"Debemos aumentar competitividad de la cadena para aprovechar los TLC": CEO de Alpina

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2019
compartir
Presidente Alpina, Alpina, Ernesto Fajardo, Ernesto Fajardo presidente Alpina, Fundación Alpina 10 años, Fundación Alpina, asociatividad Alpina, Responsabilidad Social Corporativa Alpina, Proyecto Asociatividad Alpina, productores leche Alpina 2019, empresas lecheras más grandes de Colombia, Alpina, reputación Alpina, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Ernesto Fajardo asumió como CEO y presidente de Alpina desde hace 6 años, en octubre de 2013. Foto: alpina.com

CONtexto ganadero entrevistó a Ernesto Fajardo Pinto, actual CEO y presidente de Alpina, para conocer cómo ha sido su gestión luego de 6 años frente a la compañía lechera. El empresario se refirió a los logros de la marca, así como a los retos que tiene la cadena en el futuro.

 

Fajardo Pinto es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, tiene un MBA de la Universidad de Washington, estudios de Marketing de la Universidad de Kellog y estudios en habilidades gerenciales de Harvard.

 

Lleva más de 35 años de experiencia relacionado con el sector agropecuario, siendo gerente general para Latinoamérica de Monsanto y CEO de la multinacional colombiana Inversiones Mundial. (Lea: Colanta, Alpina y Nestlé están entre las 100 empresas más grandes de Colombia

 

Reveló que ha trabajado sobre todo en temas de agricultura, en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos. Fue elegido como presidente de Alpina el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Julián Jaramillo.

 

 

CONtexto ganadero: ¿Qué logros destaca de su gestión frente a la compañía?

 

Ernesto Fajardo Pinto: Primero, Alpina es una empresa que lleva mucho tiempo en Colombia, más de 70 años. Es una marca muy querida por los colombianos, dada su responsabilidad social, que siempre ha operado bajo unos estándares muy altos de calidad, con ética, siendo un ejemplo para el país.

 

Dentro de eso, yo he venido a aportar un granito más y creo que hemos logrado seguir innovando, ofreciendo productos de calidad, cada vez los consumidores tienen nuevas necesidades, entonces hemos logrado traer nuevas opciones y, en esa medida, crecer. Hemos logrado seguir atrayendo talento, ser una empresa buena para trabajar.

 

Hemos logrado una muy buena reputación, ocupamos el ranking de las empresas de los sueños de los colombianos, y en Merco también estamos dentro de las primeras 5 empresas en Colombia. Creo que hemos logrado dar unos resultados buenos, además con un impacto social y de contribución al medio ambiente que es reconocido.

 

 

CG: ¿Cómo ha sido la labor para alcanzar esta reputación?

 

EFP: Yo creo que eso no es algo que se construye en el corto plazo, creo que eso siempre ha estado en el ADN de la compañía. Nosotros siempre hemos estado muy vinculados en nuestro centro lechero con los ganaderos. (Lea: 12 mil familias se han beneficiado en los 10 años de la Fundación Alpina)

 

Desde que la compañía arrancó siempre hemos estado vinculados al productor, a mejorar el rendimiento, a trabajar con la asociatividad, a estar muy de cerca de los ganaderos pequeños y los grandes, entendiendo que son parte fundamental de nuestra cadena y que necesitamos que todos seamos exitosos.

 

Creo que a partir de este eslabón, e incluso yendo más adelante, hacia la distribución de nuestro producto, cómo llegamos al mercado, trabajando con más de 220 mil tenderos, tenemos una conexión muy grande y amplia y eso nos facilita la responsabilidad social porque estamos muy cerca a muchos actores importantes.

 

 

CG: ¿Cómo ha sido la comunicación con los pequeños y medianos productores?

 

EFP: Creo que ha sido parte fundamental de nuestro negocio. Hace muchos años decidimos salir de Cundinamarca y Boyacá que fue donde arrancaron nuestras plantas, y hoy en día estamos en Antioquia, Cauca y Nariño.

