Los escarabajos, elemento clave en la ganadería sostenible

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
20 de Septiembre 2021
compartir
escarabajos, EscarabaTon, ganaderos, trópico alto, registros, conservación, suelos, bosques, pasturas, Sistemas silvopastoriles, conservación del suelo, maquinaria, insumos químicos, producción de carne, leche, sostenibilidad, gases de efecto invernadero, Instituto Humboldt, finca ganadera, Sopo, coprófagos, Bio-recicladores, ciclo reproductivo, insectos, boñiga, función ecológica, ivermectina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En una finca en Sopó se comenzó un trabajo de identificación y conocimiento de los beneficios que tienen los escarabajos en la ganadería sostenible. Foto: Cortesía

Los escarabajos juegan un papel central en la conservación de los suelos y son un factor importante en los modelos de ganadería sostenible, pero algunos ganaderos desconocen su importancia.

 

La nueva forma de hacer ganadería en Colombia, involucra el aumento de bosques alrededor de las pasturas, el uso de sistemas silvopastoriles, la conservación del suelo, la diversidad de escarabajos, así como reducción del uso de maquinaria y de insumos químicos. Esto asegurará una producción más eficiente de carne y leche, promoviendo la sostenibilidad del sector y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Por eso Claudia Alejandra Medina, investigadora del Programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, adelanta una investigación en relación a una oferta tecnológica en ganadería sostenible, usando escarabajos coprófagos Bio-recicladores y realizando unos talleres; denominados “EscarabaTon”, que comenzaron el pasado 28 de agosto en una finca ganadera en Sopó (Cundinamarca).

 

En el proyecto se están evaluando los aportes de los escarabajos como elementos fundamentales en la salud del suelo; por medio de un ejercicio de ciencia participativa donde los trabajadores de la finca ayudan y aprenden cómo se crían los escarabajos, se ha hecho una apropiación del conocimiento sobre la importancia de estos insectos en la finca. (Lea: Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero)

 

Adicionalmente es una invitación a buscar escarabajos en las fincas, cada ganadero se llevó una información básica sobre el ciclo reproductivo de estos insectos, su importancia para la actividad ganadera y las diferentes especies que se pueden encontrar.

 

Aunque la profesional lleva varios años trabajando el tema de los escarabajos, ha sido en los últimos tres que ha estado estudiándolos en el sector ganadero, debido a su estrecha asociación e importancia ambiental en la conservación de suelos.

 

De acuerdo con lo expuesto por la experta, hay una estrecha relación entre los escarabajos y la boñiga del ganado y aunque en otros países se han hecho más estudios, en Colombia el tema no se encuentra muy explorado.

 

Por eso se ha empezado a profundizar en su asociación, cuáles son las especies que están en los potreros, sobre todo en ganadería de trópico alto y estudiando sus ciclos de vida, su reproducción, con miras a ver si se pueden reintroducir en las pasturas.

 

También se viene mirando la función ecológica de los escarabajos, viendo qué tanto excremento entierran y este año se está evaluando la asociación de esa función ecológica en el suelo a la biodiversidad de microorganismos, bacterias y hongos. (Lea: Los escarabajos inteligentes)

 

El ganadero debe estar pendiente si no tiene escarabajos en su predio, porque allí sí hay un problema y eso puede obedecer al uso excesivo de ivermectina, ya que está comprobado científicamente que los mata.

 

En Colombia se viene haciendo un trabajo con fincas ganaderas donde usan ivermectina y otras que no, para ver las diferencias porque en el país existe una tradición fuerte del uso de este producto y eso ha disminuido de manera importante las poblaciones de escarabajos.

 

Lo que se ha podido encontrar es que los ganaderos que están dejando de usar ivermectina y remplazándola por productos o purgas menos dañinos, han comenzado a recuperar la presencia de escarabajos en sus fincas, señaló.

 

Además los escarabajos se favorecen de los bosques. Generalmente ganaderías donde han dejado porciones de conservación o desarrollan sistemas silvopastoriles o tienen árboles dentro de la pradera, que hace que no sea tan caliente el suelo y pueda tener sombra, favorecen el establecimiento de estos insectos.

 

Por eso la idea es que los ganaderos se decidan a tener más espacios verdes en sus fincas, como pueden ser bosques, corredores, que protejan las cañadas, que en lo posible tengan cercas vivas y en general algún sistema silvopastoril o agroforestal y combinaciones de pasturas con árboles para conservar y/o aumentar la presencia de escarabajos. (Lea: Importancia ecológica de los escarabajos estercoleros)

 

Otro aspecto importante que se debe cuidar es la mecanización del suelo, porque estos animales hacen sus nidos debajo de la tierra. La hembra hace una bola al nido, protege el excremento con tierra y adentro se desarrolla la larva y con la mecanización que a veces se hace en las pasturas se destruyen todos los nidos. Por eso, reducir la mecanización es otro de los aspectos que favorece la permanencia de los escarabajos en las pasturas.

 

Entre los beneficios que ofrecen estos animales está la aireación del suelo, lo mezclan, hacen unos túneles por los cuales percola el agua, evitando inundaciones y permitiendo que penetre el líquido. Además, están haciendo fertilización, control biológico porque al enterrar el excremento reducen la cantidad de huevos de moscas y de otros parásitos.

 

Adicionalmente contribuyen con la reducción de gases de efecto invernadero, principalmente metano.

 

La idea y propósito de la EscarabaTon, es que los ganaderos contribuyan a complementar la información de la distribución de las especies de escarabajos del trópico alto, y que entre todos se pueda ir reuniendo registros.