La ganadería sostenible es un reto para el Cesar, según Wilson Solano

Por: 
Melanny Orozco Zabala
27 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, departamento del Cesar, Ganaderos del Cesar, inseguridad en el cesar, precio ganado en el cesar, precio leche en el cesar, precio insumos agropecuarios, Ganadería Sostenible, sostenibilidad, plan de desarrollo del cesar, sector ganadero, actualidad sector ganadero, estado sector ganadero, estado sector ganadero del cesar
El secretario de agricultura manifiesta que es importante implementar buscar programas que permitan disminuir los costos de los agroinsumos. Foto: Cortesía

A lo largo de la historia, el Cesar se ha caracterizado por ser una ficha clave en el desarrollo del sector agropecuario. CONtexto ganadero conversó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, quien explica los proyectos en los que están trabajando para fortalecer el sector.

 

Wilson Solano Gracia es un profesional que desde enero de 2020 está trabajando por el desarrollo del campo de este departamento, evaluando las condiciones en las que se encuentra y planteando proyectos que sirvan de mejora. La ganadería es uno de los pilares de esta región, por eso dentro del plan de desarrollo, se tienen diferentes impulsores que harán crecer el sector.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Quién es Wilson Solano García? ¿Cuál ha sido su trayectoria en el sector agropecuario?

 

Wilson Solano Gracia (WSG): Soy nacido en Valledupar y provengo de una familia de mucha tradición ganadera en el departamento. Estudié Zootecnia en la Universidad de La Salle en Bogotá e hice una especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander (UDES).

 

Mis primeros años trabajé con la multinacional Intervet, para después estar vinculado durante un tiempo como director comercial en Subastar S.A, por lo que fui el encargado de organizar y establecer la subasta ganadera de El Difícil Magdalena.

 

Posteriormente estuve vinculado por casi siete años con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), manejando todo lo del mejoramiento genético. Además se hacían visitas de asesoría con ganaderías puras de las razas Brahman, Gyr y Guzarát.

 

En el 2013 ingresé a participar en la primera administración del actual gobernador Luis Alberto Monsalvo, como secretario de agricultura, en donde estuve laborando durante 2014 y 2015. Actualmente, estoy asumiendo el reto nuevamente como secretario de agricultura del Cesar.

 

Además siempre he estado vinculado en temas de asesorías a ganaderías puras, por lo que hoy en día me encuentro en proceso de evaluación de ferias ganaderas dentro de la raza Gyr con Asocebú para empezar a trabajar como juez cuando se haya acabado toda esta situación.

 

CG: ¿Cómo ve el estado actual del sector?

 

WSG: Siempre he sido un fiel creyente que la ganadería es lo que ha permitido, en gran parte, desarrollar la economía del departamento en el sector agropecuario, teniendo una importante participación dentro del inventario nacional. Además, contamos con multinacionales que hace muchísimos años llegaron al país que hoy se llama DPA y que está ubicado en el departamento por nuestro potencial en producción láctea.

 

También hay reconocidas empresas que han llegado al departamento como Colanta, Colesar y Klarens, por lo tanto puedo afirmar que la ganadería ha jugado un papel clave en el departamento.

 

En los últimos años ha tocado pasar por momentos difíciles debido a la violencia, además de la lucha con el cambio climático y el estatus sanitario, que afortunadamente se recuperó gracias a la disciplina y juicio de los productores y de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Institulo colombiano Agropecuario (ICA), pues son los que han permitido que solucionar uno de los inconvenientes.

 

Es por esto que la ganadería sigue trabajando en pie de lucha para continuar siendo el buen negocio que ha sido en el departamento del Cesar. (Lea: En el sur del Cesar se reactiva el consumo de carne)

 

CG: ¿Qué se está haciendo desde la secretaría de agricultura para impulsar el crecimiento de este sector en el departamento?

 

WSG: Desde la secretaría de agricultura, podemos decir que uno de nuestros enfoques es el sector ganadero, por lo que estamos retomando proyectos de mejoramiento genético y transferencia de embriones. Además se está trabajando fuertemente en las pruebas de fertilidad gratuitas de toros reproductores, pues sabemos que muchas veces no se conoce el estado reproductivo de este animal, lo que termina generando pérdidas económicas. (Lea: Arrancó programa de transferencia de embriones en Cesar)

 

Dentro del plan de desarrollo tenemos importantes metas, incluso creo que es la primera vez que se separa en subsectores para darle el protagonismo a cada uno de estos. Uno de estos es el agroindustrial en el que se alberga a la piscicultura y a la pesca, además del pecuario en el que se encuentra la ganadería en donde se quiere trabajar por el mejoramiento genético, implementando las diferentes tecnologías bioreproductivas que hoy nos ofrecen.

 

Además, para nosotros es de suma importancia establecer programas sanitarios para que se fomenten y se fortalezcan, esto se hará con el apoyo del ICA. Así mismo, las buenas prácticas ganaderas también están incluidas dentro de nuestro plan.

