“En Colombia se registra una alta demanda de machos Senepol mejorados y la vamos a suplir”: Mario Álvarez

Por: 
Contexto ganadero
06 de Junio 2022
compartir
raza Senepol grupo empresarial ganadero La Magnolia
“Llevamos 18 trabajando el proceso de absorción de la raza Senepol, mejorándola, de ahí que tengamos crías media sangre y también, 3/4 y 7/8”, manifestó Mario Álvarez. Foto: perulactea

El gerente del grupo empresarial ganadero La Magnolia considera que hay una baja oferta de machos Senepol en el mercado colombiano y, a su vez, este producto animal es altamente demandado.

 

Este grupo empresarial, que realiza un proceso de absorción de la raza y se ha dedicado desde hace 18 años a la cría, pasará a ampliar su proceso de desarrollo natural de los bovinos al ciclo completo para atender ampliamente este requerimiento de mercado, así lo indicó Mario Álvarez gerente del grupo.

 

Actualmente en Colombia hay una alta demanda de machos de razas criollas mejoradas, y esto revela que los productores de bovinos están volcados hacía la cría o, lo que en otros términos quiere decir, que existe una gran preferencia por la actividad de cría en este importante sector de la economía nacional.

 

El grupo empresarial ganadero La Magnolia trabaja hace 18 años en el mejoramiento de la raza criolla Senepol puro, tiempo en el cual ha dedicado recursos en el tema genético que requiere la raza. 

 

“Todos los animales que ponemos a la venta se comercializan de manera rápida, se nota un gran dinamismo en la comercialización de este producto en el mercado nacional”, agregó.

 

Atribuye el citado comportamiento a que los ganaderos cada día se convencen más del potencial de esta raza criolla -Senepol- mejorada.

 

Hay un mercado abierto con muchos agentes necesitando machos Senepol y, se observa, una muy baja oferta de estos animales.

 

En lo que se refiere al ganado comercial, considera que la vaca de descarte gorda y el macho desteto, son animales que actualmente tienen buen precio en el mercado.

 

La compañía ganadera ha reducido el tiempo de destete lo que significa un gran acierto en materia de productividad ganadera, es decir, el momento de separar al ternero de la ubre de la madre.

 

Para Álvarez el proceso de destete en La Magnolia se realiza a los siete meses con peso de macho entre 180 y 185 kilos y de la hembra entre 170 y 175 kilos.

 

“Este indicador es significativamente favorable porque nos ahorramos 90 días de gestión y es eficiente con respecto al promedio nacional pues los ganaderos realizan el destete a los 10 meses de edad del ternero”, sostuvo. (Lea: ¿Cuál es la edad ideal para destetar terneros en ganaderías de cría?)

 

Todo el programa productivo tiene una planeación estratégica en la cual se encuentra modelado el siguiente aspecto de primordial trascendencia para el hato: que el destete se realice de manera simultánea, a las mejores temporadas de ventas en el país. “Así, todos ganamos”, sustentó.

 

Proyecto de levante y ceba

 

De acuerdo con Álvarez, el grupo empresarial ganadero La Magnolia iniciará en breve un ciclo da expansión de sus actividades y pasará de producir solo cría, a realizar el ciclo ganadero completo, es decir, cría, ceba, media ceba y terminado. (Lea: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)

 

¿Por qué tomó esta decisión? Por dos razones que en su quehacer ganadero son básicas. La primera, es que realiza un proyecto de absorción, esto es, que está absorbiendo el Senepol, por tanto, tiene crías media sangre y también, 3/4 y 7/8.

 

Adicionalmente, sucede que los destetos cada vez son de mejor calidad, por tanto, consideramos que no debe hacerse un trabajo serio en mejoramiento animal simplemente para que el animal sea llevado a subasta.

 

La segunda razón es que para capitalizar la mejor calidad nos dimos cuenta que es mejor continuarla, es decir, aplicar al destete las otras etapas del desarrollo natural, precisamente, para aportar mayor valor agregado en la terneza y marmóreo que proporciona la misma raza.

 

De manera simultánea a dicho desarrollo y evolución se va ofertando a los animales, entre posibles compradores, que, en el momento de culminar el proceso, tendrían el interés de adquirirlo en compra.

 

“En la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Senepol, Asosenepol, de la cual soy miembro activo, tenemos la hembra 15 /16 es decir, que tiene el 94% de la raza, esta vaca ya es pura. El macho tiene que estar otra generación”, asintió Álvarez.

 

Pensar en alcanzar la pureza de la raza mejorada es un proyecto de mejoramiento continuo de largo plazo que puede ser de 15 años. (Lea: Hay que cambiar sistema de producción para ser competitivos: Álvarez)

 

“Este es un proceso que se debe hacer de manera seria, formal y organizada y nosotros llevamos 18 años en ese trasegar de mejoramiento continuo, de ahí, que estemos en la tarea de ampliar el ciclo hasta terminar la producción de los bovinos y, así, suplir la demanda a nivel nacional”, replicó el empresario.