Zozobra en Meta ante posible desbordamiento del río Ariari

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Junio 2015
compartir
Invierno Meta
En los últimos días las precipitaciones han aumentado. Foto: @JacksonBonilla
En mayo y junio es cuando más precipitaciones se presentan en la región, lo que podría provocar el desbordamiento del río Ariari, como en años anteriores. La economía agrícola y ganadera de 9 municipios está en riesgo.
 
El clima en Colombia es de extremos. Mientras en algunos departamentos del Caribe ruegan por el regreso de las lluvias, en Meta hay preocupación ante la temporada invernal que ya empezó a presentarse con efectos negativos. (Lea: Meta: sin vías, incomunicado e inundado por cuenta de las lluvias)
 
El aumento de las precipitacione tiene en alerta a los habitantes y productores agropecuarios ubicados en los municipios de El Castillo, El Dorado, Cubarral, San Martín, Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia, poblaciones aledañas al río Ariari.
 
Según explicó Pablo Velásquez, profesional en gestión productiva y salud animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el Meta, una de las razones por las cuales se inundan predios ganaderos y los cultivos, es el aumento sin ningún control de la frontera agrícola en el departamento. (Lea: Casanare pasó de la sequía extrema a las inundaciones)
 
“Los productores ven cómo sus cultivos y animales se van entre las aguas a raíz de la destrucción y deforestación en las riberas. Eso ha ocurrido debido a la ampliación de la frontera agrícola y la intervención del hombre para cambiar el cauce natural del río, dejando consecuencias nefastas en varias poblaciones aledañas”, expuso Velásquez.
 
En noviembre de 2014 el municipio de El Castillo vivió una crisis por una inundación. En esa oportunidad 3.000 personas lo perdieron todo por cuenta de la magnitud de las precipitaciones, las cuales generaron el desbordamiendo del Ariari. (Lea: Invierno perjudica a 59 mil bovinos en Saravena)
 
En tanto, La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Meta, alertó a los alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro para que permanezcan en alistamiento ante la posibilidad de que se presenten desbordamientos, inundaciones y deslizamientos por cuenta de la fuerte temporada invernal  que vive la región.
 
Jorge Cifuentes, asesor de la oficina departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, a través de un comunicado de prensa, pidió activar los planes municipales y monitorear de forma permanente los cauces mayores y áreas de deslizamientos de la alta pendiente, a fin de tomar medidas oportunas y necesarias para proteger a la población y sus bienes, la infraestructura y el entorno ambiental. (Lea: Situación por invierno en Putumayo es cada vez más delicada)