Uso de purgantes y vitaminas previene males en equinos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
Vitaminas en equinos
Las vitaminas se deben aplicar al menos 5 veces al mes, buscando que el caballo siempre esté en las mejores condiciones de salud. Foto: harasambato.files.wordpress.com
Uno de los objetivos que tiene el Comité de Ganaderos del Guaviare es brindarles múltiples beneficios a sus asociados. Entre esos está el suministrarles purgantes y vitaminas a los equinos de forma gratuita. Conozca cómo se usan.
 
Los caballos son una de las herramientas de trabajo más importantes al interior de las fincas del país. Muchos productores apelan al cuadrúpedo para movilizarse a lo largo y ancho de las explotaciones, e incluso muchos se dedican a la cría y venta de este tipo de especies. (Lea: Verano incrementa males parasitarios y respiratorios en bovinos)
 
En el caso de los empresarios bovinos no es la excepción. Quienes tienen equinos, los usan como una importante herramienta de trabajo; sin embargo, el animal requiere varios cuidados para evitar que sufra de enfermedades. Uno de ellos consiste en suministrarle purgantes.
 
Ante ese requisito clave para los ejemplares, el Comité de Ganaderos del Guaviare, adelantó una jornada de salud con los propietarios de caballos en el municipio, en donde les aplicó una serie de productos con el fin de que el estado de salud de los cuadrúpedos no vaya a correr ningún tipo de riesgo.
 
Aldemar Gavilán Reina, presidente del gremio en el departamento, aseguró que esta medida se viene replicando en varias veredas y hace parte de una estrategia implementada por el comité, que busca beneficios para sus asociados. El dirigente agregó que también se han adelantado campañas académicas. (Lea: 5 mitos sobre los desparasitantes equinos)
 
“Nosotros buscamos empresas que elaboren los productos y tratamos que ellos nos los regalen para dárselos a los asociados. Si no lo logramos por esa vía, los sacamos del almacén agropecuario y los suministramos de forma gratuita”, explicó el dirigente.
 
¿Por qué purgar y darles vitaminas a los caballos?
 
Para Aldemar Gavilán Reina, el uso de la purga evita que los equinos sufran enfermedades por presencia de parásitos, y se debe suministrar al menos 3 veces al año.
 
En el caso de las vitaminas, son un complemento que se les debe brindar a los animales aunque sea 5 veces al año, de acuerdo con lo expuesto por el dirigente, para quien el objetivo es tener siempre caballos en buenas condiciones. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)
 
En tanto, Gabriel Jaime Jaramillo, propietario de un criadero equino en Córdoba, afirmó que es bueno purgar a los caballos, debido a que cuando consumen agua pueden adquirir la taenia y otro tipo de parásitos que impiden el crecimiento y su buena condición física.
 
“Un caballo con parásitos no se nutre de igual forma, ya que estos organismos se alimentan de toda la comida que el animal ingiere, poniendo en riesgo su estado de salud. En el caso de las taenias, ellas generan cólicos y ponen en riesgo el intestino”, remató.