Tolima: protagonista en el Plan de Abastecimiento del Centro del país

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Tolima, Plan de Abastecimiento del Centro del país, gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, agro tolima
El interés es fortalecer estas 3 cadenas y llevarlas a niveles agroindustriales. Foto: freepik.es/jcomp - freepik.es/mrsiraphol - freepik.es/dashu83

El interés del departamento es impulsar la industrialización de tres líneas productivas: plátano, maíz y aguacate.

 

Tolima busca convertirse en protagonista del Plan de Abastecimiento del Centro del país, a través de varias estrategias. Una de ellas la comercialización de la producción y la otra la agroindustrialización para posibilitar la transformación y mejorar el precio que perciben las familias productoras campesinas. Así lo expresó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, en un recorrido por varios municipios del departamento. (Lea: Cundinamarca crea Mesa para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria)

 

“Ya es hora de dar paso a la agroindustria en el Tolima. En nuestro Plan de Desarrollo tenemos como meta tres procesos: la transformación del aguacate, el maíz y plátano”, aseveró el mandatario.

 

Agregó que en el caso del plátano es un producto, que si bien es cierto tiene un alto consumo y aceptación entre las familias, a los productores se lo compran “prácticamente regalado”, porque la cadena de intermediación se queda con las ganancias en el proceso de comercialización.

 

De igual manera, Orozco sostuvo que el Tolima tiene 25 mil hectáreas cultivadas en plátano y otras 50 mil en cereales por lo que son renglones del sector agropecuario que generan empleo y dinámica en la economía regional. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)

 

También, el mandatario tolimense se refirió a la meta de sembrar, durante estos cuatro años de mandato, 10 mil nuevas hectáreas de café y renovar otras 10 mil, para lo cual hay procesos de alianzas avanzados con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental.

 

Orozco de paso dio a conocer detalles de un encuentro con la dirigencia cafetera nacional en la que participó el gerente nacional del gremio, Roberto Vélez.

 

“Luego de los actos protocolarios no escuché el himno de los cafeteros. Le pregunté el doctor Vélez y me dijo que no tenían. Le propuse que como tierra musical nos permitiera componer el himno del sector y ya tenemos tres producciones musicales listas para presentarle a esa dirigencia”, remató el gobernador del Tolima. (Lea: Antioquia crea grupo para prevenir acaparamiento de alimentos)