Exportaciones de ganado son una forma de generar valor al productor: Juan Gonzalo Botero

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2022
compartir
Juan Gonzalo Botero
Para el ganadero Juan Gonzalo Botero, las exportaciones de ganado en pie contribuyen a mejorar el ingreso de pequeños y medianos ganaderos. Foto: LaRegional.net

Dedicado ahora a la actividad privada en el sector ganadero, el exviceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero, reiteró la importancia de mantener las exportaciones de ganado en pie como se han venido haciendo.

 

Indicó que “en el sector agropecuario es muy difícil generar valor en el producto primario y las exportaciones de ganado en pie son una forma de hacerlo beneficiando especialmente al pequeño y mediano ganadero”.

 

Además, dijo, esas ventas internacionales sólo representan entre el 0,8 y 1,2 % del inventario ganadero del país que hoy está por encima de 29 millones de cabezas por lo que eso no tiene efecto sobre el precio de la carne al consumidor.

 

Tampoco es cierto que se afecte el bienestar animal porque ya hay procedimientos establecidos para el transporte, el embarque y demás etapas, así como revisiones del ICA en los barcos para garantizar que el ganado vaya con el mejor confort hacia los lugares donde están siendo exportados. (Lea: Hasta septiembre las exportaciones ganaderas suman más de USD 395 millones)

 

 

Efecto del invierno en la ganadería

 

De otra parte se refirió a las afectaciones que tienen los productores del campo por las lluvias prolongadas y de mayor intensidad que se presentan como consecuencia del fenómeno de La Niña.

 

Al respecto indicó que en zonas como Magangué (Bolívar) donde la familia ha tenido fincas ganaderas toda la vida y ahora se están recuperando porque estuvieron un poco abandonadas se han sentido los efectos de la ola invernal.

 

Tanto allí como en general el sur de Bolívar por el río Magdalena, Pedraza en el Magdalena, La Mojana sucreña y la bolivarense por el río Cauca todos han sufrido los rigores de las intensas lluvias e incluso con inundaciones muy fuertes.

 

Eso ha hecho que el ganado tenga que ser llevado a las sabanas de Sucre y de Bolívar donde todavía se tiene algo de pasto para poder alimentar al ganado y evitar mayores complicaciones.

 

Sin embargo a muchos pequeños y medianos ganaderos este problema del invierno y no contar con un sitio a donde llevar los animales o pagar para tenerlos allá, los ha obligado a que tengan que vender sus animales o ver cómo se muere su ganado. (Lea: Productores de leche están afectados por el invierno en el país)

 

“Afortunadamente planes que dejamos en el gobierno pasado y que el actual ha continuado, de alimentación con silo para esas poblaciones, ha venido dando algún resultado importante en esa región del país”, señaló Botero.

 

Adicional al tema del invierno, otro factor que los ha afectado es el costo de los insumos importados que siguen teniendo tendencia al alza. “El cálculo que hacemos nosotros en la empresa es que entre un 30 y 35 % han aumentado los precios de la fertilización de las pasturas, del uso de agroinsumos, lo cual ha jalonado los costos de producción hacia arriba”.

 

Sin embargo, en algo ha aliviado el aumento que ha tenido el precio del ganado aunque en los últimos 20 días se ha descolgado un poco y eso conlleva algunas dificultades para balancear los costos nuevamente.

 

Añadió que “lo que nosotros avizoramos y creemos es que con la reducción de los fletes marítimos internacionales debería haber una reducción en esos costos a futuro”. (Lea: En mayo continúan creciendo precios de insumos agropecuarios)

 

En cuanto a la perspectiva de la ganadería en 2023 manifestó que se espera seguir evolucionando hacia una ganadería regenerativa y sostenible, amigable con el medio ambiente, buscando además posicionar mejor nuestra carne u nuestra leche en escenarios internacionales.

 

“Con la unión gobierno y sector privado, Mesa de Ganadería Sostenible y gremio como Fedegán se puede lograr mucho para evolucionar en la ganadería sostenible en el país”, señaló.