 

Especialmente en estos 2 departamentos donde la mayoría de ganaderos son pequeños, hemos tenido un desarrollo no solo en productividad, sino que también hemos tenido que trabajar en asociatividad, en cooperativas, para que pudieran tener acceso a la compra de tanques de frío y guardar la leche, pero también trabajar con ellos en cómo podían mejorar la asociatividad.

 

Esto ha permitido que hoy en día en Alpina tenga una relación con 72 cooperativas, algunas de fruta y muchas de leche, y que han venido creciendo en el país. Tenemos una relación de mucho tiempo y muy cercana con ellos.

 

 

CG: ¿Cómo ve el panorama del sector lechero, ante las importaciones de lácteos?

 

EFP: Los TLC se firmaron hace algunos años y han venido ejecutándose en términos de la cantidad de producto que se puede importar. Creo que todos como industria tenemos el interés de seguir mejorando en competitividad, es decir, nosotros necesitamos como cadena ser competitivos desde la ganadería hasta el producto terminado para asegurarnos de tener un mercado.

 

El TLC lo miramos más como una amenaza alrededor de las importaciones, pero lo que tenemos que ver más bien es que si nosotros somos capaces de aprovechar con productividad y siendo competitivos, agregando valor, deberíamos también tener una oportunidad de exportar a otros países. (Lea: Piden acuerdo de voluntades a Alpina en Cauca)

 

Desde el punto de vista de productividad, todavía tenemos mucho camino para mejorar, y creo que si trabajamos juntos, no solamente creceremos localmente sino que podríamos avizorar oportunidades para exportar más, que es una cosa que no solo necesitamos como sector sino también como país.

 

 

CG: ¿Qué propuestas tiene Alpina para fortalecer la cadena láctea?

 

EFP: No es algo nuevo para nosotros, porque trabajamos con el ganadero y en todo el proceso estamos presentes, brindando asistencia técnica y financiación y ayudando para traer el producto, hasta aportando con nuestros camiones que todos los días salen a recoger leche en todas las regiones del país. Cuando hay algún problema desde el punto de vista logístico, Alpina siempre dispone de los camiones para asegurarse de que el proceso siga funcionando, la traemos a nuestras plantas y con eso generamos productos de valor agregado para llevarlos al mercado y hoy en día estamos exportando.

 

Lo que necesitamos es mayor productividad de parte de todos los actores de la cadena para poder asegurar que ese mercado que estamos desarrollando afuera, pueda seguir creciendo, y de esa manera aumentar el mercado para todos. (Lea: Leche en polvo no tiene las virtudes que la fresca nacional, según Alpina)

 

 

CG: ¿Usted considera que se debe apuntar al incremento del consumo solo en estratos bajos?

 

EFP: Fíjese que no, yo creo que el consumo en general viene bien, hay algunas preferencias, todos los días la gente quiere tener diferentes opciones. Hay algunos que quieren productos con más proteína que son los deportistas, hay otros que los quieren con menos grasa, entonces nosotros tenemos diferentes líneas de productos que están tratando de llegar a todos esos consumidores precisamente para aumentar las oportunidades que tenemos como cadena de llegar a esos niveles de consumo.

 

Por eso tenemos la línea de Finesse, que es para aquellas personas que quieren cuidarse pero también tener la oportunidad del sabor de nuestros productos. Tenemos el yogur griego que tiene menos grasa pero alta proteína para hacer deporte. Entonces hoy en día hay que tratar de ofrecer muchas más opciones que permitan aumentar el mercado y oportunidades para todos, y en eso trabajamos todos los días. 

 

 

CG: ¿Qué se viene para Alpina?

 

EFP: Nosotros seguimos creciendo, seguimos invirtiendo en el país, este año estamos invirtiendo más de $70 mil millones en temas digitales, en prepararnos para el futuro, en ver cómo podemos ser más eficientes, poder traer nuevas opciones de productos y llegar a más consumidores.

 

Creemos que en el tema de educación en consumo de leche y lácteos, todavía hay muchas oportunidades, todavía estamos trabajando como Alpina, pero también en Asoleche para ver cómo hacemos para incrementar el consumo per cápita, donde todavía tenemos oportunidad de crecimiento, y creo que ese es el interés de toda la cadena, de aumentar ese mercado para tener cada día más oportunidad.