Nueva Zelanda, gran aliado del campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, nueva zelanda, agro nueva zelanda, nueva zelanda en colombia, Anna Louise Duncan, lucy Duncan, Anna Louise Duncan embajadora de nueva Zelanda en Colombia,
Lucy Duncan asumió la Embajada en Colombia en marzo de 2018. Foto: @terrymeikle.

Anna Louise Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia concurrente para Ecuador, es historiadora con honores de la Universidad de Otago (1982) y es graduada del Programa de Fellows Ejecutivos de la Escuela de Gobierno de Australia – Nueva Zelandia (2013).

Es diplomática de carrera y cuenta con 34 años de experiencia. Inauguró la Embajada en Colombia en marzo de 2018 y en septiembre 2019 fue nombrada Embajadora concurrente para Ecuador. (Lea: Nueva Zelanda y su producción de carne bovina)

 

Lucy, como es conocida en el país, habló con CONtexto ganadero, contó lo que viene para el negocio del aguacate, las relaciones comerciales con el país y las oportunidades para que otros productos viajen hacia suelo oceánico.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles son las proyecciones de negocios de Nueva Zelanda bajo el aguacate?

 

Anna Louise Duncan (ALD): Debido a la importancia de Nueva Zelandia en los comodities agrícolas, su conocimiento y experiencia en la comercialización de frutas, su reconocimiento como país libre de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y a un sostenido mejoramiento de la industria del aguacate por parte de la asociación de productores (AGA) y la industria (AIC), esta industria ha comenzado a participar activamente en algunos nichos de mercado. 

 

Las ventas por concepto de exportación de aguacate de Nueva Zelanda representan, aproximadamente, un 65 % de la producción nacional, y se espera que siga en aumento a medida que los productores implementen mejores sistemas de producción. (Lea: Nueva Zelanda: crece el stock de vacas lecheras y producción)

 

CG: ¿Cómo están las relaciones comerciales de Colombia y Nueva Zelanda?

 

ALD: Colombia tiene una importancia estratégica para Nueva Zelandia, como lo demuestra la apertura de nuestra embajada en Bogotá. Las tecnologías que ha desarrollado Nueva Zelandia tienen un gran potencial para mejorar la competitividad de los productores agropecuarios colombianos y las empresas neozelandesas presentes el país, como Compac, Gallagher y CRV Ambreed son excelente muestra de ello. Nuestro objetivo en el país es que trabajemos como aliados estratégicos y no como competidores en el mercado.

 

CG: ¿Qué posibilidades tiene Colombia en el mercado oceánico y para qué productos?

 

ALD: Las áreas en las que ambas naciones pueden ser aliadas en el sector agropecuario son muchas. Por ejemplo, podemos trabajar como aliados en temas de genética animal, control de calidad y métodos de aseguramiento de granjas y equipamiento para la administración de granjas.

 

El interés de Nueva Zelanda se basa en compartir con Colombia los conocimientos y experiencias que tiene en la industria agrícola, en la que somos reconocidos mundialmente como líderes. Sabemos que existe una gran cantidad de territorio agrícola productivo en Colombia y que el país ha estado creciendo a un ritmo continuo y muy fuerte durante los últimos años. Además, existen factores como la coincidencia climática que hacen que el territorio sea excelente para las granjas de estilo neozelandés. (Lea: Modelo busca ofrecer mayor rentabilidad, eficacia y competitividad al sector lácteo)

 

CG: ¿Qué le puede aportar Nueva Zelanda a Colombia como socio colaborador?

 

ALD: Las empresas de Nueva Zelanda ofrecen productos, soluciones y servicios innovadores y competitivos, reconocidos mundialmente, que reducen los costos fijos y operativos del campo al mercado. Una de las ventajas de hacer negocios con empresas neozelandesas en la actualidad, es la posibilidad de contar con una asistencia técnica local, altamente cualificada, capaz de ayudar a superar los desafíos del campo de forma personalizada.

 

Las empresas de neozelandesas son flexibles y reconocidas por su capacidad para resolver problemas complejos con rapidez y precisión, además de mejorar la productividad de sus clientes. La estrecha colaboración con diferentes públicos estratégicos del sector ha posibilitado la implementación de soluciones de alta tecnología, fácilmente adaptables a las necesidades de los productores en Colombia.

 

Estamos comprometidos en desarrollar las mejores prácticas de mercado, atendiendo a las normas de calidad y medidas de seguridad estrictas. Todas las soluciones comercializadas se utilizan en sistemas reconocidos internacionalmente. Además, el gobierno neozelandés se ha comprometido a aumentar la innovación y la experiencia agrícola, invirtiendo más de 30 millones de dólares neozelandeses cada año en investigación y desarrollo para mejorar la productividad y rentabilidad del agronegocio. (Lea: A buen ritmo avanza proyecto lechero neozelandés en Colombia)

 

CG: ¿Además del aguacate, en qué otros sectores podemos trabajar de la mano Colombia y Nueva Zelanda?

 

ALD: Nueva Zelanda posee una de las economías agropecuarias más competitivas y eficientes del mundo. Su genética animal, experiencia en sistemas de producción a pastoreo y soluciones inteligentes para la industria mundial de productos frescos son reconocidos internacionalmente. Por tal motivo, todos los sectores hortofrutícolas de Colombia se pueden beneficiar con el modelo de producción neozelandés, el cual consiste en un sistema inteligente e innovador que permite al productor aplicar tecnologías para generar más ganancias y productividad en su actividad diaria.