Preocupación de la SAC por productores y consumidores de Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2023
compartir
avicultura, lácteos y papa
Renglones como los lácteos, la avicultura y la papa en Nariño siguen generando incertidumbre por sus dificultades para salir de la región al resto del país. Foto: El Frente - Agronegocios - elcolombiano.com

Las dificultades para sacar la producción de Nariño hacia el resto del país así como para la llegada de alimentos es una de las preocupaciones expuestas por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

 

De acuerdo con declaraciones del dirigente gremial “hay que recordar que desde el departamento de Nariño salen más de 348.000 litros de leche al día y la leche que no se recoge se pierde”.

 

Sin embargo, reconoció que “se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de la industria que recoge la leche, pero por los tiempos que se demoran los carros en llegar a recoger, hay producto que no se alcanza a recuperar para llevarlo al norte del Cauca porque el trayecto puede tardar 21 horas”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), señaló en días pasados que “el impacto económico y social sobre la actividad lechera ha sido alto. Nosotros diariamente sacamos 364.000 litros del departamento de Nariño y de esta actividad dependen más de 100.000 habitantes de la región. Dada la dificultad para atender el combustible, los insumos, pero sobre todo para poder recoger y transportar la leche que no ha podido ser llevada a otras regiones del país, hemos visto afectada la dinámica productiva que tiene esta actividad”.

 

Indicó que se ha podido llevar producto, pero lo que sucede es que, por ser altamente perecedero, la logística y la cadena de frío, hace importante que se pueda mover rápidamente y ahí radica el problema. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

 

Al ser consultada si subirán los precios de la leche y los derivados, la dirigente indicó que “es difícil prever, pero por supuesto esta es una cuenca lechera de las más importantes del país, desde el suroccidente se provee el 5 % de la oferta lechera del territorio nacional. Reducir la oferta seguramente tiene un impacto sobre el precio, pero lo más importante es el ingreso y tratar de mitigar el impacto que tiene el ingreso a los pequeños productores del territorio”.

 

 

Otros productos

 

Otro de los rubros que genera preocupación es la papa. En el primer semestre de este año la cosecha del tubérculo que se viene es de 600.000 toneladas. Los productores pueden aguantar 20, 25 días sin que se dañe el producto sin recogerla, pero en la medida en la que esto siga ocurriendo “veremos una situación bastante aburridora para los productores de papa”.

 

En el caso del plátano, son 150.000 toneladas al año las que produce el departamento, también unas 50.000 toneladas de limones y 51.000 de tomate. Hay muchos productos que, en la medida en la que esto se mantenga, las pérdidas estarán sobre la mesa, dijo Bedoya.

 

Así mismo, para los consumidores de Nariño, productos que normalmente vienen de otra zona del país, como frutas y parte de la producción avícola y porcícola que se consume en el departamento, entre otros, frente a las demoras que se están teniendo, la situación se va a agravar”. (Lea: Deslizamientos de tierra en la vía Panamericana tienen en jaque a productores de leche de Nariño)

 

De hecho, señaló el directivo, “ya en el departamento de Nariño se empiezan a ver alzas en productos como las proteínas de origen animal como el pollo, a lo mejor el huevo, posteriormente el cerdo y algunas frutas que no se producen en ese departamento. Los costos de producir alimentos en el departamento también se van a incrementar porque el alimento concentrado para los animales viene del Valle del Cauca, de la misma manera que los fertilizantes”.

 

También el mercado regional como el Valle del Cauca y el eje cafetero, si esto se prolonga en el tiempo, el cierre de la vía Panamericana, puede generar aumento en el precio de algunos alimentos. El 40 % de la producción de papa de Nariño termina en la mayorista del Valle. “La preocupación que tenemos nosotros es que en la medida en que no se resuelva el tema de la vía principal, en algunas semanas veremos mayores impactos”.

 

El tema es muy incierto porque no se sabe cuántas semanas o meses van a pasar para que haya una vía por la cual puedan transitar las tractomulas la situación se vuelve muy apremiante tanto para productores como para consumidores, indicó.