Venezolanos estarían ingresando carne a Arauca en bolsas y maletas

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2017
compartir
Abigeato, Robo de ganado, inseguridad arauca, Contrabando, Carne de contrabando, Contrabando en Arauca, venezolanos en arauca, venezolanos ingresando carne, carne de contrabando en Arauca, Frigomatadero de Arauca, CONtexto ganadero, ganadería colombia, salud arauca
Las autoridades vienen haciendo inspecciones en las carnicerías de la ciudad para evitar que se comercialice carne de contrabando. Foto: @Region5Policia.
Las autoridades del departamento están alarmadas ante el incremento desmedido del contrabando de carne, aseguran que el Frigomatadero que atiende a la ciudad está sacrificando menos de 120 animales a la semana, cantidad que se debe consumir en un solo día. 
 
La crisis social que vive Venezuela ha llevado que muchos de sus habitantes opten por salir del país y buscar refugio en Colombia. La alternativa de los venezolanos es llegar a las capitales fronterizas como Cúcuta, Riohacha, Arauca y Casanare para buscar trabajo, alimentos y medicinas que escasean en su nación. 
 
Sin embargo y ante la necesidad económica, se presume que muchos de los migrantes han visto en el contrabando de carne una alternativa de negocio; esto sin importarles el riesgo que esa actividad pueda generar entre los colombianos que ingieran ese producto. (Lea: Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando)
 
Esa situación se viene presentando en Arauca, así lo denunció Orlando Ochoa, profesional de apoyo a Inspección, Vigilancia y Control a Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Unidad Administrativa de Salud del departamento, quien dejó ver su preocupación frente al contrabando desbordado que hay en la zona y que obligó a la entidad a que se adelanten estrictos controles en expendios e ingresos a la capital araucana.
 
El funcionario aseveró que la ilegalidad se salió de control, pues al ingreso de carne proveniente de Venezuela, se le suman otras acciones delictivas como el abigeato, por lo que fue necesario reunir a todos los actores del Comité Departamental de Inspección, Vigilancia y Control de la carne y armar un plan de acción en donde se incluyeran todas las modalidades posibles que permitieran minimizar el tema. (Lea: Con caballos y drones lucharán contra el abigeato en Arauca)
 
Incluso la Policía ha recurrido a revisar las maletas, equipajes y demás a los venezolanos que ven en la calle. Muchos de ellos llegan con morrales con productos que traen de su país en donde ha sido posible encontrar queso, carne y derivados cárnicos sin cumplir ninguna condición sanitaria”, argumentó.
 
Escuche las declaraciones del funcionario
 
El funcionario también expuso la grave situación que viene padeciendo el Frigomatadero de Arauca por cuenta del abigeato y el sacrificio clandestino. La planta debería sacrificar diariamente 120 animales para abastecer a la ciudad, pero actualmente se benefician 35 día de por medio, por lo que el resto corresponde a carne ilegal y de dudosa procedencia.
 
En días pasados Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, se mostró preocupado por el tema del abigeato y aseguró que aunque la problemática no es nueva, las modalidades más usadas son la extracción de animales en lotes y el carneo. (Lea: ¿Hasta cuándo el abigeato sin control en Arauca?)
 
Sostuvo que estas acciones, que afectan gravemente la economía de los productores de la región, prácticamente se han convertido en una 'tradición' y son un flagelo constante. Todos en la región conocen los caminos por donde pasan la carne que se roban y por ahí no hay ningún control.
 
"Algunos ganaderos deciden no denunciar porque se cansan de no recibir respuestas, ni resultados. En los casos en los que hacen alguna captura, vuelven a soltar a la persona porque le decomisaron la carne, pero no el cuerpo del delito que es el cuero", aseveró.  (Lea: Drones y caballos para combatir abigeato aún no llegan a Arauca)
 

Agregó que en este tema los productores están a la deriva y no reciben ayuda. Asimismo dijo que no cuentan con una justicia contundente contra esa problemática, por el contrario les toca esperar a que los cuatreros arruinen completamente a un ganadero para que puedan hacer algo contra ellos.