El plus para alcanzar una exitosa cría de animales de leche y doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2015
compartir
cría de terneros en Colombia
De la adecuada crianza de terneros dependerá su desempeño productivo en su edad adulta. Foto: web.altagenetics.com- ganaderialavictoria.com
La adecuada crianza de animales doble propósito y de leche se logra con pautas que garanticen su crecimiento y desarrollo con alta capacidad reproductiva y productiva.
 
La cría de animales de los 2 sistemas productivos presenta variaciones. En la crianza de terneras para leche el destete es precoz, lo que dista de los terneros doble propósito que pasan más de 5 meses en compañía de la madre.
 
En las ganaderías de leche las terneras son el producto más valorado porque serán ellas las futuras reproductoras; los terneros se descartan. Mientras que en los predios doble propósito se aprecian la cría hembra y macho, para la producción del lácteo y la proteína roja. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil
 
Mauricio Berrocal, médico veterinario-zootecnista y ganadero con 25 años de experiencia en manejo de bovinos, explicó que genética, nutrición, manejo y sanidad son puntos esenciales que se incluyen en la cría de terneros doble propósito.
 
El experto dijo que el cruzamiento animal, para proyectar la crianza futura de terneros doble propósito en el trópico bajo, se hace con un 50 % máximo de reses de sangre bos taurus.
 
Después de la definición del cruzamiento, ya sea entre un bos taurus como un simmental, con un bos indicus como un brahman, los ganaderos que le apuestan a la cría animal, definen una dieta nutricional, que será de ordeño de vacas con apoyo del ternero.
 
“Dejamos los terneros con amamantamiento restringido hasta que cumplen los 4 o 5 meses de vida”, expuso Berrocol al explicar que las crías reciben leche de las madres hasta la 1 o 2 de la tarde cada día. El resto de tiempo están en otro potrero. (Lea: Albania, hacienda con vacas Jersey que producen litro de leche a $1.350)
 
“Los terneros se amamantan hasta esa hora y luego los traemos a otro potrero para tener lactancia y estimular el proceso de la rumia de la cría”, ahondó el médico veterinario.
 
Expuso que las crías se preparan para consumir pasto en sistemas de rotación de potreros. El descanso de los forrajes no puede ser superior a 25 días y el de ocupación no pueden ser mayor a los 4 días. “Esto es clave para que los terneros consuman pasturas tiernas”, subrayó el experto.
 
Los terneros doble propósito cuando cumplen los 5 meses de edad reciben leche de la madre solo en horas de la mañana. Luego se trasladan a un potrero para animales mayores. Este proceso se realiza hasta que cumplen los 10 meses cuando se hace el destete.
 
Para Berrocal, una de las claves para criar terneros doble propósito eficientes, es concederles un espacio óptimo de alimento en potrero y no en corral. Además de las pasturas y la leche, deben consumir agua de calidad, sales mineralizadas y algún tipo de suplemento proteico, si el productor lo considera. (Lea: Puntualidad a la hora de vacunar reses, clave para evitar pérdidas)
 
La sanidad en terneros garantizará que en su edad adulta eviten contraer enfermedades que pongan en riesgo el negocio pecuario. La vacuna contra la fiebre aftosa, el inmunológico que ataca la brucelosis en hembras, la triple bacteriana y la desparasitación cada 3 meses son esenciales, según el médico veterinario.
 
 Cría de terneras de leche
 
La raza juega un papel importante para definir el sistema de crianza. Independiente de esto, es fundamental darle importancia a la lactancia, por lo cual, apenas nace una cría, se busca que consuma calostro de la madre o de un banco que tenga el alimento hasta los 5 días de vida.
 
Posterior, se inicia el destete que se desplaza a un potrero en el que permanece durante los 7 meses de edad. Allí consume leche, ya sea en balde o tetero, en horas de la mañana y tarde. (Lea: Cría exitosa de vacas en fincas con piedras y laderas sí es posible)
 
Javier Ardila, zootecnista y gerente de la Hacienda Casa de Lata, dedicada a lechería con vacas holstein, en Boyacá, resaltó que existen varios sistemas de crianza de terneras. Independiente de la que cada el predio elija, se debe desinfectar el ombligo de la cría, con lo que podrá crecer un animal sano. 
 
Marcela González, administradora de la hacienda Albania de Lácteos Jersey, ubicada en Cundinamarca, señaló que el calostro se proporciona a cada ternera durante los 5 primeros días de vida, cuando comienza su destete.
 
A las terneras de leche se les adiciona concentrado, agua y heno de calidad para cumplir con los 3 objetivos principales que tiene la crianza de bovinos como lo son la ganancia de peso, fortalecimiento de su sistema reproductivo, lactancia de calidad y protección sanitaria.
 
En el caso de los animales doble propósito, además de asegurar picos de lactancia, se aprovecha el ternero para seguir con su levante y ceba y producir carne de calidad con animales jóvenes.