Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2016
compartir
Asociación de Ganaderos de Santa Ana, Asogans, Santa Ana, Magdalena, Pacto agrario, incumplimiento pacto agrario, Banco de Maquinaria, tractor, Escasez de alimento bovino, Ministerio de Agricultura, ayudas para los pequeños ganaderos, afectaciones Magdalena Santa Ana Fenómeno de El Niño, ganaderos frustrados con Pacto Agrario, Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, ganadería colombia
La falta de atención a las vías terciarias sigue siendo uno de los mayores reclamos del gremio ganadero. Foto: CONtexto ganadero
Transcurrida la primera mitad del año, aún no se han visto obras o arreglos considerables a estos corredores. El mal estado de las vías dificulta la labor e incrementa los costos de ganaderos, agricultores, profesionales, técnicos y habitantes del campo.
 
La red terciaria del país comprende 140 mil kilómetros, de los cuales solamente el 24 % están en buen estado y solo un 6 % tienen pavimento. El resto son trochas que se vuelven intransitables en época de invierno y generan problemas para los campesinos.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, señaló que departamentos como Bolívar y Magdalena tienen una red vial terciaria en muy mal estado, dificultando cualquier labor en el sector agropecuario.
 
Ahora que comienzan las lluvias, es muy difícil llegar a los predios o llevar materias primas. Es igualmente tortuoso sacar el producto, la leche o los terneros que van hacia la venta o los machos cebados que van al matadero”, precisó. (Lea: El verano no se ha aprovechado para reparar vías terciarias del país)
 
El director ejecutivo de Asoganorte explicó las dificultades a la hora de transitar por vías terciarias
 
La dificultad para transportar por estos corredores genera un mayor gasto de tiempo, un incremento de los costos de transporte y pérdidas del producto, que a su vez derivan en un detrimento económico para los productores.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, casi todo el departamento del Magdalena y la región de Montes de María y el sur de Bolívar tienen las vías con el estado más crítico, y añadió que no conoce de iniciativas municipales o departamentales encaminadas a solucionar este problema.
 
Luis Eduardo Moreno Rayo, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de Pueblo Rico, Asopecuri, en Risaralda, manifestó que las vías de ese municipio y del departamento se encuentran en mal estado. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Las vías veredales necesitan un mantenimiento permanente, sobre todo los canales, porque cuando llueve, enseguida se daña la vía. Solamente cuando la Gobernación presta la maquinaria es que se hacen arreglos”, indicó.
 
Pablo Antonio Velásquez, médico veterinario del Meta, manifestó la dificultad que han tenido los vacunadores del I Ciclo para llegar a sus lugares de destino, pues el pésimo estado de las carreteras, sumado al invierno, ha dificultado la movilidad por esos terrenos.
 
Las vías están completamente deterioradas. Hace unos días me pasaron la foto de una moto con la llanta delantera frenada completamente por el barro. (…) Por ejemplo, las vías terciarias del municipio de Puerto Rico, margen derecha aguas abajo del río Ariari, son totalmente intransitables”, detalló el profesional.
 
Eduar Ramírez Ospina, médico veterinario del Huila, ratificó que las vías de la región se vuelven intransitables, sobre todo en época de lluvia. (Lea: Aún faltan vías por reparar en Bolívar, Sucre y Córdoba)
 
En cuanto a las obras, el profesional afirmó que la única vía terciaria que arreglaron se encuentra entre los municipios de Rivera y Campoalegre, en las veredas Riverita y Bejucal. Pero esta obra, que comenzó el año pasado, es la única que se ha adelantado en el departamento.
 
En días pasados, la Gobernación del Huila reunió a los 37 alcaldes del departamento para capacitarlos en la solicitud de permisos temporales para la extracción de material destinado al mejoramiento de las vías terciarias.
 
Diego Eduardo Ríos, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que en Santander el problema de las vías es muy grande porque el estado de los caminos es deprimente y permanecen muy deteriorados.
 
“Los costos de producción por trasladar los productos por carreteras en mal estado son los más altos, ya sea para llevar insumos o productos finales como la leche y la carne”, aseveró. (Lea: Las vías más afectadas en la región Andina por cuenta de las lluvias)
 
El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, señaló que para los próximos 20 años se deberán invertir $48 billones en la transformación de la red vial terciaria del país.
 
Si usted desea darnos a conocer el estado de las vías de su región envíenos un correo a [email protected] o a través de nuetras redes sociales.