Colanta, Alpina y Nestlé están entre las 100 empresas más grandes de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2017
compartir
Empresas más grandes de Colombia, empresas lecheras más grandes de Colombia 2017, quejas contra empresas lecheras Colombia 2017, estados financieros empresas lecheras, Colanta Alpina y Nestlé Alquería, quejas contra Colanta Alpina Nestlé Alquería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Las 3 compañías están dentro de las 100 empresas colombianas que mayores ingresos obtuvieron en 2016. Foto: nestle.com - alpina.com.co - www.colanta.com.co
De acuerdo con el listado publicado por la revista Semana, las 3 compañías ocupan los puestos 52, 53 y 70 en cuanto a los ingresos operacionales registrados el año pasado. Generaron más de $5 billlones 619 mil en ventas y más de $209 mil millones en utilidades.
 
La publicación reveló la lista en su edición del pasado fin de semana, en la cual organizó las empresas de acuerdo a los ingresos que obtuvieron en 2016.
 
Hubo ciertas novedades, como la pérdida del primer lugar del grupo Ecopetrol, que tradicionalmente ocupaba esa plaza y que en esta ocasión fue desbancado por el Grupo Éxito. (Lea: Colanta crece por billones mientras que sus asociados siguen perdiendo)
 
En cuanto al sector lácteo, las pasteurizadoras Colanta y Alpina volvieron a estar en puestos seguidos, aunque bajaron de los escaños 47 y 48, perdiendo 5 con respecto al 2015. Por el contrario, Nestlé subió 4 lugares con respecto al año anterior, posicionándose en la casilla 70 del listado.
 
Las 3 registraron notables ingresos en 2016, a pesar de haber sido un período complejo por problemas como el fenómeno de El Niño y el paro camionero. Colanta obtuvo $2,07 billones, Alpina $2,03 billones, y Nestlé $1,51 billones, para un total de más de $5 billones 619 mil.
 
En la lista no aparece Alquería, aunque Semana realizó un perfil para destacar a su presidente, Carlos Enrique Cavalier. En el artículo, afirma que la pasteurizadora facturó $1,1 billones y Cavalier pretende llegar a la cifra de 1.000 millones de dólares en ventas. (Lea: Alquería apoya el fútbol colombiano, ¿por qué no a los productores?)
 
Si bien son cifras destacables para el sector lácteo, los menos contentos son los productores, que sienten cómo las arcas de los dueños de estas empresas crecen mientras que sus bolsillos continúan vacíos.
 
Así lo expresaron ganaderos como Víctor Machado Peralta*, quien en días pasados declaró para CONtexto ganadero que Colanta no ha hecho un verdadero trabajo por apoyar a quienes aportan la materia prima y contribuyen al crecimiento de sus excedentes. 
 
Ahí se ve que Colanta es una empresa que siempre ha mostrado su indiferencia ante el productor. Solo le importa crecer y aprovecharse del sacrificio de nosotros, los ganaderos”, sostuvo. (Lea: Pasteurizadoras Mr. Quick y Algarra no subieron el 7 % en pago de leche)
 
Lo mismo ocurre con Alquería o Alpina. Al ser consultado sobre este tema, Pablo Molina*, administrador de varios predios en la sabana de Bogotá, cuestionó el argumento de Alpina que en octubre de 2016 bajó el precio de la leche, aduciendo una reducción en las ventas.
 
“El área de proveedores es un área totalmente independiente de la parte comercial de la compañía. Cuando nos bajaron el precio el  año pasado, ellos informaban que las ventas estaban paradas. Pero lo curioso es que cuando uno ve los resultados financieros, les fue mucho mejor”, dijo.
 
Para el productor, Alpina no debería utilizar estos argumentos porque, como lo demuestran las cifras, la reducción en el pago a los proveedores no corresponde con los ingresos por ventas. (Lea: No cesan las denuncias de los lecheros contra la industria)
 
De igual manera, este medio publicó las críticas de los ganaderos contra Alquería y su apoyo a los equipos de fútbol, mientras que no tienen en cuenta a quienes aportan la materia prima de sus productos.
 
Para ellos, no es consecuente que una empresa donde su presidente se proclama “coordinador de sueños” vulnere los derechos de los productores cuando reduce de manera sustancial y muchas veces sin previo aviso, el pago por el lácteo.
 
Asimismo, les preocupa que las importaciones de leche en polvo siguen creciendo aún con los precios de la tonelada en el exterior y la elevada tasa del dólar. Así como reconocen la solidez financiera de estas compañías, también les piden que redistribuyan sus dividendos y devuelvan algo al sector ganadero que tanto lo necesita.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes