Lo ideal es medir qué volumen de alimento tengo en potrero

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2019
compartir
Cálculos de ocupación por hectárea, resultados, cuanta comida existe en finca, cuántos kilos de animal manejar, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganaderos deben tener claro el requerimiento en kilos de pasto por parte del animal”, dijo Jorge Humberto García. Foto: Ganadería Productiva y Más Limpia
Generalmente se mide el número de cabezas de ganado pero según un experto en nutrición animal lo más acertado es tener claro cuánta comida produce la finca.
 
Hace 12 años, cuando inicié mi programa de ceba en la finca el Rancho, ubicada en Santander, hice los cálculos de ocupación por hectárea, pensando que en esos 10 mil metros al bajar el peso promedio del lote podía meter más animales.
 
Así lo señaló Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal quien es Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán.
 
Esto quiere decir que mientras en una hectárea podía llegar a manejar hasta 7 novillas de 350 kilos, en otra hectárea manejaría 14 novillas de 200 kilos. (Lea: Guía para acceder a material genético de buena calidad y a bajo costo
 
“Consideraba que esto en matemáticas era totalmente posible pero con el tiempo y en la realidad me encontré que en el potrero donde manejaba 14, las novillas no daban los mejores resultados”, agregó.
 
Luego de analizar un poquito, me di cuenta que los volúmenes de pasto de ese potrero de 14 no eran iguales de buenos a los de la hectárea donde manejaba las 7.
 
Según el experto en nutrición, “mi recomendación la importancia de tener por lo menos tener un dato básico de cuánta comida tenemos, para poder saber cuántos kilos de animal podemos manejar”.
 
Otra de las medidas que usamos con relativa frecuencia es cuántos animales tengo en mi hato o también utilizamos los términos cabezas, vacas, terneras novillas, etc., pero en realidad estas son medidas inciertas.  (Lea: El plus para alcanzar una exitosa cría de animales de leche y doble propósito)
 
Lo ideal es manejar el volumen de alimento que tenemos en el potrero o en el área.
 
La medida más acertada es la cantidad de kilos aproximado con que contamos y el requerimiento en kilos de pasto por parte del animal para que quede bien comido. (Lea: Leguminosas nativas "no son malezas, son buenazas” para bovinos)
 
“Si este alimento se lo suministramos de buena calidad, el bovino lo devuelve con una mayor producción posible en peso o producción de leche”, puntualizó García.