9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2015
compartir
juzgamiento de ganado bovino
El ganado bovino se juzga para reconocer el esfuerzo que el productor ha hecho en mejoramiento genético animal. Foto: Hayden Restrepo.
La raza, edad, tipo de producción y sexo influyen en el juzgamiento del ganado bovino. Existen 9 estrategias generales que ayudarán al ganadero a conocer qué miran los jueces en los concursos para elegir los mejores ejemplares.
 
Luis Fernando Rozo, del colegio de jueces y encargado de evaluar a los ejemplares simmental y simbrah, con 15 años de experiencia en este tipo de labores, señaló que la responsabilidad es vital al momento de calificar rumiantes en la pista, a lo que se le debe sumar la trayectoria que cada profesional ha dedicado a este tipo      de trabajo.
 
Esa misma responsabilidad la debe tener el ganadero cuando saca a exhibición animales, puesto que se recomienda la elección de los más destacados del hato, los cuales podrán ocupar los primeros puestos.
 
De otro lado, señaló Rozo, en las pistas nacionales se ha podido ver el avance en biotecnología animal. “Si le siguen apostando al mejoramiento de genes obtendrán especies destacadas en la parte reproductiva, productiva y comercial”, resaltó.
 
 Juan Rueda, director de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú, dijo que los jueces no se enfocan exclusivamente a juzgar el ganado; también saben y comparten conocimientos sobre nutrición, genética y reproducción. (Lea: Ser juez el el "placer de entrar a la pista y escoger la vaca más eficiente")
 
Carlos López, miembro de la junta directiva de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, y uno de los 15 jueces oficiales del país, consideró que una actitud serena facilita la elección de las vacas lecheras más eficientes y también se reconocen aquellas deficientes en genética y productividad.
 
10 aspectos fundamentales a la hora de juzgar
 
1. Conformación del cuerpo
 
Los jueces evalúan la conformación de la línea superior del cuerpo, los hombros y la circunferencia torácica, el cuarto trasero y el flaco. También de la cabeza, cuello, patas, escroto, en el caso de machos, y ubres en hembras.
 
“La conformación física global de un toro y una vaca debe ser profunda con mucha capacidad. También deben ser de cuerpo largo”, mencionó un artículo publicado en en es.wikihow.com. 
 
2.Conformación de la línea superior
 
El documento añadió que la línea superior está conformada por la columna vertebral, desde el cuello hasta la parte terminal de la cola de un animal. La mayor parte de la línea superior proviene de los 2 últimos tercios de la res, desde la parte media de los hombros hasta el cuarto trasero. La línea superior debe ser recta, sin protuberancias espinales o bultos a lo largo de la misma.
 
De igual forma, explicó el artículo: “Generalmente, mientras más anchos sean los hombros en los toros, mejor aún. Un toro debe tener hombros de 2 pulgadas (5cm) o más anchos que su cuarto trasero. Los más anchos indican masculinidad en los toros y alta eficiencia reproductiva”. (Lea: La emoción no puede actuar en el juzgamiento de ganado)
 
En las vacas, el hombro no debe superar el ancho del cuarto trasero porque, explicó el documento, “si es demasiado profundo disminuye la feminidad y no permite la producción de buena leche”.
 
Además se aclaró que una vaca con hombros muy estrechos o poco profundos “cuesta mantenerla, e incluso, causa problemas reproductivos y un riesgo incrementado de defectos genitales no solo en ella misma, sino también en sus hijas e hijos”.
 
3. La circunferencia torácica
 
De acuerdo con es.wikihow.com, la circunferencia torácica es donde se localizan el corazón, y los pulmones. Esta debe ser igual a o más grande que la línea superior. Cuanto más cerca estén estas medidas, más adaptable, vigoroso y eficiente será el animal.
 
4. Conformación del cuarto trasero y el flanco
 
El cuarto trasero de un animal debe ser profundo, ancho, largo y nivelado en la parte superior. Así lo indicó es.wikihow.com al explicar que el lomo de los toros debe poder descender ligeramente sobre la línea superior del cuarto trasero.
 
Además, los cuartos traseros y caderas anchas en las vacas indican que son muy fértiles y buenas.
 
Respecto de la conformación del flanco, señaló que mientras más grande sea la circunferencia del flanco que la circunferencia torácica, más grande será la capacidad reproductiva de la vaca.
 
5. Conformación de la cabeza
 
La frente de un toro, que va desde el punto más alto de la cabeza de un bovino hasta un poco por encima de los ojos, debe ser ancha y amplia.
 
La estructura de los ojos en el ganado es muy importante, particularmente, añadió, en áreas donde las plantas altas, el polvo, y otros objetos extraños pueden entrar fácilmente y causar problemas como ojos rosados o cáncer de ojo. (Lea: El mejor pedigree Simmental y Simbrah se verá en Antioquia)
 
La quijada de un bovino debe tener una estructura uniforme. Debe estar libre de abscesos, hinchazones, o cualquier otra lesión que impida al animal comer de manera adecuada, y por ende, que no le permita engordar acorde a su edad.
 
La condición de los dientes afecta a la producción, puesto que, afirmó el escrito, son necesarios para pastar y cortar los alimentos en trozos pequeños.
 
6. Conformación del cuello
 
Un buen toro debe tener una cresta gruesa sobre un cuello corto. Los cuellos cortos en los toros son un buen indicador de la libido y altos niveles de testosterona, además de una circunferencia escrotal amplia.
 
La conformación del cuello en las vacas no debe ser ni muy larga ni muy corta. Las vacas de cuello largo tienden a ser demasiado lecheras y requieren muchos cuidados.
 
“Esto se debe a que las vacas de cuello largo tienden a producir una cantidad excesiva de leche, y por causa de esta capacidad lechera, se tardan en madurar y reproducirse”, mencionó.
 
7. Conformación del escroto
 
Según el documento, el escroto de un toro debe tener la forma de un balón de fútbol, y en la mayoría de los toros de un año de edad, la circunferencia escrotal debe variar de 89 centímetros a 1 metro, de acuerdo a la raza.
 
8. Conformación de los pezones y las ubres
 
 Otro punto que destacó el documento es la ubre de la vaca que debe estar conformada por pezones no muy largos.
 
“Es más difícil para el ternero recién nacido prenderse y mamar u obtener el calostro adecuado de este tipo de pezones”, consideró el artículo.
 
La ubre debe estar escondida cuidadosamente entre sus patas traseras, de manera uniforme y sin mostrar los cuartos.
 
9. Conformación de las patas
 
El artículo, finalmente, menciona que las patas deben estar directamente ubicadas debajo de cada una de las 4 esquinas del animal y estar en una posición naturalmente recta.
 
“El movimiento del animal debe caracterizarse por una marcha libre y suelta, no descoordinada, lenta, rígida y/o reducida. Los animales con dedos disparejos, pequeños, retorcidos o en espiral y/o pies torcidos usualmente se vuelven cojos”, apuntó.