.
 
“El proyecto de Empresarios del Campo va a ser muy beneficioso porque algunos miembros del sector no cuentan con un capital base para poner en marcha sus emprendimientos o iniciativas y eso los va a ayudar mucho. Precisamente, una de las mayores dificultades que enfrentan los productores es el acceso a créditos, entonces esperamos que con el programa si les brinden las facilidades y ayudas que necesitan”, aseveró la profesional del FNG. (Lea: Capacitando al campo con el SENA y Fedegán)
 
De acuerdo con la entidad, lo más probable es que a mediados de mayo esté listo y aprobado el plan de desarrollo rural y partir de allí se pondrán en marcha todas las iniciativas. Se planea y espera que el número de beneficiarios sea mayor a 12 mil personas. El programa estará articulado e irá de la mano de los proyectos de ciencia y tecnología.