Antioquia no cumpliría Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2016
compartir
Planta Sacrificio de Cañasgordas
En 2010 empezó la construcción de la nueva planta de Cañasgordas, municipio que hace parte del plan de racionalizacion del departamento. Foto: Alcaldía de Cañasgordas.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió prorrogar por un año la entrada en vigencia del Decreto 1500, pues a 2 meses de que entre a operar la reglamentación, no todos los centros de sacrificio del departamento cumplen las exigencias del Invima.
 
El 8 de agosto entrará en vigencia el Decreto 1500. La norma, que ha sido prorrogada en varias oportunidades, pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen en aras de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
No obstante, a pesar de los anuncios de que el inicio de la normatividad no será aplazado nuevamente, desde Antioquia le pidieron al Gobierno y al Ministerio de Salud una nueva prórroga, debido que el departamento no cumpliría con el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio.
 
Así lo dio a conocer el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, quien aseguró que su administración podría apoyar 11 de los 23 frigoríficos que hacen parte del plan. Sin embargo, aseveró que es imposible que el departamento resuelva todos los problemas que tiene con los centros de sacrificio, especialmente en las zonas más alejadas de la Medellín y el Valle de Aburrá.
 
De las 61 plantas de beneficio inscritas en el Plan de Racionalización del Invima, solo 23 fueron racionalizadas. De estas 23, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estudia la posibilidad de apoyar 11 plantas públicas, las cuales presentaron plan de cofinanciación y están ubicadas en Peque, Toledo, Cañasgordas, Urrao, Ebéjico, Andes, Anorí, Amalfi, Sonsón, Ciudad Bolívar y Copacabana”, amplió el mandatario de los antioqueños a través de un comunicado de prensa. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
Llevar a cabo esas obras tendría un costo de $21 mil 672 millones, de los cuales $19 mil 516 millones se invertirían en obras civiles, el montaje de sistemas de frío, adecuación de zonas de compostaje y residuos sólidos, adecuación de puntos sanitarios, obras de paisajismo, implementación de protocolos y Buenas Prácticas de Manufactura –BPM-, capacitación de operarios, productores y carniceros. Mientras que los $2.156 millones restantes serían usados para pagar la interventoría de las construcciones.
 
En días pasados, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de un comunicado de prensa, insistió en la necesidad de mantener los compromisos adquiridos con respecto a la fecha que hay definida para la entrada en vigencia del Decreto 1500 a partir de agosto de 2016 y destacó el interés que los gobiernos locales han puesto en el tema.
 
No hay mejor noticia que las que se reciben desde las entidades gubernamentales y saber que incluyen este tema dentro de su agenda pública de manera concisa es alentador y un impulso a seguir en esta dirección, no solo por su afectación en el renglón productivo y comercializador, sino por el impacto negativo que sobre la salud pública implicaría una nueva prórroga de la entrada en vigencia del Decreto 1500”, manifestó. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica)
 

De acuerdo con lo expresado por el ministro Iragorri en enero, no habrá aplazamiento a la entrada en vigencia de la normatividad, la cual será más tajante con los 40 frigoríficos más cercanos a las capitales de Colombia.