10 deseos de los médicos veterinarios en su día

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2016
compartir
medicina veterinaria Colombia
Este 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Foto: www.villacanhotel.com / CONtexto Ganadero.
Médicos veterinarios de Colombia opinaron sobre los factores que aún se deben mejorar para que la profesión tenga un piso más firme por el cual moverse, favoreciendo así la salud animal y el estatus sanitario del país.
 
Jairo Gómez Merchán, miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; presidente de mesa pecuaria del Sena y expresidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Acovez; manifestó que los profesionales han trabajo por la prevención y control de enfermedades y la conservación de una salud pública, pero aún “hay un camino importante por recorrer” en procura de alcanzar resultados más eficientes.
 
Ese recorrido está conformado por anhelos que propenden por mejorar la convivencia entre humanos y animales, y mucho más allá, por garantizar el comercio y consumo de productos pecuarios de alta calidad y libres de enfermedades. (Lea: Latinzoo 2016, una de las expo veterinarias más grandes del mundo)
 
Para eso se necesita, según Gómez Merchán, tecnología, actualización de los conocimientos y mejorar el trabajo en el sector rural desde la medicina veterinaria y contar con la participación del Estado y entidades privadas.
 
También se requiere seguir trabajando en el fortalecimiento de las facultades de medicina veterinaria para que aumenten las acreditadas como de excelente calidad.
 
Otro anhelo, recalcó, es “recuperar el desarrollo rural y la asistencia técnica agropecuaria, para apoyar al pequeño, mediano y grande productor pecuario”, debido a que la medicina veterinaria cubre espectros más amplios que la salud de los animales domésticos.
 
“Hay mucha gente no sabe cuál es el papel que juega el médico veterinario en la inocuidad de alimentos de origen animal. No sale un producto, no se exporta, si un veterinario no está allí”, manifestó. (Lea: Escasez de cirujanos de animales de gran tamaño preocupa en el país)
 
De otro lado, consideró que además de los Ministerios de Agricultura y Salud se necesita de la participación de la cartera de Trabajo para que la profesión tenga un valor superior, en cuanto a seguridad y riesgos en sitios donde se desempeñan tareas, contrataciones y pagos que reciben, puesto que una gran mayoría está sujeto a labores de solo 3 meses por prestación de servicios. 
 
Gustavo Adolfo Santacruz Silva, médico veterinario en Nariño, ratificó que “no hay política para el sector pecuario. El ganadero y el trabajador del campo no reciben retribución en su negocio, entonces, si no es una actividad rentable, los productores no buscan a los veterinarios”.
 
Por lo anterior, confirmó que se necesita mejorar primero las condiciones del sector primario en el campo para que los médicos veterinarios puedan ejercer sus conocimientos en este espacio. (Lea: Estrategias para desparasitar bovinos flacos en verano)
 
Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria en Santander, cree que el anhelo más grande es fortalecer el sistema de investigación para que el tema de salud animal se majene desde una medicina preventiva y no curativa.
 
“Con la medicina preventiva, en salud y nutrición, se ayuda a prevenir enfermedades que se han presentado”, apuntó.
 
Ernesto González Cely, médico veterinario en Boyacá, expuso que el país hay mucho desconocimiento sobre la incidencia de varias patologías animales, al carecerse de diagnósticos, por la falta de investigaciones.
 
CONTexto Ganadero, periódico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, les desea feliz día a todos los médicos veterinarios del país. 
 
Los 10 deseos de los médicos veterinarios
 
- Seguridad para trabajar en el campo.
- Políticas de Estado para mejor condiciones del sector pecuario donde trabajan los veterinarios.
- Inyectar dinero a investigaciones para prevenir enfermedades.
- Fortalecimiento de facultades de medicina veterinaria.
- Acreditación de más programas de medicina veterinaria en el país.
- Valoración el trabajo del veterinario en la producción de alimentos inocuos de origen animal.
- Mejores condiciones de trabajo (contrato y remuneración)
- Apoyo del Gobierno y entes privados para consolidar tecnología que permita mejorar la medicina veterinaria y la salud pública.
- Apoyarse en los profesionales de salud animal para el asesoramiento y mejoramiento del sector pecuario en Colombia.
- Ampliar el espectro y no limitar la medicina veterinaria a la salud de animales domésticos.