El rostro femenino en la ganadería colombiana

Por: 
Andrés Moncada Montenegro
23 de Febrero 2015
compartir
mujeres ganaderas en Colombia
Las mujeres cada día ganan más terreno en la ganadería, estas son 6 de las más destacadas. Foto: CONtexto ganadero.
Templanza, pasión, dedicación, disciplina y conocimiento son las características que necesita una mujer para ser líder en el sector bovino. Conozca a 6 de las que han logrado descatacarse en el gremio.
 
Colombia, al igual que muchos países del mundo, ha experimentado una creciente incorporación de la mujer al trabajo rural. Sin embargo, en estas áreas, más que en las urbanas, aún persisten resistencias para aceptar la afiliación femenina en actividades que tradicionalmente han sido catalogadas como masculinas. 
 
No obstante, existen en el país mujeres líderes en el sector bovino que, gracias a la pasión por las reses, la pujanza al momento de desarrollar sus actividades y el liderazgo en las fincas, han comenzado a cambiar esta percepción.
 
Maritza del Rosario León, fortaleza bovina en La Guajira   
 
Psicóloga, docente universitaria y orientadora en temas de desarrollo humano, planeación y prospectiva, son algunos de los cargos de la directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, en La Guajira. (Lea: Fedegán respalda a ganaderos afectados por sequía en La Guajira)
 
Maritza, quien lleva 33 años inmersa en el mundo de la ganadería, le debe sus inicios en la actividad a su esposo. “Yo me casé con un ganadero y cuando comencé a trabajar y tuve mis ahorros y decidí invertir en la empresa de mi marido”, narró la dirigente gremial.
 
Cuando nacieron sus 3 hijos varones el plan era irse con su padre para la finca bovina. Maritza comenzó a sentir el llamado que le estaba haciendo la ganadería y empezó a acompañarlos y a familiarizarse con las reses. En ese momento su vocación cambió.  
 
Para estar en la ganadería es necesario tener ganas, competencia y conocimiento. Además de esto es elemental contar con deseo hacia la actividad y poseer la verraquera necesria para estar al frente de esto”, continuó Maritza León.
 
Su trabajo al frente del gremio la ha llevado a varios reconocimientos en el sector, el más reciente de ellos fue otorgado en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos realizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Fedegán condecora a 13 destacados ganaderos del país)
 
Por ahora, esta guajira espera continuar siendo una líder para su región orientando a los demás ganaderos, tanto hombres como mujeres, para aumentar el prestigio del gremio en el departamento.
 
Paula Andrea Hernández, líder ganadera en Quindío
 
Administradora de empresas con especialización en recursos naturales, es la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío. Su amor por el sector rural comenzó desde el vientre, pues sus abuelos y padres siempre estuvieron dedicados a la ganadería y la caficultura. (Lea: Ganaderos en Quindío serán más competitivos y productivos)
 
Desde que tengo 17 años he trabajado en el sector rural. Sin embargo, toda la vida ha estado ligada al campo”, informó  Paula Andrea Hernández, quien añadió que para ser ganadera es indispensable contar con “mucho carácter”.
 
Para esta líder bovina del Eje Cafetero, es elemental trabajar todos los días para que los miembros del sector siempre cuenten con una mejor calidad de vida, pues de esto dependerá la rentabilidad y la economía. (Lea: Comité de Ganaderos del Quindío lanza portafolio de servicios)
 
Ser reconocida como ejemplo ganadero en Quindío es una satisfacción muy grande. Esto siempre lo aprovecho para formar mejores desarrollos de los procesos en las explotaciones bovinas de la región”, agregó Hernández.
 
Para la dirigente gremial el legado ganadero reposa en su hijo de 3 años, pues, al igual que ella, ha sido criado en la finca desde antes de nacer. “El ya monta a caballo y conoce las labores del ordeño”, ultimó.
 
Alba Lucía Suárez, guía en el mundo de los búfalos
 
Economista con especialización en gerencia, Alba Lucía Suárez es la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos. Desde hace 20 años ha estado ligada al sector y siempre ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los productores. (Lea: Bufalistas tuvieron un buen año, pero esperan un mejor 2015)
 
He encontrado que la economía contribuye a todo los sector productivos, especialmente al pecuario por su dinamismo. Es una experiencia enriquecedora por la interacción continua con todos los elementos del ecosistema”, apuntó Suárez.
 
