Conozca los escarabajos estercoleros del Valle de río Cesar y Bajo Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, escarabajos, escarbajos estercoleros, escarabajos bajo magdalena, excarabajos rio cesar, sistema silvopastoril, ganaderos, ganaderos colombia
En el Valle de río Cesar y Bajo Magdalena existen 15 especies de escarabajos estercoleros. Foto: Cortesia

Existen 40 especies de escarabajos estercoleros presentes en los paisajes ganaderos de diferentes regiones de Colombia. En esta oportunidad, en CONtexto ganadero le explicamos cuántos y cuáles son las especies presentes en la región del Valle del río Cesar y Bajo Magdalena.

 

En el país hay una gran variedad de escarabajos del estiércol, los cuales están idóneamente distribuidos en la geografía del territorio nacional. Para el caso del Valle del río Cesar y el Bajo Magdalena, existen determinadas especies que son comunes en la zona y que han sido estudiadas a través de los años por las entidades correspondientes.

 

Esta distribución presentada hace referencia a los registros de las investigaciones que ha llevado a cabo la Fundación CIPAV durante varios años en los sistemas de ganaderías sostenibles en diferentes regiones de Colombia. Sin embargo, esta entidad aclara que no significa que la especie esté exclusivamente en la zona en la que se representa. (Lea: Sistemas silvopastoriles promueven hábitat para escarabajo estercolero)

 

En el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en la región del Valle del río Cesar y Bajo Magdalena se ha promovido y cuidado las 15 especies escarabajos estercoles en esta área.

 

  1. Diabroctis cadmus: Es endémico de la región Caribe Colombiana, por lo cual es común encontrarlo en el departamento de La Guajira entre los 180 – 220 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm).

Según explica la guía Escarabajos del estiércol en paisajes ganaderos de Colombia, “este es un escarabajo de tamaño grande (largo total promedio: 32 mm). Tiene un cuerpo robusto y rectangular de color negro. Su cabeza es negra con bordes verdes metálico, además de contar con un par de cuernos curvos y uno central de menor tamaño”. (Lea: El cucarrón estercolero se está quedando sin trabajo por el verano)

  1. Dichotomius agenor: Se encuentra en Panamá y en la región Caribe, especialmente en los departamentos de Cesar y La Guajira, desde los 150 – 300 msnm.

La guía muestra que “este escarabajo tiene un largo total promedio de 25 mm, con cuerpo robusto y color negro brillante. Su pronoto es globoso con dos fosas en los costados, por lo que su parte media de la cabeza cuenta con 3 tubérculos”.

  1. Canthon lituratus: Se distribuye en toda América tropical. En Colombia es común encontrarlo en Atlántico, Bolívar, Cesar y Guajira entre los 40 – 300 msnm.

Esta especie es de tamaño pequeño con un largo total promedio de 6 mm, con cuerpo redondo y con un patrón de coloración que incluye el pronoto de color negro brillante con visos verdes iridiscentes.

  1. Canthon mutabilis: Se encuentra en Suramérica desde Panamá hasta Argentina. En Colombia se puede encontrar en Cesar y Guajira entre los 150 – 300 msnm.

Este organismo es pequeño con largo total promedio de 7 mm, con cuerpo redondo y un patrón de coloración del pronoto negro y con visos metálicos, verdes, azules y/o rojos y los élitros de color naranja.

  1. Canthon septemmaculatus: Está presente desde Costa Rica hasta Argentina. En la región Caribe Colombiana es fácil verlo en Atlantico, Cesar y Guajira entre los 40 – 300 msnm.

Esta especie es de tamaño mediano con un largo promedio de 10 mm. Su cuerpo es negro opaco con siete manchas de color naranja en el pronoto y en los élitros.

  1. Canthidium sp. 04H: Se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina. En Colombia está presente en el Cesar y La Guajira en los 160 – 300 msnm. (Lea: Estiércol y nutrición bovina, una relación que usted no puede ignorar)

Este escarabajo es pequeño con largo total de 7 mm y cuerpo ovalado de color oscuro con variación en la tonalidad que va desde el negro hasta el verde metálico con visos dorados y rojizos.

  1. Onthophagus marginicollis: Se encuentra en Centro y Suramérica, en el país está en Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira y Santander, entre los 40 – 300 msnm.

Es de tamaño pequeño con un largo total de 7 mm. Su cuerpo es de forma alargada, color café oscuro con tonalidades cobrizas y visos rojos y/o verdes.

  1. Digitonthophagus gazella: Es nativo de África tropical y es fácil hallarlos en Norte y Suramérica. En Colombia está presente en el Cesar, La Guajira, Tolima y Meta, entre los 150 – 300 msnm.

Su tamaño es mediano con un largo de 11 mm. Su cuerpo es alargado con cabeza de color oscuro cobrizo y visos rojos y verdes.

  1. Deltochilum guildingii: Es común encontrarlo en Cesar y Guajira entre los 160 – 300 msnm.

Es un escarabajo grande con un largo de 23 mm y con cuerpo color cobre oscuro. Su cabeza es ovalada con ojos grandes en la parte posterior y dos dientes clipeales que sobresalen en el borde.

  1. Dichotomius aff. Carolinus: En Colombia se distribuye en ecosistemas de bosque seco como La Guajira y Cesar entre los 180 – 300 msnm.

Es grande con una longitud de 21 mm y cuerpo robusto de color negro brillante. La superficie de la cabeza tiene rugosidades transversales.

  1. Eurysternus impressicollis: Se encuentra en Brasil y Colombia, por lo que es común en Cesar Guajira entre 160 – 200 msnm.

Es pequeño con una longitud de 7 mm y un cuerpo alargado, rectangular de color café con visos verdes y superficie cubierta de pequeñas setas doradas.

  1. Malagoniella astyanax: Está en Centro y Suramérica, excepto en Chile y las Antillas. En Colombia se encuentra en Cesar y Guajira entre los 160 – 300 msnm.

Es un escarabajo grande con un largo de 20 mm, cuerpo ovalado de color cobre oscuro y con borde de la cabeza con dos dientes clipeales agudos.

  1. Coprophanaeus gamezi: Se distribuye en el Cesar, La Guajira y en el Tolima entre los 160 – 250 msnm.

Es grande con una longitud de 28 mm y con cuerpo negro con visos iridiscentes azules y verdes.

  1. Phanaeus Hermes: Se encuentra en los departamentos de Cesar, Guajira y Meta entre los 400 – 1000 msmn.

Es mediano con cuerpo de color verde metálico con visos rojos y amarillos. Su cabeza es redonda con el margen liso.

  1. Eurysternus mexicanus: Está en Belice, Colombia, Guyana, Trinidad y Bobago y Venezuela. En el país está en Meta y Cesar entre los 150 – 550 msnm.

Es mediano con un largo de 12 mm, con cuerpo alargado y rectangular. La coloración del cuerpo varía desde negro con visos verdes oliva hasta naranja con manchas café oscuro.