Vacunadores de Antioquia pasan al tablero

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2013
compartir
Capacitación SENA Santander.
Según Carlos Mario Peláez, dentro del área de bienestar animal cualquier tipo de actividad debe realizarse por personal capacitado. Foto: Juan Carlos Buelvas, Fedegán.
Las capacidades, conocimiento y experiencia del personal dedicado a la administración de medicamentos e inmunobiológicos en especie animal es puesto a prueba por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en todo el departamento de Antioquia.
 
Instructores del SENA, llevan a cabo un proceso que pretende corroborar conocimientos en el manejo de instrumentos, medicamentos e inmunobiológicos en animales, por requerimiento de funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el fin de certificar, en esta ocasión, a las personas vinculadas a la vacunación de bovinos. (Lea ‘Vacunadores de Arboletes, Antioquia, certificados por el Sena’)
 
Carlos Mario Peláez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Antioquia, inició este proceso con los vacunadores de la zona, debido a la necesidad de certificar a aquellos que por conocimiento y experiencia buscan el aval de parte de las autoridades competentes, para desarrollar esta actividad.
 
“La idea era reunir a más de 25 personas interesadas en el tema, tal y como exige el SENA, y para eso es necesario que ellos tengan un certificado de bachiller y el conocimiento necesario sobre vacunación en animales, una vez reunidos, solicitamos que hicieran tanto el curso, como las pruebas para adquirir la certificación”, sostuvo Peláez.
 
Pero para llevar a cabo este proceso de manera exitosa, los 26 vacunadores deben asistir a 7 cursos, que iniciaron el pasado 21 de febrero hasta el 5 de abril, allí se les ofrecerán capacitaciones en todo lo relacionado con el proceso: como hervir una aguja, tener un adecuado trato con los animales y saber aplicar la dosis.
 
El funcionario de Fedegán fue claro al explicar que esta capacitación y posterior certificación es un beneficio debido a los requerimientos que hacen no sólo en la Federación Colombiana de Ganaderos, también en cualquier otra empresa ganadera que requiera un título de este tipo. (Lea ‘Vacunadores de Santander se certifican con el SENA’)
 
 
Dentro del bienestar animal cualquier tipo de actividad debe realizarse por personal capacitado. El sector agropecuario necesita esto, porque gracias al reconocimiento que tiene el SENA a nivel internacional, si la gente quiere trabajar en otro país, con este documento puede decir que sabe vacunar, que sabe tratar a un animal”, puntualizó Carlos Mario Peláez.