Primera mujer asume la presidencia de Asosubastas

Por: 
María Alejandra Gómez
20 de Mayo 2019
compartir
mujeres, empoderamiento, líder, presidenta, Asosubastas, subastas, Colombia, importancia, observatorio Nacional Dinámico de Precios, capacitación, emprendimiento, primera mujer, Mujer, ganadera, Ganadería, ganadero, óptimas condiciones, resaltar, comercialización, buena gestión, papel importante, funciones, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El rol que desempeñan las mujeres en la sociedad ha permitido generar avances sociales en temas de género. Foto: Cortesia

Johana Fernández Arroyo, representante legal del Centro Comercial Ganadero (Cencogan), fue elegida presidenta de la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas), convirtiéndose en la primera mujer que asume este cargo.

 

La elección de Johana Fernández, desde el pasado 9 de mayo, marca un hito en un escenario de la ganadería donde hay muy poca representación de mujeres en la gerencia como son en las subastas y en general en las juntas directivas de los comités ganaderos. Es, además, un reconocimiento a su trabajo y compromiso.

 

CONtexto ganadero dialogó con la nueva presidenta de Asosubastas, quien se refirió a la reivindicación de la mujer en la sociedad y a la defensa de los intereses de la entidad que ahora representa.

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Qué significa llegar a la presidencia?

 

Johana Fernández Arroyo (JFA): es muy satisfactorio porque creo que detrás de esto hay un mensaje implícito y es la manera en la que las mujeres nos hemos venido desempeñando en espacios y en escenarios que históricamente habían sido muy colonizados por los hombres.

 

En el seno del gremio que reúne a todas las subastas se empieza a ver una nueva voz femenina de liderazgo, y eso da cuenta que las cosas están cambiando, que existe un empoderamiento femenino y que se están redireccionando roles y escenarios que históricamente habían sido misóginos.

 

Desde mi posición de la presidencia de la junta directiva, va a ser una labor de reivindicación racional con la mujer. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

El que haya ingresado una mujer, permite ver la apertura mental de las personas que pertenecen al gremio y la participación activa y positiva de las mujeres, con generación de aportes y liderazgos anteriormente no permitidos.

 

CG: ¿Cómo se realizó la elección?

 

JFA: La elección se hace de manera democrática, se sujeta a votación en la instalación de la primera junta directiva posterior a la asamblea. Los 5 miembros principales de la junta directiva son: Johana Fernández, presidenta y representante legal de Cencogan, Gustavo Vergara, vicepresidente y representante legal de Cogasucre S.A., Camilo Romero por Subastar S.A., Rodrigo Mejía por las Subastas Ganaderas de Urabá Grande, Suganar S.A. y Carlos Correa por la Compañía Ganadera del Meta.

 

Asosubastas tiene representación en casi todo el país. En relación con los de mayor comercialización de volumen hay 12 actualmente agremiadas, algunas son la CC Subasta Ganadera del Sinú, Compañía Ganadera del Meta, Suganar S.A., Subastar S.A., Subacosta, Cogasucre, Suganorte, Subagan S.A., Sugasam S.A. y Santa Clara.

 

Por empresas, representa cerca del 40 % de las subastas que hay en el país, así como las de mayor volumen de comercialización y trayectoria. Varias de estas empresas cuentan con varios coliseos u operaciones comerciales, lo que aumenta su representatividad.

 

CG: ¿Cuáles son los objetivos de este nuevo compromiso asumido?

 

JFA: La presidencia de la junta directiva la asumo con un propósito general y es visibilizar la labor que Asosubastas ha venido realizando de una manera muy silenciosa en favor de los intereses del gremio ganadero, además de seguir en la defensa de estos.

 

El principal objetivo de la asociación es defender los intereses de las subastas del país y esto se ha reflejado en los últimos años, a través del liderazgo de varias causas teniendo en cuenta los intereses del gremio ganadero en general, del cual somos una parte. (Lea: El rostro femenino en la ganadería colombiana)

 

CG: ¿Qué labores se han realizado en Asosubastas?

