Una mirada al sector rural por el presidente de Finagro

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez y Julián Pérez Mujica
21 de Mayo 2015
compartir
Luis Enrique Dussan
Luis Enrique Dussan visitño las instalaciones de Fedegán en días pasados. Foto: CONtexto ganadero.
Llegó al cargo hace poco más de un mes y desde el primer momento Luis Enrique Dussan se ha impuesto el reto de integrar el trabajo de Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, con el que adelantan los gremios y otras entidades ligadas al sector rural.
 
Dussan habló con CONtexto ganadero y le confirmó la importancia que tiene para la entidad el sector ganadero, el trabajo que se viene haciendo con el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, y el subsidio que existe para quienes piden créditos para invertir en sistemas silvopastoriles. (Lea: Finagro ratifica apoyo al sector ganadero)
 
De igual manera, el presidente de Finagro confirmó que se trabaja en una nueva línea de crédito que será lanzada próximamente para jóvenes del sector rural, en la importancia de apostarle a los agronegocios y del papel que desde su entidad se viene adelantando de cara a aprovechar las ventajas competitivas de Colombia.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Por qué es importante para Finagro el sector ganadero?
 
Luis Enrique Dussán (LED): Sin duda, el sector ganadero es muy importante a nivel general, lo es también en lo relacionado con el financiamiento agropecuario, y de hecho son sus productores los que más acceden a créditos del sector agropecuario y nuestros principales clientes. (Lea: Gobernación de Nariño, será garante de créditos a productores)
 
El sector ganadero es muy representativo y tiene el mayor interés para nosotros, razón por la cual siempre trabajamos de la mano.
 
CG: ¿Cuáles son los nuevos proyectos que Finagro va a trabajar con Fedegán?
 
LED: Hemos estado compartiendo con cada uno de los gremios que conforman el sector agropecuario diferentes ideas que hemos venido desarrollando. Queremos profundizar en el tema de microfinanzas, de seguros y de gestión del riesgo; nos interesa avanzar en lo referente a los fondos de inversión porque consideramos que allí hay una gama amplia de servicios que le pueden ser útiles a los distintos sectores. (Lea: Gestores de crédito, claves para orientar a los ganaderos)
 
Con Fedegán en particular estamos revisando el sistema actual de financiamiento, esto a propósito de varias inquietudes que nos han llevado a revisar los instrumentos, el ICR (Incentivo de Capitalización Rural), plazos, tasas y de garantías. Hay propuestas sobre esto último, algunas de José Félix Lafaurie, muy interesantes, y hemos dicho que vamos a ‘copiarles’ la idea a ver como podemos implementarla.
 
En los temas de originación de los créditos, en la media que podamos hacerlo de la mano de los gremios nacionales, y también a nivel territorial, eso va a ir disminuyendo el nivel de riesgo, bajar las tasas y que así se liberen unos recursos que podrían ser útiles para temas de asistencia técnica y de servicios que se les prestan a los asociados.
 
CG: ¿Habrá nuevos créditos para el sector ganadero?
 
LED: Por ahora, creo que hay una oferta suficiente en términos de recursos. Lo que queremos es revisar dónde hay dificultades para el acceso y en cuanto a las condiciones y, a partir de ello, definir qué ajustes se pueden hacer. (Lea: Hay $300 mil millones disponibles para proyectos productivos)
 
CG: ¿Cuántos recursos están destinados para el sector ganadero?
 
LED: No hay montos específicos por sector. Este año la meta de colocación de recursos para línea Finagro son $7.5 billones y como dije al principio el sector que más uso hace de estos recursos es el ganadero y sigue abierto para los requerimientos que haya.
 
CG: ¿Cómo avanza el Incentivo de Capitalización Rural, ICR?
 
LED: Hay una bolsa específica de un conpes lácteo para este año. Vamos a hacer una revisión con los actores para determinar si hay elementos que ellos consideren es necesario ajustar, pero en principio siento que lo importante es mantener ese instrumento  del ICR para el sector lácteo.
 
CG: ¿Cómo hacer más atractivas las condiciones de los créditos y que los ganaderos se animen a invertir en temas como los sistemas silvopastoriles?
 
LED: Precisamente lo que estamos es queriendo ver cómo hacer para ajustar nuestros instrumentos a las necesidades reales de cada uno de los sistemas productivos y en cada una de las diferentes regiones del país. (Lea: Así funciona el pico y cédula del Banco Agrario)
 
Para el tema de silvopastoreo hay también una línea específica de ICR. Algo que pienso lo hace muy llamativo es un subsidio que está ahí de por medio para que los productores accedan a esta línea, teniendo en cuenta este tipo de incentivo para su participación.
 
CG: Teniendo en cuenta el relevo generacional que se viene dando, ¿qué mecanismos viene utilizando Finagro para llegarle al joven campesino?
 
LED: Es un tema que nos preocupa a todos los colombianos y a quienes estamos en el sector, no solo en el tema ganadero. Hay que hacer un relevo generacional en el sector agropecuario bien hecho y creo que todos tenemos la responsabilidad de entregarle al país una nueva generación de empresarios del campo.
 
Desde el Gobierno se vienen impulsando iniciativas como la de los Jóvenes Rurales del Sena, Becas para formación en carreras agropecuarias otorgadas por el Ministerio de Agricultura  y nosotros estamos en el diseño de una línea que queremos llamar ‘Mi primer crédito’, pensada en técnicos y profesionales del sector agropecuario que quieran empezar procesos productivos y que hoy por no tener historial crediticio no pueden acceder a un crédito. (Lea: Más créditos para pequeños ganaderos en Antioquia)
 
Soy un convencido de que debemos trabajar más entre todos, no solo Finagro, sino gremios, entidades del sector para motivar a que los jóvenes a no irse del sector rural, pero también a que los de las ciudades quieran estar en el campo y eso se da en la medida de que allí tengan buenas condiciones en servicios básicos y con oportunidades de negocios rentables y llamativos.
 
CG: ¿Qué otros retos tiene pendientes Finagro?
 
LED:  Yo llevo apenas un mes en el cargo, pero tengo claro que tenemos que trabajar para garantizar recursos para todo el sector, en todos los niveles de la producción, desde el campesino más pequeño hasta el empresario más grande.
 
Debemos dotar de recursos para que funcionen los agronegocios en Colombia y no solo a nivel productivo, sino todos los demás elementos, servicios, insumos, procesos que se requieren para poder desarrollar este sector. (Lea: Mejores opciones de crédito para agricultores busca MinAgricultura)
 
Colombia tiene un enorme potencial y el reto que tenemos es muy grande, porque a pesar de eso casi todos los renglones productivos tienen dificultades, muy pocos de ellos son competitivos o rentables, pero reitero: tenemos el potencial.
 
Desde Finagro todos los días nos proponemos mejorar, se ha hecho un gran trabajo, hay una serie de instrumentos muy importantes, muchos buenos resultados para mostrar, gracias a los cuales se puede decir que la gente del sector rural logra acceder al financiamiento; queremos seguir construyendo, abriendo nuevos escenarios, para poder cubrir todos los requerimientos que tiene el sector rural, no solo agropecuario o de producción, sino en temas de agronegocios y aprovechar toda esa riqueza que tenemos en Colombia.