Precio de la leche al productor en Nariño ha caído cerca de mil pesos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
José Luis Bernal Romero, Director Ejecutivo de Sagan
El Director Ejecutivo de Sagan, José Luis Bernal Romero, considera importante tener soluciones de fondo a la crisis que afrontan los productores de Nariño. Foto: Cortesía

A los difíciles problemas que afrontan los productores de Nariño por el cierre de la vía Panamericana se suma la disminución en el precio de la leche pagado al ganadero, según indicó el Director Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), José Luis Bernal Romero.

 

De acuerdo con el directivo también las empresas han disminuido los cupos de leche que adquirían por las dificultades que se tienen para sacarla desde esta zona del país.

 

 

CONtexto Ganadero: ¿Qué pasó en la reunión con el gobierno la semana anterior?

 

José Luis Bernal Romero: Hubo una reunión con los viceministros de Agricultura, Luis Alberto Villegas y de Transporte, Carlos Enríquiez en compañía del gobernador de Nariño, John Rojas y sus equipos de trabajo con los diferentes sectores agropecuarios del departamento. Participaron los ganaderos, así como del sector avícola, papero, panelero, cacaotero, palmero, entre otros. Se han hecho algunas diligencias. El gobernador manifestó algunos avances que se han logrado, especialmente en temas como el desabastecimiento de combustibles, por ejemplo. Nariño utiliza 12 millones de galones de combustibles al mes y hasta el día que hubo el deslizamiento habían ingresado tres millones, es decir, son nueve millones que dejaron de ingresar y que se necesitan para el normal funcionamiento de toda la economía porque no es solo para los transportadores sino que también para la maquinaria que se utiliza en otras actividades.

 

 

CG: ¿Qué han dicho de las vía de La Sierra?

 

J.L.B.R.: Lo urgente es la habilitación, la construcción de las vías. Se ha estado utilizando la vía alterna de La Sierra, sin embargo no es adecuada para vehículos pesados, de más de 28 toneladas y la producción que se va para el interior del país, la mayoría son tractomulas de 32 toneladas. El viceministro de transporte se comprometió a que esa vía la van a adecuar para todo tipo de vehículos en un plazo máximo de 15 días, lo cual es una buena noticia que esperamos se cumpla.

 

Por el lado de Mocoa, que es la otra variante que se puede utilizar, es una vía muy complicada, con muchos abismos y muy estrecha, por donde no pueden circular dos camiones en sentidos contrarios por lo que se utilizaron horarios para salida de sur a norte y viceversa. Sin embargo es un trayecto muy largo lo cual incrementa los fletes, lo mismo que pasa con el paso por Ecuador. Esa vía por Mocoa se utilizó hasta donde se pudo pero comunidades bloquearon porque en el pasado se planteó una vía y se alcanzaron a iniciar unas construcciones  pero todo quedó olvidado y nunca se terminó lo cual reduciría el tiempo de los transportistas que van hacia Bogotá. Eso es a muy largo plazo.

 

Hay otra vía que sería la construcción de una variante que uniría la Panamericana, en la parte baja de Rosas cruzando el río y empata, que es una construcción de 1,5 kilómetros que demoraría entre cuatro y seis meses. Allí hubo inconvenientes por la necesidad de consulta previa con los indígenas pero ya el viceministro anunció que se había llegado a unos acuerdos y dejaron iniciar estas obras.

 

 

CG: ¿Qué hay del tema marítimo?

 

J.L.B.R.: Otra solución es aprovechar el puerto de Tumaco por donde se pueden traer las mercancías para abastecer, sobre todo en el tema de los agroinsumos. La Gobernación ha hecho algunas gestiones, en primera instancia fueron 400 toneladas de una barcaza para traer producto y se hizo un sondeo para saber qué se traería pero es algo que todavía se está gestionando con las entidades y autoridades competentes.

 

 

CG: ¿Cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Agricultura?

