Ganaderos lamentan indiferencia del Gobierno ante costos de insumos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2016
compartir
Costo insumos Colombia, precios de insumos agropecuarios Colombia, alto costo insumos, escasez de materias primas, altos precios de derivados de petróleo, altos precios fertilizantes, altos precios concentrados, paro camionero Colombia 2016, ganaderos afectados por altos costos de insumos, Gobierno indiferente ante altos costos de insumos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Escasez de materias primas y negativa a bajar derivados del petróleo son dos de las razones que han provocado el alza de los insumos. Foto: www.fedegan.org.co - www.ticbeat.com - www.flordeplanta.com.ar - loocalo.com - www.deganado.com
Productores aseguran que la ganadería no es rentable debido a los precios elevados de concentrados y fertilizantes. La escasez de materias primas, la negativa a rebajar derivados del petróleo e incluso el reciente paro camionero, han provocado esta alza.
 
Los ganaderos del país siguen empeñados en continuar en su labor, a pesar de la falta de atención del Ejecutivo y de los continuos golpes que ha asestado al sector. Hoy en día muchos están preocupados por los altos precios de los insumos, sobre todo los que se dedican a la lechería especializada.
 
Los costos de los insumos no suben al mismo ritmo o no corresponden con el alza del precio que se paga por el litro de leche”, señaló Javier Londoño, ganadero de Quindío. (Lea: Piden a MinAgricultura regular alza de precios de insumos agropecuarios)
 
El productor se destaca en la región por vender la leche a un buen precio, gracias a las bonificaciones que recibe por calidad e inocuidad, así como por la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y como hato libre de brucelosis y tuberculosis.
 
Sin embargo, mientras que el precio de la leche aumentó un 10 % en lo que va corrido del año, Londoño declaró que los concentrados han subido entre un 18 % y un 20   %, por lo cual las bonificaciones que recibe casi no compensan el gasto.
 
Aunque los analistas afirman que el alza de los insumos corresponde al incremento del dólar con respecto al peso colombiano, el ganadero también la atribuyó a otro problema. (Reportaje: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)
 
Las compañías que venden estos productos no tienen ninguna regulación del Gobierno, así como la industria pone el precio que quiera a la leche”, explicó.
 
Además, la falta de materias primas ha sido un problema para los ganaderos de Quindío y de otras regiones del país. A pesar de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ha anunciado que fortalecerá el sector agrícola para que haya más siembras, al cabo de casi 2 años frente a esta cartera no se ha visto ningún resultado.
 
Es por eso que los insumos de concentrados como el maíz tienen que ser importados en su mayoría, por lo cual las empresas incurren en mayores gastos por el elevado precio del dólar. (Lea: Gobierno es culpable de no porteger a los ganaderos de las 'enlechadas')
 
El ganadero de Quindío propuso una solución para enfrentar el alto costo de los concentrados
 
Por este motivo, Londoño manifestó que la solución es que “el Gobierno les quite los aranceles a las materias primas que entran y que incentive los cultivos en el país para que no tengan que importar y así no tener que depender del dólar”.
 
En vista de esta situación, los ganaderos reclamaron un mayor impulso a las siembras y, mientras tanto, un alivio por parte del Ejecutivo para poder adquirir concentrados sin que se tenga que sacrificar la producción, como tuvo que hacerlo Oscar Builes, ganadero de Donmatías, Antioquia.
 
“Nosotros tuvimos una caída en la producción del 15 %. Ante un costo tan alto de los concentrados, tenemos que recortar la suplementación de las vacas y eso obviamente nos afecta el nivel de producción”, indicó.
 
El propietario de la empresa Agropecuaria San Sebastián también trabaja con porcinos, que a diferencia de los bovinos dependen totalmente de los concentrados. Builes se vio obligado a restringir hasta en 40 % al alimento para sus cerdos, provocando pérdidas enormes en su empresa.
 
Jaime Arturo Arboleda, ganadero de Yarumal, Antioquia, también criticó que los fertilizantes no hayan bajado de precio al mismo ritmo del petróleo, a pesar de que son derivados de este recurso. (Lea: Canasta ganadera de leche, reducida por altos costos de producción)
 
“Los abonos químicos están caros y eso que provienen del petróleo, que sí está barato. Uno no entiende por qué están tan caros, lo mismo que la gasolina. En 2 años el petróleo bajó 50% y los fertilizantes sí bajaron, pero apenas un 10%”, precisó.
 
El ganadero también reclamó que el Gobierno no haya rebajado el precio de la gasolina ni haya controlado el precio de los fertilizantes aun cuando el precio del barril bajó el año pasado.
 
“Las empresas le dicen a uno que los abonos estuvieron caros cuando el barril estaba a USD100 y ahora que ha bajado, no lo ponen a cómo debe estar. En cambio, cuando el petróleo sube, ahí sí le incrementan el precio cada mes”, remató.
 
El tiempo pasa sin que se reciba respuesta alguna sobre la solicitud frecuente que desde hace ya bastante tiempo viene perocupando a los productores en todo el país, pues afecta no solo a ganaderos sino a todos los que se dedican a actividades que requieren insumos.