Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2016
compartir
Contrabando de carne y queso
Los productores piden que no se baje la guardia en la frontera y continúe la lucha frontal contra el delito. Foto: CONtexo ganadero.
A pesar del cierre fronterizo que existe entre el departamento y Venezuela, en Arauca capital, Saravena y las poblaciones aledañas al cruce de las 2 naciones sigue llegando el cárnico sin inconvenientes.
 
Preocupado y alarmado se mostró Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, quien aseguró que la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela en materia cárnica sigue siendo todo un desafío. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
El dirigente, en diálogo con CONtexto ganadero, lamentó que a pesar del cierre del paso fronterizo aún esté entrando la proteína al departamento, afectando los intereses de quienes se dedican a esa actividad.
 
En Arauca capital, Saravena y todas las poblaciones aledañas a la frontera están inundadas de carne venezolana otra vez. Volvimos a lo mismo, se dan las quejas pero el Gobierno igual. Es más, creo que el departamento solo tiene 4 carabineros, ¿qué pueden hacer ellos para combatir el contrabando?”, cuestionó el dirigente.
 
Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Arauca, también advirtió que en materia de carne aún hay falencias en materia de controles, lo que ha permitido que en varias zonas del departamento se esté comercializando la proteína roja que viene del vecino país. (Lea: Ganaderos de Puerto Carreño a punto de quebrar por el contrabando)
 
“Estuvimos en una reunión con el subcomandante de la Policía acá en el departamento y otros productores, en la que los ganaderos le pidieron que así como están implementando acciones para combatir el contrabando, adelanten unas similares para enfrentar delitos que persisten como el robo de fincas, abigeato y sacrificio ilegal”, aseveró el funcionario.
 
El panorama del queso es distinto
 
Mientras la carne de contrabando se comercializa con facilidad en el departamento, un escenario totalmente distinto viven los productores del derivado. José Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, Asogananadero, no ocultó su satisfacción ante los actuales precios que están percibiendo por el queso que comercializa el gremio local. Destacó que gracias a los factores climáticos, el cierre de la frontera y al elevado precio del dólar, el producto ha alcanzado niveles históricos.
 
El productor manifestó que en las últimas semanas están vendiendo un bloque de 2.5 kilos de queso, que tiene como destino Bogotá, a $25 mil pesos. (Lea: Contrabando y lactosueros: 2 temas que merecen mayor atención)
 
“Desde hace 25 años estoy en el departamento y no había visto un fenómeno de esa naturaleza. Ojalá el valor continúe así, aunque entendemos que eso genera un impacto en la canasta familiar, es importante que los consumidores aprecien realmente lo que se produce en el campo”, argumentó Peña.
 
En ese sentido también se pronunció el profesional del FNG, quien sostuvo que los controles que se están haciendo sobre el derivado es una de las causas para ingrese en mínimas cantidades a suelo araucano, lo que ha permitido la recuperación del precio.
 

No obstante, para los productores y dirigentes gremiales es importante que no se ceda terreno en la lucha contra el contrabando, delito que no solo afecta los intereses del sector ganadero, sino que pone en riesgo la salud de las familias colombianas. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)