 

JFA: Muchas personas desconocen que desde esta asociación se tienen mesas de trabajo permanentes y periódicas con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante las cuales se discuten aspectos que tienen que ver con el servicio que reciben los ganaderos, así como temas sanitarios y comerciales. Propiciamos campañas de registro e inscripción de predios, masificación de usuarios en línea y jornadas de actualización de predios e inventarios. Hemos participado activamente a partir del diagnóstico dado nuestro conocimiento sectorial.

 

Otro tema que es desconocido es nuestra vocería en las mesas de trabajo para la zonificación de la ganadería del país. Hace poco nos reunimos con un representante del Banco Mundial para tratar este tema de manera conjunta con el ICA.

 

Dado que somos el escenario formal de comercialización y hacemos presencia en distintas regiones del país, tenemos un contacto directo con el ganadero que nos permite tener un conocimiento sectorial profundo de lo que sucede con la ganadería colombiana.

 

Tenemos asiento en las discusiones del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, participamos activamente en las discusiones previas a la expedición de la ley de abigeato reuniéndonos con los congresistas ponentes y haremos parte de la mesa para la reglamentación de dicha ley. Recientemente, logramos representación en la junta directiva de Fedegán por las entidades de orden nacional.

 

CG: ¿Qué iniciativas proyecta adelantar?

 

JFA: Hay dos iniciativas puntuales en las que ya estamos trabajando. La primera es realizar un observatorio nacional dinámico de precios, mediante el cual se pueda compilar toda la información que generan las subastas en materia de precios y generar información permanente y actualizada, que en un lenguaje sencillo permita comprender el comercio de ganado en el país, posteriormente la idea es extenderlo a las plantas de sacrificio

 

Esta información, permitirá entender la conformación de precios de cada una de las regiones, pues irá acompañada de otros factores como por ejemplo el climático, que harán del observatorio algo dinámico. Las subastas generamos gran parte de esta información y nuestra cercanía con el ganadero nos da una mirada profunda, que pretendemos simplificar y de alguna manera contribuir a mitigar la especulación que se da en materia de negociación de ganados y que sirva como una herramienta para la toma de decisiones comerciales de todos y cada uno de los ganaderos, cumpliendo con una función positiva para los actores del gremio.

 

La segunda iniciativa es académica y refiere a un congreso nacional de ganaderos donde se puedan brindar herramientas pedagógicas, pertinentes, útiles y actuales que le ayuden a empresarizar su negocio. Sabemos que nos asiste una responsabilidad social con los ganaderos y queremos empezar a materializarla desde la colectividad, como gremio que está dentro del mismo gremio. (Lea: Mujeres aportan un grano al trabajo rural cafetero)

 

Con el Congreso Nacional de Innovación y Empresarización Ganadera, queremos integrar a la agenda académica el tema de género para generar conciencia. Hay una realidad, si bien las cosas están cambiando, todavía hay mucho por hacer y es que a las mujeres de entrada nos están cerrando las posibilidades de laborar en muchos campos del sector agropecuario y en la ganadería mucho más, por la creencia errada de que no hay aptitud para desempeñar ciertos tipos de roles, como es el caso por ejemplo de liderar una subasta, que pasaba también.

 

Anteriormente era inconcebible que una mujer liderará una subasta, sin embargo, yo lidero Cencogan, fundé la compañía y estoy trabajando desde hace más de 4 años en ella, donde he demostrado con cifras y resultados que las mujeres podemos hacer una buena gestión en estas áreas.

 

No se trata de quedarse en el mundo de lo propio, pero solo quería tomarlo como ejemplo porque, así como en Cencogan, en un principio fue difícil para mí romper esa barrera, sé que esa predisposición se siente en gran parte del mundo con la mujer en muchos sectores.

 

Finalmente creo que desde la academia se puede hacer un trabajo pedagógico importante con el ganadero y con el gremio para empezar a romper las posiciones y prejuicios, y que comprendan que en el sector agropecuario y en todo el mundo hay mujeres liderando cosas importantes y que el tema de género no es una barrera para hacerlo.