“Nuestra misión es conservar el 'pasaporte de ingreso' a los mercados internacionales: José De Silvestri

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2021
compartir
 “Nuestra misión es conservar el 'pasaporte de ingreso' a los mercados internacionales: José De Silvestri, aumentar cobertura, primer ciclo de vacunación, evitar pérdidas, mantener el estatus, alianza Fedegan-FNG e ICA, experticia, trayectoria, líder técnico, bioseguridad, evitar focos de aftosa, información en tiempo real, admisibilidad sanitaria, barreras para arancelaria, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“La manera de evitar pérdidas en la ganadería es siendo persistentes con la vacunación”, manifestó José De Silvestri. Foto: Fedegan-FNG.

La Unidad técnica de Fedegan - FNG se enfocará en el próximo ciclo en el aumento de la cobertura de vacunación para conservar el estatus sanitario de Colombia –que es el pasaporte de ingreso a los mercados del mundo y garantizar la salud de los bovinos, de la economía de los hatos y el dinamismo del comercio exterior ganadero.

 

En tiempos en los que la ganadería colombiana había perdido el estatus sanitario, la misión técnica de Fedegan-FNG en cabeza de José De Silvestri, gerente técnico del gremio, fue primordial para que en febrero de 2020 se recuperara la condición de país libre de fiebre aftosa con Vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

 

Su participación en las jornadas de vacunación para erradicar la fiebre aftosa en Colombia, que el gremio ejecuta mediante la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA, fue de gran importancia para inmunizar el hato bovino contra dicha enfermedad.

 

Es así como en el segundo ciclo de 2020 realizado del 9 de noviembre al 23 de diciembre logró una de las coberturas más altas de los últimos años al llegar al 98,4 % de los bovinos (de una meta de 29,3 millones de animales, vacunó 28,8 millones) y al 97,4 % de los predios (de la meta de 632.018 inmunizó 615.367 fincas).

 

Ahora el gremio se encuentra próximo a iniciar el primer ciclo de 2021 el cual deberá ejecutarse entre mayo 10 y junio 23 del 2021 según lo ordena la Resolución 094484 del ICA.

 

Para José De Silvestri, la próxima jornada de sanidad animal el firme propósito de conservar el estatus sanitario cuya certificación internacional es otorgada por la OIE.

 

En dicho sentido continuará imprimiendo la sabiduría y experticia que le ha dejado no solo ser ganadero desde que tiene uso de razón, sino su formación como zootecnista e incluso su trayectoria como investigador y catedrático universitario

 

Pero igualmente la experiencia de Fedegan-FNG y las sinergias propias de sus 23 años consecutivos en los que ha ejecutado los ciclos de vacunación en alianza público - privada con el ICA.

 

En entrevista exclusiva De Silvestri, comentó algunos aspectos de manera explícita sobre la necesidad de cumplir con la vacunación.

 

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Cómo será la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021?

 

José De Silvestri (JDS): Invito a los ganaderos del país a que nos acompañen en la misión de inmunizar el hato bovino y protegerlo de las enfermedades.

 

Nuestra perspectiva es superar la cobertura de vacunación obtenida en el ciclo pasado que fue de 28,9 millones de bovinos y acercarnos cada vez más a la inmunización del total del inventario tanto de bovinos como de los predios dedicados a esta actividad económica.

 

Será el tercer ciclo que realizaremos en medio de estrictas medidas de bioseguridad para proteger del Covid 19 tanto a los ganaderos como a los vacunadores, de hecho, es una actividad normatizada por el Ministerio de Salud. (Lea: Protocolos de bioseguridad que debe cumplir el sector ganadero)

 

Sea la oportunidad para decir que trabajaremos de la mano de este ministerio y también con el de Agricultura y Desarrollo Rural, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la Policía Nacional y de las fuerzas militares.

 

Igualmente, del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, entidad que nos apoyará por tercera vez consecutiva con sus Dispositivos Móviles de Captura, que usará cada vacunador para la recolección de la información en tiempo real y de manera electrónica de los 632.000 predios rurales ganaderos del país.

