Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, CAM, CAM Huila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, IDEAM, incendios forestales Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Huila, Tolima, Lérida, Purificación, Planadas, Suarez, Melgar, Natagaima, murillo, secretaría de Ambiente, Gobernación del Tolima
Foto: CAM.

Cargando...

Tolima y Huila en alerta por altas temperaturas

Por - 21 de Enero 2020

Mientras la CAM prohibió las quemas por cuenta de la temporada seca que vive el departamento, Cortolima manifestó que esta zona del país presenta fuertes amenazas de incendios forestales.


Mientras la CAM prohibió las quemas por cuenta de la temporada seca que vive el departamento, Cortolima manifestó que esta zona del país presenta fuertes amenazas de incendios forestales.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la perdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de la Resolución 094 del 14 de enero de 2020, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas. (Lea: CAR pide tomar medidas para prevenir desabastecimiento hídrico)

Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la primera temporada seca del año 2020, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y perdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2020, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta el mes de marzo.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, manifestó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. (Lea: Aplique estas estrategias para conservar agua en el intenso verano)

Según las alertas a nivel nacional emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el departamento del Huila se ha situado durante los últimos días del mes de enero de 2020 en una categoría de alerta roja ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Tolima en alerta máxima por amenaza de incendios forestales

Todos los municipios del Tolima, excepto San Luis, se encuentran en alerta Roja, Naranja o Amarilla por amenaza de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos. Así lo indicó el IDEAM en su boletín 0038 del 13 de enero de 2020.

En lo corrido de 2020 se han reportado por lo menos 8 incendios forestales, que han consumido más de 150 hectáreas en los municipios de Lérida, Purificación, Planadas, Suárez, Melgar, Natagaima y Murillo, según la información reportada a la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo de la Gobernación del Tolima. (Lea: 5 opciones para evitar que sus jagüeyes se sequen por el verano

Aunque estas conflagraciones ya fueron controladas por los organismos de socorro, es necesario que la comunidad evite prácticas como arrojar colillas de cigarros, vidrios, iniciar quemas sin cumplir con las especificaciones técnicas y la normatividad, entre otras, que sumadas a las altas temperaturas generan el inicio de incendios forestales.

Cortolima recuerda que el departamento atraviesa por la primera temporada de menos lluvias del año, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre comunidad y autoridades municipales y departamentales para evitar afectaciones ambientales como desabastecimiento de agua, disminución de cobertura vegetal, pérdidas de cultivos en las próximas semanas.