Ensilaje proteicoenergético es clave para un mejor hato ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Marzo 2014
compartir
Ensilaje proteicoenergético
El ensilaje se vende desde una bodega ubicada en Ibagué, Tolima. Foto: Nutrasilo.
Incluir este suplemento en la dieta alimenticia mejora los valores nutricionales de lo bovinos y permite optimizar el flujo de caja que se maneja en la administración del predio.
 
Para que un hato ganadero tenga resultados óptimos, los productores deben tener en cuenta diferentes medidas para que la productividad de sus semovientes sea estable durante todo el año. Uno de los factores que más influye en la economía de una finca bovina es la alimentación.
 
CONtexto Ganadero conoció de una empresa dedicada a comercializar este tipo de productos y que poco a poco ha venido creciendo en el país: Nutrasilo. Radicada en la ciudad Ibagué, en Tolima, la compañía crea un ensilaje a base de proteína animal que contiene diferentes beneficios para los rumiantes. (Lea: ¿Cómo optimizar el uso de equipos para elaborar forraje de calidad?)
 
Armando Ayala Peñaloza, gerente de la compañía, explica que en ella se encargan de hacer un proceso de hidrólisis enzimática y luego una transformación del producto. "Con ese proceso, realizado con lactobacilos, le exponemos al aparato digestivo de las reses los nutrientes que tiene ese sustrato. Ese es el principio bioquímico que hacemos con Nutrasilo”, dice.
 
Asimismo, este ganadero tolimense que ofrece su producto por Internet, añade que los productores bovinos que comienzan a integrar este silo proteicoenergético en la alimentación de sus reses, ven positivos los cambios a corto y largo plazo.
 
Esto es lo que se busca cuando el ganadero está intentando mejorar su parámetro productivo; se da cuenta de que hay una disminución en los costos porque este producto, comparado con un ensilaje de maíz, tiene menos humedad, tres veces más proteína y una energía apropiada para el rumiante”, afirma orgulloso Armando Ayala.  
 
Cambiar la mentalidad del ganadero, paso a seguir
 
Los productores bovinos vienen con una cultura práctica, en donde el alimento que se le da al ganado es el que se tiene con mayor facilidad. El gerente de Nutrasilo explica que es necesario realizar un trabajo pedagógico en el sector, para cambiar la mentalidad alimentaria en los hatos del país. (Lea: Ganaderos del país se capacitan en selección de forrajes y salud animal)
 
En Colombia hay que hacer un trabajo de culturización, en donde se le diga al ganadero que lo que más actúe y lo que más beneficie a la explotación ganadera es lo que se debe implementar en el hato”, expresa Ayala Peñaloza.
 
Ya es posible encontrar el producto en predios ubicados en los municipios de Córdoba, Magdalena, Tolima y Magdalena Medio actualmente se está trabajando para que antes de que termine el primer semestre de 2014 se pueda conseguir en los Llanos Orientales.