Fallas más comunes de veterinarios son por mala praxis o desinformación

Por: 
Pedro Fonseca
02 de Junio 2016
compartir
Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, Comvezcol, Tribunal Nacional de Ética, Médicos veterinarios de Colombia, medicina veterinaria en Colombia, ley 576 de 2000, faltas más frecuentes de los médicos veterinarios en Colombia, mala práctica, desinformación, sanciones por fallas en el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El médico veterinario Carlos Riaño Benavides lleva 6 años como presidente del Tribunal de Ética de Comvezcol. Foto: Cortesía.
Carlos Humberto Riaño Benavides lleva 9 años en el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, Comvezcol, y 6 como presidente del Tribunal Nacional de Ética. También es profesor en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.
 
Este portal consultó al experto para conocer las funciones de este tribunal y su papel en la vigilancia del ejercicio de la medicina veterinaria en el país.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿En qué consiste el Tribunal de Ética?
 
Carlos Riaño Benavides (CRB): La medicina veterinaria tiene unos organismos de control a cargo del Estado. Hay una entidad que se llama Consejo de Medicina Veterinaria de Colombia, Comvezcol, que vigila que los médicos veterinarios cumplan con su deber, que tengan su matrícula profesional, que no falten al código de ética. Dentro de esta entidad, hay un órgano encargado de conocer las quejas que se presentan del público, que es el Tribunal Nacional de Ética. Este evalúa los casos, las quejas, e impone las sanciones que sean necesarias para médicos veterinarios y zootecnistas.
 
CG: ¿Hace cuánto existe el Consejo de Medicina Veterinaria y el Tribunal de Ética?
 
CRB: La ley 576 de 2000 estipula las normas y el código de ética para el ejercicio profesional de la medicina veterinaria y zootecnia en Colombia. (Lea: La Salle premiará aportes veterinarios a la ruralidad nacional)
 
CG: ¿Cuáles son las fallas más frecuentes en las que incurren los médicos veterinarios?
 
CRB: Con base en la Ley 576 se hace el análisis de las quejas, que pueden ser de las relaciones de los profesionales con los animales o de los profesionales con los usuarios. También pueden ser quejas que surgen entre los mismos colegas o con el personal auxiliar.
 
Las causas más frecuentes de denuncias contra el médico veterinario son alguna forma de maltrato al animal por parte del veterinario, la represalia por pago de cuentas elevadas, la falta de información adecuada o el desquite contra el profesional por un resultado no exitoso.
 
Por mala práctica, están las denuncias por error en el diagnóstico, procedimientos en una parte del cuerpo equivocada, errores de medicación, no supervisar o seguir el caso, no efectuar una resucitación o hacerla inadecuadamente o llevar a cabo un procedimiento o cirugía contraindicados.
 
Hay muchas fallas por diligenciamiento incorrecto de documentos, como una historia clínica mal escrita que puede llevar a una falta de información adecuada para el manejo del paciente. O la falla en el diligenciamiento apropiado del consentimiento, que puede acarrear muchas sanciones porque a veces no dan la información al dueño y las quejas vienen si se presenta alguna complicación.
 
También se presentan problemas por diagnósticos que no son correctos o por formulación de productos que no tienen la dosificación adecuada. Por ejemplo, cuando algún medicamento hace alguna reacción extraña y no le informaron, el propietario puede presentar la queja. (Lea: Colombia debe apuntar su mirada a la veterinaria forense)
 
CG: ¿Cómo les comunican a ustedes las quejas contra los médicos veterinarios?
 
CRB: El público o los mismos colegas pueden presentarlas. Las quejas dependen de los problemas que hayan tenido entre ellos mismos o con los usuarios por una mala práctica.
 
CG: Cuando un usuario presenta la queja, ¿hacia dónde se remite o cómo debe hacerla?
 
CRB: Una vez que hay un problema, cualquier cosa que cause inconformidad en el manejo que le está dando el profesional a un animal, ya sea por maltrato o que el procedimiento no era necesario, entonces se dirigen directamente a Comvezcol. Allá envían la queja explicando cuál fue el caso y se remite al tribunal. La queja se recibe y tan pronto se tiene información o las pruebas, comienza el proceso.
 
CG: ¿Cuánto demora ese proceso entre la recepción de la queja y la publicación de la decisión que haya tomado el tribunal?
 
CRB: No todos los procesos son iguales. A veces puede demorarse hasta un año. La idea es que no se demore tanto pero como hay una cantidad de situaciones que tienen unos términos legales.
 
Por ejemplo, hay que hacer una solicitud a la seccional de salud para que visite el sitio donde trabaja el médico veterinario. Se hace una solicitud al ICA para verificar que el medicamento que está utilizando cumple con todos los requisitos. Esa información hay que esperar a que la vuelvan a mandar. Si viven en otra ciudad, se le pide el favor a la personería o a otra entidad para que cite a la persona y se le envía un cuestionario para que rinda su versión libre, procedimiento que también tiene un plazo.
 
Eso llega al tribunal, se hace una evaluación si es necesario seguir con el proceso, si hay datos suficientes. Si la respuesta es sí, eso pasa a uno de los magistrados que hace el análisis de toda la situación y luego va a la sala plena. También se deben llamar testigos. (Lea: Colombia sanciona maltrato animal con hasta 3 años de cárcel)
 
Todo eso tiene unos términos especiales que a veces pueden ser rápido si hay pruebas suficientes, pero conseguirlas, la llamada a los testigos, los rendimientos de las indagatorias, todo eso puede complicar el proceso.
 
CG: ¿Qué tipo de sanciones se impone cuando se comprueba una falta?
 
CRB: Van desde una amonestación verbal o escrita hasta la suspensión del ejercicio profesional por un término que depende del tipo de falta, que puede ser hasta por 6 meses, o sí es muy grave hasta por 5 años. Estas ocasiones se dan cuando la persona comete muchas fallas graves, aunque es muy raro que se presenten esos casos.
 
CG: ¿Qué puede hacer el médico veterinario para apelar la decisión?
 
CRB: La persona puede apelar la sentencia del tribunal y puede ir a una segunda instancia, que es el Consejo de Medicina Veterinaria. Allá se analizan todas las pruebas nuevamente, se evalúa la decisión tomada por el tribunal y se ratifica o se cambia si el Consejo lo considera. Sin embargo, hasta ahora no ha habido muchos cambios.
 
CG: ¿Qué entidades se notifican sobre las decisiones tomadas por el tribunal?
 
CRB: Las sanciones se le envían a todas las facultades de medicina veterinaria, al ICA, a seccionales de salud, a asociaciones de médicos veterinarios zootecnistas, a organizaciones como Fedegán, en fin, se notifica a todo el país. (Lea: El campo necesita más veterinarios y zootecnistas, según Acovez)