aplomos de los bovinos, aplomos de las vacas, patas de las vacas, patas traseras de las vacas, patas delanteras de las vacas, locomoción de las vacas
Foto: Hayden Restrepo.

Cargando...

Aplomos, una característica importante en los bovinos

Por - 29 de Julio 2019


Los aplomos hacen referencia a la dirección correcta y normal de los miembros delanteros y posteriores de un bovino en toda su longitud. Estos son de gran importancia ya que deben sostener el cuerpo del animal y permitir su desplazamiento con el mínimo esfuerzo.

Felipe Aristizábal Henao, MVZ, con maestría en sistemas de producción agropecuaria de la Universidad de Caldas y especialista en nutrición de rumiantes, destacó que un buen porcentaje de las ganaderías del país se desarrollan en medio de sistemas pastoriles, es decir, que las vacas no se encuentran confinadas.

En la producción

Indicó que como los bovinos se encuentran en este tipo de sistemas, estos tienen que caminar a buscar el pasto y el agua, deben desplazarse hacia los puntos de ordeño y luego hacia las zonas de descanso, entre otros.

"Lo anterior hace que la locomoción de las vacas sea absolutamente indispensable, por lo cual se necesitan animales con una buena conformación de patas, para que su desplazamiento sea lo más cómodo posible", anotó. (Lea: 5 criterios fenotípicos para seleccionar reproductores de razas cebuinas)

Cuando un animal tiene limitantes en su locomoción que le generan dolencias o molestias, estos lo obligan a caminar menos, comer menos, disminuir su consumo de agua y por lo tanto hacen que produzca menos carne o leche, esto hará que tenga mayores probabilidades de enfermar, que sea descartado o que genere poco dinero.

Es importante, en los hatos lecheros, hacer con regularidad podología preventiva. Idealmente entre una o dos veces al año por vaca, en el momento del secado del animal, con la intención de distribuir el peso del animal de una mejor manera entre las patas, y que haya menos dolencias hacia futuro.

Para el caso del desplazamiento de las vacas, Aristizábal recomendó prestar mucha atención al estado de los caminaderos. Es importante que estos no tengan superficies irregulares, que no haya puntas, piedras, etc.

Las vacas necesitan un espacio lo más cómodo posible para desplazarse, para que no se generen lesiones traumáticas en sus aplomos. (Lea: 3 claves para escoger los mejores reproductores bovinos)

En competencias

El MVZ indicó que para los juzgamientos se necesitan animales con excelentes aplomos y con una conformación que indique que tiene un desplazamiento cómodo y sin esfuerzo.

Vista lateral

Cuando se hace una vista lateral de las patas del ejemplar, lo que se observa es el grado o el ángulo en el cual está el corvejón.

De acuerdo con el experto, la dirección de los aplomos de los bovinos puede variar, en algunos casos las patas son demasiado rectas, que en términos coloquiales se conoce como "Pata poste", y cuando esto sucede se producen grandes problemas en el desplazamiento.

"Cuando la articulación no tiene una buena flexibilidad, esto le genera dolor al animal, sobre todo cuando camina sobre superficies duras", anotó.

En otros casos, las patas de algunos animales son demasiado curvas y esto también acarrea consecuencias negativas para la salud del ejemplar y para la producción.

Al momento de observar los aplomos, el bovino debe estar de pire, bien plantado y apoyado sobre sus cuatro patas y este debe colocar sus miembros a su agrado.

Una vez se analiza la forma de pararse mientras está quieto, luego se procede a estudiar su locomoción marchando de manera tranquila y luego de una manera más acelerada para determinar si hay alguna limitante o manquera. (Lea: La angulación ideal de la pezuña en la raza cebú)

En ese sentido Aristizábal Henao sostuvo que hay un ángulo correcto para los aplomos, que termina siendo una clasificación visual, en donde se busca que la pata esté en la mitad del espectro entre una curva y una recta.

Vista trasera

En este análisis se quiere hacer una línea imaginaria que va desde la "punta de nalga" y que debe dividir el miembro en dos partes iguales en toda su extensión. Las patas deben ser ligeramente rectas, sin bultos, ni desviaciones.

Cuando una vaca cierra las patas traseras, no solo se genera una molestia desde el punto de vista de desplazamiento sino que incluso se puede llegar a golpear la glándula mamaria y causar diferentes afectaciones.

El magíster en sistemas de producción agropecuaria dijo que la vista trasera para calificar los aplomos de un animal, no solo sirve para analizar la locomoción, sino que sirve para tomar decisiones desde el punto de vista de sanidad y de funcionalidad en la producción de leche. (Lea: Conozca causas y tipos de lesiones en los talones de los bovinos)

La observación se suele enfocar un poco más en las patas traseras, pero no se deja atrás la importancia de las patas delanteras, analizando que estas no se crucen, que las rodillas no se cierren y que todos los miembros mantengan un mismo eje a modo de locomotora.