Banco Agrario adaptó 4 líneas de crédito para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2015
compartir
líneas de crédito banco agrario
La entidad no tiene un límite económico, ya que su propósito es apoyar la mayor cantidad de proyectos productivos. Foto: CONtexto Ganadero.

El presidente de la entidad explicó las modalidades que dispuso el banco buscando que los productores accedan a préstamos que los ayuden a ejecutar proyectos en materia de maquinaria, pozos profundos, cría de bovinos y energías alternativas.

 

Una de las quejas frecuentes por parte de los productores del país es la dificultad a la hora de acceder a préstamos con las diversas entidades financieras. Las altas tasas de interés, la complejidad del proceso y la constante negativa a las peticiones, son algunas de las quejas que se escuhan a permanentemente los empresarios bovinos del país. (Lea: Banca electrónica llegará a 1.5 millones de familias del sector rural)

 

Sin embargo, buscando atender esa demanda, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le pidió al presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, adoptar una serie de mejoras con el objetivo de que quienes estén interesados en tramitar créditos puedan hacerlo, disfrutando además de plazos laxos en los que se tendrá en cuenta el proyecto productivo para el que se destinarán los recursos solicitados.

 

El presidente de la entidad habló con CONtexto Ganadero y explicó las 4 líneas con las que cuenta el banco, adaptadas al sector bovino del país, las cuales tienen plazo de hasta 15 años en algunos casos y con las que se pretende fomentar la producción ganadera a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

“El nuevo modelo le apunta a revisar de forma integral cada proyecto presentado por una persona natural o empresa ganadera, con el fin de que dicha propuesta le apunte a fomentar la competitividad del sector agropecuario. Si la iniciativa es para grandes obras de infraestructura o exportación, también las vamos apoyar con facilidades y cómodos plazos”, aseguró Solano Mendoza. (Lea: Banco Agrario ofrecerá posibilidad de hacer pagos en línea)

 

Maquinaria

 

Los interesados en adquirir tractores, camiones, cosechadora, rastras, tanques fríos, máquinas de ordeño, entre otros, dependiendo del artículo o serie de elementos a comprar, tienen la oportunidad de cancelar su deuda en un plazo que se puede extender hasta por 15 años.

 

Adecuación de tierras 

 

En este rubro está diseñado para la construcción de pozos profundos, distritos de riego, compra de mangueras, motobombas, entre otros artículos necesarios para esa clase de iniciativas. Los plazos son hasta de 15 años, dependiendo de lo que se vaya hacer, ya que una manguera, por ejemplo, puede ser amortizada en 24 meses, mientras que la elaboración de un pazo, tarda mucho más.

 

Ganado de levante

 

“El ministro hizo mucho énfasis en que este sistema productivo requiere plazos porque ahí hay un futuro muy importante, debido a que viene en auge por cuenta del sector cárnico”, señaló el presidente del banco.

 

Esta alternativa crediticia cambió radicalmente, antes el periodo de pago debía hacerse entre 2 y 5 años, pero ahora durante los 2 primeros años no se debe hacer ningún pago; y después, dependiendo del proyecto y la región en donde esté adelantándose, van a ser revisados los plazos. (Lea. Banco Agrario invita a productores a saldar sus deudas)

 

Energías alternativas

 

Los interesados en adelantar iniciativas con páneles solares u otro tipo de energía como la eólica que permita extraer el agua de pozos profundos o suministrarle energía a las máquinas de ordeño o los tanques de enfriamiento van a tener la oportunidad de realizar sus pagos en un lapso de hasta 180 meses.

 

Para facilitar los procesos, el Banco Agrario viene trabajando de la mano con Desjardins Group, el segundo banco agropecuario más importante y sólido del mundo y que tiene su sede en Canadá. Actualmente, se está adelantando un proyecto piloto en Boyacá y Casanare, con el fin de ajustar el trámite.

 

“Los ganaderos ya no deben pagar la consulta a la Cifín. Ahora la persona tramita directamente la solicitud sin filas, ni demoras. Eso hace parte de una serie de mejoras que se vienen introduciendo dentro del banco para que haya un cambio. También estamos trabajando en el aspecto de los documentos, para que cada vez sean menos; además queremos especializarnos por regiones, buscando comprender las necesidades de los productores”, añadió el funcionario. (Lea: Ganaderos usan créditos ICR para mejorar rentabilidad en Majagual)

 
Los interesados en acceder a cualquiera de las líneas de crédito deben presentar sus estados financieros, información del sujeto del crédito (persona natural o empresa) y el proyecto productivo, para poderlo someter a los análisis que adelanta la entidad.