A qué se debe la alta demanda por ganado braford en el país

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2022
compartir
ganado braford
Los animales mestizos –vacas siete colores con toro brahman– los comercializo a $9.750 kilo de macho y la hembra $8.600, manifestó Marta Lilíana Gualtero Castro. Foto: Cortesía

Para Marta Lilíana Gualtero Castro existe actualmente una alta demanda de ganado braford a tal punto que el animal que se produce es inmediatamente comercializado en el mercado. De ahí que recomienda dedicarse a la producción de esta raza en el país.

 

De acuerdo con una de las productoras de esta raza en Colombia, la braford es una raza supremamente fértil, mansa y de buenos niveles de conversión. “No necesito tenerles ponqué para que rindan”, replicó.. “Estamos en el Magdalena medio, tenemos una finca a 700 msnm y otra a 140 msnm y en las dos tengo la posibilidad de tener ganado Bradford sin ningún inconveniente”, manifestó.}

 

Manifiesta que en el país existe poco inventario de braford, pero se ha multiplicado de manera oportuna porque existen productores dedicados y disciplinados haciendo alta selección de semen y de toros para cruzar los vientres.

 

Según la ganadera, “aspiramos a solucionar la oferta de cobertura nacional y, asimismo, para que la oferta sea suficientemente satisfactoria en el mercado”.

 

Optamos por la raza braford porque es de gran precocidad y buena adaptabilidad y tiene una ventaja sobre otros cruzamientos, que es la plasticidad. Son vacas y toros cruzadas que se adaptan a las condiciones que se les ofrezcan, altillanuras o nevados. Se desempeñan bien en clima cuna como en rastrojo. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)

 

Tengo un componente agroambiental interesante de sombra somos extremamente cuidadosos en eso, pero no tengo problemas de hectoparásitos en ellas.

 

Considera que el mejoramiento de la natalidad se debe centrar en dos factores fundamentales: “la precocidad y la habilidad materna porque hace que el inventario, a partir de vientres braford, crezca con buen porcentaje de natalidad”.

 

Para la empresaria lo anterior hace que el intervalo entre partos sea superior. “Estoy hablando de 410 días máximo en vacas que me están destetando machos de 280 kilos y hembras de 270 kilos en promedio”.

 

Necesitamos que el negocio sea más sostenible y rentable de tal forma que el compromiso de generar proteína de alta calidad sea más notable en el mercado.

 

 

Novillas de Argentina

 

Nosotros arrancamos con angus desde el brahman y el angus puro hasta producir el 5/8, 3/8, raza excelente porque también es británica como el hereford, pero ¿qué pasaba? En ese momento, hace 15 años, en el Magdalena Medio, el mercado no prefería los animales de color negro. No pude comercializar mi producto final.

 

Después, necesitaba mestizaje. No tengo posibilidad de trabajar taurus puro y el cebú no llena las expectativas productivas y necesitaba una raza brangus. Terminé con simbrah que resultó ser buena raza en las condiciones del magdalena medio tropical, pero no se adaptó. Tenía problemas de hecto parásitos permanentemente, de cáncer de piel, problemas de aplomo. No me fue bien con el simbrah.

 

Luego vimos braford y nos ha ido bien. Nos pareció interesante. Llegaron a nosotros unas novillas importadas de una cabaña argentina, llegaron embriones y cuando las pude comprar ya eran terneras. Ese es mi núcleo de donantes y puras.

 

Espero tener la posibilidad de ofrecer mucho más porque la demanda es alta. El braford es un cruzamiento muy recomendable. (Lea: Pay Ubre, toro Braford que rompió récord en subasta de Argentina).

 

 

Oferta permanente de braford

 

De acuerdo con Gualtero Castro, la biotecnología le ha permitido aumentar su oferta de animales. “Incursionamos con un programa de transferencia de embriones tratando de multiplicar el núcleo de braford, entonces tengo alguna disponibilidad de novillas y de terneros”.

 

Comercializa terneros media sangre con los toros que existan con la vacada comercial, lo hace con clientes de la zona a través de mercado directo o de subasta.

 

También cría vacada siete colores y dice que los resultados son buenos porque tiene una buena producción y habilidad materna.

 

“Los animales mestizos vacas siete colores con toro brahman los comercializo a $9.750 kilo de macho y la hembra $8.600. Estos precios han revelado una tendencia creciente porque la demanda se está creciendo y la oferta sigue estática se aumenta el precio”, destacó.

 

Aún tenemos todo por hacer. Nos hace falta incursionar en pruebas de canal, de terneza, de calidad de leche y de certificación de nuestras carnes.

 

 

Impacto de los costos de producción en la producción de braford

 

A pesar de su éxito como productora de braford, un aspecto de la productividad es reducir de manera permanente los costos. “Estamos produciendo carne y leche en unas tierras que cada vez son más difíciles de sostener por los altos costos de producción.

 

Debemos buscar alternativas que asocien la sostenibilidad del negocio, llamo sostenibilidad desde la parte agroecológica y ambiental y la sostenibilidad de mano de obra, sostenibilidad financiera, económica y social.

 

“Necesitamos que esto sea rentable para nuestro patrimonio, nuestros empleados y nuestros clientes, el compromiso con los ganaderos es producir proteína de alta calidad en el menor tiempo posible”, sustentó.