En mayo continúan creciendo precios de insumos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2022
compartir
Insumos agropecuarios al alaza
En mayo el precio de los insumos agropecuarios continuó con su tendencia alcista, con el impacto que ello tiene en los costos de producción. Foto: elnacional.com

Los precios de los insumos agropecuarios, muchos de ellos importados, mantuvieron su tendencia alcista durante mayo pasado, según el reporte del Dane.

 

Respecto a los precios de insumos pecuarios, se resalta el grupo de los alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas y aditivos, donde el 91,90 % de estos insumos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en abril.

 

De los productos que tuvieron incremento de precios, el 57,85 % correspondieron a aumentos de hasta 5 %, el 37,40 % presentaron variaciones superiores a 5 % y hasta 10 %, y el restante 4,75 % mostraron variaciones mayores a 10%. (Lea: Precios de insumos agropecuarios mantienen tendencia alcista)

 

Del grupo de antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios, el 48,83 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, el 28,47 % permanecieron estables, el 20,85% registró variación negativa y el 1,85 % no suministró información de su variación, lo cual coincide con el comportamiento en los últimos 6 meses.

 

El caso tomado por el Dane para mostrar la variación de este grupo fue la crema dermatológica Cutamycon Vf (tubo de 35 gramos), producto de uso tópico con acción polivalente, que combina la acción antimicótica, antibacteriana y antiinflamatoria, para respuesta terapéutica en el tratamiento de afecciones agudas y crónicas de la piel en animales. Según la información reportada para mayo sus precios mostraron una variación positiva en 74 de los 148 municipios reportados.

 

Así mismo, del grupo de antisépticos, desinfectantes e higiene, el 49,47 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, el 27,11% permanecieron estables y el 20,42 % registró disminución, siendo similar al comportamiento en los últimos 6 meses.

 

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el antiséptico y desinfectante Específico Coopers (frasco de 120 centímetros cúbicos), antiséptico en cirugías, heridas, miasis, curación de ombligo y para desinfección general de establos, gallineros, galpones, corrales, porquerizas, vehículos, suelos, excretas y cercas, según la información reportada para mayo de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 33 de los 62 municipios reportados.

 

Respecto a los hormonales, el 43,90 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva. El producto destacado de este grupo por el Dane está Gestavec 25 (frasco de 10 centímetros cúbicos), hormona luteínica en solución inyectable indicada en bovinos, equinos, porcinos y ovinos para mantener la preñez en casos de amenaza de aborto por insuficiencia en la producción de progesterona. Según la información reportada para mayo de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 13 de los 24 municipios reportados. (Lea: Ante alza de insumos importados, hay que impulsar alternativas nacionales)

 

En cuanto a la variación de los precios de los insumos agrícolas, se resalta el grupo de los herbicidas, donde el 68,60 % de estos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en abril de 2022, el 13,51 % mostraron caída, el 11,76 % mantuvieron el mismo precio, y el 6,13 % restante de los herbicidas no registró información de su variación.

 

Del grupo de fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo, el 62,08 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva y el 16,76% variación negativa, presentando así un comportamiento similar a lo reportado en los últimos meses, resaltando que para abril de 2022 se reportó la mayor participación de precios con variación positiva.

 

Respecto a factores asociados a la producción, el 45,45 % del grupo de arrendamiento de tierras presentó aumento y sólo el 6,20 % mostró una variación negativa.

 

En cuanto a uno de los factores más representativos de este grupo, el arrendamiento de tierra por cabeza de ganado mensual para pastoreo, terreno plano con agua, según la información reportada para mayo de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 10 de los 17 municipios reportados (58,82%).