 

La ganadería quedó incluida dentro del plan departamental de extensión agropecuaria, pues la Ley 1876 del 2017 le da la opción a los departamentos a construir esos planes de extensión agropecuaria que son con vigencia de 4 años. Una de las líneas busca atender la ganadería, por lo que queremos impulsar todo el desarrollo de busca de forrajes, pasturas y alimentos, así como ruedas de negocios que incluya al sector ganadero.

 

Queremos implementar proyectos de ganadería sostenible que estén orientados al uso racional de los recursos naturales, así como fomentar la conservación de forrajes para poder superar las épocas críticas del año.

 

Desde hace varios años, Colombia le está apostando a la sostenibilidad en el sector agropecuario, ¿qué están haciendo en los campos del césar en materia de sostenibilidad?

 

WSG: Uno de los proyectos más conocidos es una iniciativa que se viene desarrollando desde el programa de Riqueza Natural de USAID, por lo que queremos desarrollar programas para empezar a trabajar en el desarrollo sostenible, es decir, producir conservando y conservar produciendo.

 

La propuesta que se tenía antes de la pandemia era aportar un recurso importante con USAID para impulsar programas amigables con el medio ambiente.

 

Además, hemos venido conociendo el trabajo que está haciendo Fedegán junto con el CIAT, por lo que hay que trabajar mucho. Desde la secretaria de agricultura queremos fomentar el desarrollo ganadero sostenible, pues este sector a nivel nacional genera mucho empleo, por lo que una de nuestras metas es trabajar la sostenibilidad en el departamento del Cesar.

 

El cambio climático es una realidad en el mundo, por lo que en días pasados el IDEAM anunció la prolongación de la temporada seca en el país, ¿cree usted que los productores del departamento están preparados para esto? Y ¿cuáles son las medidas que se tienen pensado tomar en caso en caso que la sequía empeore?

 

WGS: Este es uno de los grandes retos que tiene la ganadería del país, pues el 2020 ha visto demostraciones de las duras sequías. Además se ha venido corriendo la temporada de lluvias, porque debió iniciar a finales de abril pero se presentó a mediados de mayo.

 

Generalmente cuando ocurren estos periodos extensos de sequías se manejan muchos traslados de inventarios, pues se terminan vendiendo animales a otros departamentos. Entonces dentro del plan de desarrollo departamental tenemos la meta de promover programas para mejorar la oferta de pastos y forrajes, con el fin de garantizar la productividad por medio del uso de semillas mejoradas y certificadas.

 

Además, queremos fomentar métodos de conservación de forraje a través del ensilaje y henificación, para así superar las épocas críticas. Es importante destacar que dentro del extensionismo rural queremos capacitar y fomentar estas prácticas por medio de utilización de herramientas como cercas vivas, buscando formas que ayuden a combatir la sequía.

 

En las últimas semanas los productores del cesar han manifestado un aumento de la inseguridad, ¿qué está haciendo la Secretaría ante esta situación?

 

WSG: Este es un flagelo que se está viviendo, pues se han presentado muchos casos como el envenenamiento de reses en el municipio de San Diego y el cruel asesinato de otro productor en el sur del departamento en San Martín.

 

Sin duda alguna hay que trabajar por la seguridad de todo el sector agropecuario, por lo que venimos trabajando junto con la secretaria de gobierno en la articulación de algunas acciones. En los próximos días vamos a estar realizando unas mesas con los coroneles de la policía y del ejercito del departamento para establecer alguna estrategia que nos permita garantizar el derecho a la seguridad y al trabajo, pues un ganadero que va a su finca labora para producir leche y carne para las demás personas que habitan el país. (Lea: Se deteriora la situación de seguridad en el Cesar)

 

Se están sacando adelante proyectos con el Ministerio del Interior para la adquisición de herramientas como motocicletas que permitan aumentar la seguridad, por lo que son muchos los aportes que como gobierno departamental tendremos que implementar para que los productores puedan sentirse más tranquilos.

 

Finalmente, durante la pandemia se han visto muchos cambios en el mundo así como en la ganadería, por lo que nos interesa saber ¿cómo se están moviendo los precios en el mercado? ¿cree usted que han cambiado mucho durante la cuarentena?

 

WSG: Con la pandemia han cambiado demasiado las cosas en el país, pues nos ha adelantado al futuro al incursionar a la fuerza a todo lo virtual. En el tema de precios, actualmente en materia de leche todavía se ven buenos precios aunque los costos de producción también se incrementan porque si comparamos con años anteriores el precio de venta de litro de leche frente al aumento que tienen los insumos, vemos que no hay un balance lógico.

 

Por esta razón hay que trabajar para mejorar esos costos, en los que el Gobierno Nacional pueda establecer políticas para que esos agroinsumos permitan que el productor tenga una buena rentabilidad en materia láctea.

 

Por el lado de la producción de carne se ha visto que se han incrementado los precios gracias a esas exportaciones que se están haciendo de ganado en pie, que ha ayudado a regular el precio tanto de ganado de levante destinado a la ceba como de animales gordos listos para sacrificio.

 

Sin embargo los costos de producción son lo que se deben bajar, acompañados de el uso de otras herramientas que nos permitan ser más productivos por área de tierra para que el negocio ganadero sea más rentable.