El auge de los cruces entre cebuinos y taurinos para mejorar productividad

Por: 
Pedro Fonseca
20 de Marzo 2018
compartir
Cruce F1 para carne y leche, cruce F1 cebu taurus, cruce F1 cebu taurus leche, cruce F1 cebu taurus carne, mejorar producción de carne, mejorar producción de leche, ganado doble propósito, Cruce F1, razas europeas, razas cebuinas, certificado Asocebú hembras cruce leche y carne, Asocebú, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Un ejemplo es el Brangus, proveniente del cruce de Brahman con Angus, especializado en producción de carne. Foto: TvAgro
En los últimos años, con el propósito de obtener animales más adaptados a nuestro medio y con mayor productividad, se han realizado cruzamientos entre ejemplares Bos Indicus y Bos Taurus que han tenido excelentes resultados y que cada día se dan a conocer en ferias y exposiciones.
 
Nuestro hato ganadero de más de 24 millones de cabezas está compuesto por numerosos ejemplares provenientes de un variado mestizaje. Sin embargo, no cabe duda que las razas bovinas predominantes son las Bos indicus, que recibieron este nombre por su origen de la India.
 
Para Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, esto se debe principalmente a la situación geográfica de Colombia, un país con diversos pisos térmicos donde, sin embargo, predomina el clima cálido.
 
A través de los años, las razas cebuinas han demostrado con creces que son ideales para la supervivencia y adaptación al medio tropical. La forma más adecuada para que las razas europeas (Bos taurus) puedan tener participación en la actividad ganadera de estas zonas cálidas es a través del cruce con el Bos indicus”, señaló.
 
El dirigente destacó los trabajos realizados por los médicos veterinarios y los ganaderos de manera individual para lograr un ejemplar con alta rusticidad y eficiencia aprovechando el vigor híbrido tras un cruce. (Reportaje: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
De esta manera, se pueden aprovechar las características de una vaca Normanda o Jersey, o un toro Angus o Hereford en la producción de leche o carne con la resistencia de los ganados cebuinos en el medio tropical.
 
“Por ejemplo, el Gyr en cruces con el Holstein ha probado su buen rendimiento en los sistemas de leche que se desarrollan en clima cálido, y seguramente vendrán muchos otros cruces que buscarán adaptación gracias al Bos indicus. Eso nos satisface plenamente a los criadores de ganado cebú, porque nos ratifica que sin estos, no podría desarrollarse la producción tropical”, sostuvo.
 
Cruce F1 para obtener estos ejemplares
 
El cruce entre las razas cebuinas y las europeas ha permitido lograr bovinos altamente productivos para los ganaderos ubicados en clima cálido interesados en sus explotaciones doble propósito, ceba o cría, si bien unos cuantos se han aventurado a la lechería especializada.
 
Muchos ganaderos se han convencido de las bondades de cruzar las subespecies B. indicus con B. taurus, como la veterinaria y zootecnista Mariana Navarro Sanint, quien aseguró para este medio hace varias semanas que en la ganadería de su familia tienen ejemplares cruzados.
 
En ceba tenemos cebú comercial, pero todo lo que tenga taurus, ojalá Romosinuano, Simmental o Bon, lo dejamos, porque el F1 aumenta mucho mejor que el Brahman solo”, afirmó la experta, quien también destacó el uso de las razas criollas (que son taurinas).
 
De otro lado, Andrés Arenas, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó para CONtexto ganadero cuáles son las ventajas de un espécimen F1 que se logra tras mezclar 2 bovinos puros de distinta raza.
 
“Cuando la gente hace el doble propósito, lo que hace es cruzar las razas cebuinas con las razas europeas. Puede ser la Holstein, la Pardo Suizo, la Jersey, y se cruzan con el Gyr o con el Brahman. Ahí salen los animales F1 para lecherías tropicales y doble propósito”.
 
Tras lograr un F1 adaptado, rústico y eficiente, los ganaderos pueden empezar a mezclarlo para obtener crías que hereden estas características y así consoliden la vocación productiva de la explotación. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
“Las razas cebuinas son las razas más importantes en Colombia por su adaptabilidad, su resistencia y su productividad. Si no tenemos una base cebuina buena en el país, no vamos a tener una ganadería buena. Por eso, necesitamos esta base para producir cualquier tipo de explotación de carne, leche o doble propósito”, aclaró Arenas.
 
Por ejemplo, en el caso de la leche, una vaca B. indicus produce entre 3 o 4 litros. En cambio, luego de cruces con Normando o Holstein, logrará ofrecer 7 u 8 litros, casi el doble de lo que se obtenía antes del cruce.
 
Estos resultados han exhibidos principalmente en los eventos pecuarios nacionales y regionales, donde cada vez más ganaderos participan con ejemplares cruzados que exhiben las bondades de ambas especies, tanto en producción de carne como de leche
 
Para ayudar a los productores en este propósito, Asocebú ha elaborado un programa de certificación de hembras para estos cruces.
 
Hembras con certificado de cruce para carne y para leche
 
El presidente de Asocebú contó que la organización cuenta con un programa de certificación de hembras F1 o de primera generación, para las que sean producto de un cruce entre un toro y una vaca puros de cebuinos y taurinos “siempre y cuando ambos estén registrados en sus asociaciones de origen”.
 
De acuerdo a la página de la asociación, esta viene trabajando en los programas de cruzamiento, pues al darle aval del registro genealógico a las hembras, no solamente garantiza su genética sino que también les da un valor agregado para su eventual comercialización.
 
Así pues, recomienda el cruce de vacas Brahman, Gyr y Guzerá con razas europeas como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando para producción de leche, así como Angus, Charolaise, Simmental y Limousin para carne, con el objetivo de producir ejemplares F1 que expresen el vigor híbrido.
 
Este es un programa relativamente nuevo, con la mirada puesta hacia el futuro con algunos criadores y algunas líneas de sangre que se han seguido tratando de hacer ejemplares 3/8 y 5/8. Apenas estamos comenzando pero somos conscientes de que son necesarios para la permanencia y la estabilización de los animales cruzados para los medios tropicales”, dijo Moreno.
 
Según el dirigente, la certificación de hembras F1 se dio tras un primer programa para avalar las crías que resultaban de cruces con machos cebú que dieron a estos animales puros por absorción. (Lea: ¿Cuál es el cruce ideal de ganado de carne para el trópico bajo?)
 
De esta manera, se expiden certificados de cruce tanto para hembras mestizas de descendencias de vacas cebú puras y de tercera generación con toros puros Taurus registrados en la asociación correspondiente, así como a las hembras que provienen de vacas puras Taurus con toros puros cebú.
 
Moreno indicó que el programa ha tenido amplia acogida entre los ganaderos, porque Asocebú les brinda un valor agregado a sus productos. Asimismo, se mostró satisfecho con el incremento en la intervención de estos ejemplares en los eventos nacionales.
 
Hemos visto cómo las exposiciones donde participan ganados F1 han ido creciendo, no solamente en número de animales sino en la calidad de los que salen a las ferias. Igualmente, estos animales participan en las subastas con una gran aceptación, con hembras rematadas a unos precios importantes”, manifestó.