Finagro ratifica apoyo al sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2015
compartir
junta directiva FEDEGÁN - Finagro
Dussán López dijo que el ICR no debe ser el único instrumento mediante el cual los productores puedan acceder a créditos. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de Finagro señaló que se trabajará en el replanteamiento de los diferentes programas que están destinados al sector ganadero, en aras de tener mejores resultados.
 
Durante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desarrollada el pasado 21 de abril en Bogotá, el nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Luis Enrique Dussán López, aseguró que hay varios aspectos en los que se trabajará para favorecer a los productores del sector agropecuario.
 
Haya o no haya proceso de paz, hoy se debe empezar a corregir el error que hemos cometido de dejar a una lado al campo colombiano”, señaló el presidente de Finagro, quien agregó que "es importante el replanteamiento de temas como los Índices de Capitalización Rural, ICR, para el sector, los cuales, según mencionaron varios miembros de junta, son una dificultad tanto para las asociaciones como para los pequeños ganaderos”. (Lea: ¿Por qué es importante que la ganadería reciba subsidios y créditos?)
 
Dussán López dijo en el encuentro que el ICR no debe ser el único instrumento mediante el cual los productores puedan acceder a créditos, y aseguró que se trabaja con el Banco Agrario para revisar aspectos como los plazos, las tasas y los redescuentos que obtienen los ganaderos en el país.
 
“Vemos que al final de la cadena de transformación y comercialización los actores acceden a créditos con bajas tasas (de interés) de la banca privada, mientras que los que están en el medio o los pequeños tienen una tasa de redescuento mayor. Entonces se ven afectados porque el desequilibrio es mayor; por eso hay que trabajar en el mejoramiento del sistema de financiamiento agropecuario”, agregó el presidente de la entidad.
 
Finalmente, el directivo indicó que el objetivo es buscar, de la mano de gremios como Fedegán, espacios en los cuales los campesinos se puedan desarrollar, teniendo en cuenta su tipo de proyecto productivo y localización de actividad económica. (Lea: Gobierno Nacional asigna $93 mil millones para proyectos forestales)
 
“Aquí nuestro modelo de desarrollo, por décadas, ha sido absolutamente urbano y esa espalda que le dimos al campo debemos reversarla. Siento que hay sensibilidad para hacerlo. Creo que en esa dirección debemos avanzar”, puntualizó Dussán López.