Eje cafetero invierno 2017, Afectaciones invierno Eje Cafetero noviembre 2017, invierno Eje Cafetero noviembre 2017, invierno 2017 Eje Cafetero, afectaciones Quindío Risaralda Caldas, invierno Quindío, invierno Risaralda, invierno Caldas, Eje cafetero lluvias noviembre 2017, ganaderos Eje Cafetero, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: El Diario del Otún

Cargando...

Vías afectadas por invierno en Eje cafetero dificultan transporte de leche

Por - 01 de Diciembre 2017

De acuerdo con los ganaderos en los departamentos de Caldas y Quindío, el estado de las carreteras, especialmente las veredales, ha causado algunos leves retrasos en el acopio de la leche y el traslado de los ganados.


De acuerdo con los ganaderos en los departamentos de Caldas y Quindío, el estado de las carreteras, especialmente las veredales, ha causado algunos leves retrasos en el acopio de la leche y el traslado de los ganados.   Patricia Jaramillo Henao, presidenta del Comité Lácteo de Caldas, afirmó que en los meses de octubre y noviembre, la intensa temporada invernal causó estragos en el desarrollo normal de la actividad pecuaria.   “El invierno ha complicado las vías porque estamos en una ladera muy frágil, y cuando la carga de agua es tan alta, empiezan a bloquearse las vías y se dificulta la movilización”, precisó. (Lea: Ganadería del Eje Cafetero está en alerta roja por invierno)   Si bien apuntó que el comité no cuenta con un registro claro y con cifras de cómo se ha visto perjudicado el acopio y transporte de leche, Jaramillo sostuvo que sí hay un grado de dificultad porque se han presentado cierres en vías veredales.   “En el sur, hacia el municipio de Villa María, hay una importante zona productora de leche donde el acceso se dificulta. Lo mismo hacia el norte de Caldas, donde opera otra cuenca lechera, se tapan las carreteras constantemente”, manifestó la dirigente.   Agregó que en las 2 últimas semanas, el invierno se ha recrudecido, por lo cual espera que a medidas de diciembre las aguas disminuyan. (Lea: Ganadería de Quindío y Risaralda aún no se recupera del invierno)   Por su parte, Hernando Molina, presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales, Asoproagro, en Filandia, Quindío, señaló que en su zona las vías no se han afectado tanto gracias a unas obras de mantenimiento que se ejecutaron en agosto de este año.   “Hace poco teníamos estabilidad en las vías, pero si este invierno sigue, tendremos más problemas. Ya hay carreteras con barro pero todavía hay facilidad para andar por los caminos y no tenemos problemas de derrumbes”, comentó.   El presidente de Asoproagro aclaró que si bien las precipitaciones no son fuertes, sí han estado continuas, por lo cual la tierra ha estado inestable. (Lea: Recuperación de predios en el Eje Cafetero tardaría varios meses)   El Ideam lanzó la alerta naranja para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda por la ocurrencia de deslizamientos, aunque con probabilidad moderada. Así pues, mientras que las lluvias no se intensifiquen, no se presentarán graves emergencias.

Las más vistas