 

En el sector rural se tienen serios y constantes problemas de conectividad, pero, aun así, hacemos lo que sea posible para resolverlos en aras de generar dicha información a los 700.000 ganaderos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

La información es el insumo principal para la buena marcha de un hato bovino, así como de su desarrollo y proyección a corto, mediano y largo plazo, además, es de gran importancia y trascendencia para el sector ganadero y el país.

 

 

CG: ¿Qué otra labor realizará en esta oportunidad?

 

JDS: Además de vacunar la totalidad de los bovinos contra la fiebre aftosa, también lo haremos contra la brucelosis bovina particularmente a las novillas que se encuentren en el rango de edad entre los 3 y los 9 meses. Antes se vacunaban hasta los 8 meses. Utilizaremos la Cepa 19 o RB51.

 

Al mismo tiempo vamos a inmunizar a los bovinos contra la enfermedad de la rabia silvestre en las regiones del país en las que el ICA lo considere oportuno.

 

Será una actividad que realizaremos con las vacunas monovalentes contra la rabia y fiebre aftosa, o con la bivalente de aftosa – rabia.

 

 

CG: ¿Por qué el ganadero debe continuar vacunando contra la fiebre aftosa?

 

JDS: En primer lugar, porque la vacunación contra aftosa le permitirá al ganadero conservar su hato en óptimo estado de salud animal, situación que, a su vez, le proporcionará su desarrollo natural y, con el buen manejo, mejores resultados tanto en materia de organización como de su ejercicio económico.

 

Queremos inmunizar a los animales y evitar que aparezcan focos de esta enfermedad, porque cuando eso sucede, genera grandes pérdidas a los ganaderos por la distorsión del mercado y la descolgada de los precios. Recordemos que en 2017 la suspensión del estatus sanitario de Colombia ocasionó pérdidas estimadas en USD 78,2 millones (fue suspendido en junio y recuperado en diciembre) y posteriormente en 2018 se estimaron en algo más de $17 mil millones. (Lea: Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)

 

¿Quién va a olvidar el sacrificio de más de 4.000 bovinos que las autoridades sanitarias tuvieron que ejecutar porque resultaron con fiebre aftosa en esos años?

 

La única manera de evitar estas situaciones es siendo persistentes con la vacunación, por lo tanto, invito a todos los ganaderos a hacerla por el bien de los animales, de los productores y del sector.

 

La recomendación, sine qua non, es vacunar a todos sus animales contra la fiebre aftosa.

 

En segundo lugar, el ganadero tiene que vacunar porque es una actividad indispensable para la economía agropecuaria y del país. Cumplirle a la OIE los requerimientos tendientes a velar por la sanidad animal a nivel mundial, y de manera simultánea, conservar el estatus de libre de aftosa cuya certificación otorga esta misma institución, es nuestra prioridad.

 

El estatus sanitario es un instrumento indispensable para Colombia porque es como el 'pasaporte' de ingreso de los subproductos cárnicos y lácteos, incluso de bovinos, a los grandes países consumidores de estos alimentos de proteína animal en el mundo. (Lea: "El tema sanitario es innegociable": Lafaurie)

 

Es lo que se denomina en términos de comercio exterior, un requisito de admisibilidad sanitaria o barrera para arancelaria. Vale recordar que hemos logrado conquistar 25 países en los que la demanda por alimentos como la carne de res y los bovinos vivos es alta y permanente, incluso en el 2020 permitieron un comercio de US$267 millones. 

 

Además, se acaban de abrir las exportaciones a China y a Qatar, y pronto tendremos acceso a Indonesia. (Lea: Colombia, a punto de abrir los mercados de carne y animales en pie de Indonesia)

 

Quienes ejecutaremos el primer ciclo de vacunación somos un equipo conformado por más de 5 000 personas entre coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAS).

 

Todos obramos en equipo y lo debemos hacer de manera organizada y sincronizada, en favor del sector y del mercado. Esta es la estrategia para obtener los excelentes resultados de los ciclos anteriores en los que hacemos parte a los ganaderos que con su oportuno apoyo nos han apoyado para alcanzarlos.