Explicó que las mujeres en la ganadería han comenzado a ganar terreno por la fortaleza y la capacidad de hacer las cosas sin la necesidad de la fuerza, por la practicidad, la persistencia y la disciplina. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)
 
En nuestro gremio hay muchas mujeres. En este sector los señores reconocen mucho la labor femenina y nos aprecian mucho, pues nosotras planeamos y ayudamos. Somos un equipo”, concluyó la directora ejecutiva de Asobúfalos.
 
Aunque no tiene inversión familiar en el sector bufalino, su legado espera dejarlo en el conocimiento que les imparte a los productores del sector, ya que es necesario que se visualice la actividad no solo desde el corral, sino desde todos los aspectos que la componen.
 
Angélica María Jiménez, líder gremial en Cundinamarca
 
Ganadera desde su nacimiento, esta mujer ha dedicado 40 años de su vida al sector bovino. Aseguró que desde que tenía 3 años tiene recuerdos fotográficos al lado de los semovientes que eran ordeñados. (Lea: Recreo baja $50 por litro de leche al precio que le paga a productores)
 
Las personas tenemos habilidades y caminos diferentes. Por ejemplo, yo soy la única de toda mi familia que le gusta el campo. Mis hermanos son ingenieros y mis primos médicos. La única de las vacas soy yo”, acotó Jiménez, quien es miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Área 5, en Cundinamarca.
 
Expresó que aunque ha tenido empleos que la han hecho movilizarse a los cascos urbanos, no cambia el sector rural por la conexión espiritual que encuentra cuando están en medio de los semovientes y la naturaleza. (Lea: 1.000 ganaderos aprenderán a hacer alimento para sus reses)
 
Espero que mi legado ganadero esté en mi familia y en el predio, el cual hemos levantado con pasión, templanza y mucho tesón”, ultimó esta líder ganadera de la sabana cundinamarquesa.
 
Mónica Díaz Montenegro, gerente ganadera en Puerto Berrío
 
Aunque su amor por el sector rural comenzó por descendencia familiar gracias a su padre, ha encontrado en la ganadería su verdadera vocación. Inmersa en el sector desde hace 8 años, esta zootecnista paisa es la gerente del Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, el segundo más antiguo del país. (Lea: Son muchas acciones positivas hechas gracias a Fedegán-FNG: Coregán)
 
Fui muy difícil labrar un camino en un sector que es más pensado para el hombre. Por esto es importante trabajar en equipo, tener compromiso y educación. De igual forma, es elemental la seguridad, querer esto y sentirlo de uno para poderlo liderar”, acotó Díaz Montenegro.
 
Aunque en la actualidad no cuenta con hijos, espera que en un futuro su legado de pasión y gusto por la ganadería se transma a su descendencia. “Hay que hacer empresa para que los hijos continúen con esto. No es fácil, pero sería muy lindo”, ultimó la líder bovina. (Lea: Magdalena Medio contará con nuevo laboratorio de diagnóstico animal)
 
Luceni Muñoz Bermeo, punta de lanza para la ganadería de Huila
 
Con más de 12 años en la ganadería, esta mujer de descendencia campesina lleva en las venas su amor por el sector. Directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, ha sido líder importante para el avance del gremio en la región. (Lea: Neiva acoge el 3er Simposio Internacional de Agroindustria)
 
Para nadie es un secreto que el gremio ganadero todavía tiene la tendencia al machismo. Pero es un tema que ha venido evolucionando. Aunque al comienzo no fue fácil, la mujer ha ganado un liderazgo en muchos escenarios, entre ellos el bovino”, argumentó Luceni Muñoz Bermeo.
 
Su pasión por el tema gremial la ha llevado a trabajar de la mano con entidades gubernamentales para mejorar el sector en el departamento del Huila, lo que le ha generado un reconocimiento entre los productores. (Lea: Ganaderos de Huila anuncian plan de choque por TLC con la UE)
 
La pasión y el amor al arte de la ganadería es lo que lo inclina a uno todos los días para llevar la vocería de la región para luchar y tener un sector más moderno. Me siento comprometida para tener un gremio más próspero y desarrollado tecnológicamente”, ultimó la líder gremial.
 
En un futuro próximo espera que su legado ganadero quede depositado en su familia, pues aunque sus padres fueron cafeteros, la ganadería le ha dado todo lo que tiene en la vida.