 

J.L.B.R.: El viceministro de agricultura anunció que se continuará con el programa de subsidios a la compra de insumos para pequeños productores hasta llegar al tope de $80.000 millones que se tienen destinados para esta actividad. El Banco Agrario también anunció que se va a hacer una prórroga a los créditos agropecuarios solicitados ante esa entidad para lo cual se hará un análisis de cada caso de manera individual

 

 

CG: ¿Cómo han hecho para sacar la leche de Nariño?

 

J.L.B.R.: En el caso de los lecheros la primera opción, hablando con la industria que está acá como es Alquería, Alpina y Alival que son las que llevan la leche líquida hacia Caloto o al interior del país, optaron por hacer la ruta por Guachucal-Pasto-San Francisco que ya es el alto Putumayo para llegar después al Cauca. Para ello se hace un trasbordo porque las tractomulas no pueden entrar a esa vía porque es muy peligrosa ya se volcó un camión y además está muy congestionada. Esos trancones hacen que la leche esté mucho tiempo en el recorrido perdiendo calidad. Una empresa ya que tuvo que devolver tres carrotanques y regalar la leche entre la comunidad.

 

Por la vía de La Sierra lastimosamente por adecuaciones la tienen que cerrar por momentos y de ahí que el clamor de la industria es que se habilitara, por lo menos, los domingos porque están cerrando sábados y domingos para poder evacuar los carrotanques los pequeños y medianos.

 

 

CG: ¿Hay represamiento de leche?

 

J.L.B.R.: No es el mismo flujo de leche que está saliendo de Nariño lo cual afecta a los ganaderos porque ya ha habido una reducción de cupos en la recepción de la leche y en algunos municipios ya se dejó de recibir la leche y a otros les han bajado el precio. Según las cifras que manejamos en Sagan son alrededor de un millón de litros diarios que se manejan en nuestro departamento de los cuales 400 mil son utilizados por la industria. Si una parte se deja de recibir tenemos un exceso de leche la cual presiona los precios a la baja. Las queseras absorben una parte pero ellos también la compran a un menor precio.

 

 

CG: ¿Qué ha pasado con los precios?

 

J.L.B.R.: Se estaba pagando entre 2.000 y 2.100 pesos por litro con leche de muy buena calidad pero en estos momentos la industria está comprando a 1.200 pesos en promedio es decir estamos hablando de una reducción entre 800 y 900 pesos por litro lo cual afecta directamente a los ganaderos y si se reduce el cupo de la leche que le compran son más pérdidas.

 

 

CG: ¿Cómo están los precios de los insumos?

 

J.L.B.R.: Por el lado de los insumos que se utilizan en la ganadería, llámese concentrado, sal, minerales, abonos, etc., hay un aumento de aproximadamente el 30 %, según un sondeo que hicimos, entre otras razones por el aumento del flete. Hasta el momento no han llegado insumos por mar como anunció el gobierno que se contemplaba hacer.

 

 

CG: ¿Cómo se encuentra el abastecimiento de otros productos?

 

J.L.B.R.: Nariño es por excelencia agrícola y pecuario entonces hay productos que no escasean y se tienen diferentes climas lo cual también nos favorece pero el problema es el combustible. Sin embargo hay productos que sí han tenido aumento de precio como algunas frutas, la carne que ya venía al alza, así como la leche, y en general la canasta familiar se incrementó.

 

 

CG: ¿Cuál es la perspectiva a corto plazo?

 

J.L.B.R.: Ya se están dando los impactos de ese deslizamiento en nuestro departamento, por ejemplo la reducción de los ingresos para los ganaderos porque disminuyeron los cupos de compra de la leche y bajaron los precios ocasionando una reducción en los ingresos de esas familias que en el departamento son 40 mil ganaderos. Si bajan los ingresos no se pueden cumplir con las obligaciones financieras y tampoco se pueden adquirir los mismos productos de la canasta familiar.

 

A ello se suma el que no se han contratado conductores de camiones en los primeros días lo cual generó desempleo. Es urgente que se habilite la vía de La Sierra como lo prometió el viceministro en ese plazo máximo de 15 días para todo tipo de vehículos para poder sacar la leche que tenemos represada.