2015: año gris para La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Diciembre 2015
compartir
ganadería La Guajira
El verano ha afectado al departamento durante 2 años seguidos. Foto: www.cubadebate.cu
La sequía en La Guajira no es un hecho nuevo. Pero los periodos de verano pasaron de durar 5 meses a 2 años, de forma interrumpida.
 
Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, dijo que La Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar, después de Magdalena, son las regiones con más número de reses muertes por la sequía.
 
Por ser una zona fronteriza con Venezuela, el departamento sufrió con el ingreso de animales ilegales y el sacrificio clandestino de rumiantes, que dio como resultado la comercialización de carne de dudosa procedencia. (Lea: Magdalena, el departamento más afectado por el verano en 2015)
 
 Sebastián Alcalá, ganadero en La Guajira, dijo que estaban acostumbrados a periodos secos de hasta 6 meses seguidos, pero en 2015 el verano no los abandonó un solo día.
 
Javier Suárez Redondo, profesional en Maicao de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expuso que también se han vivido vendavales que aceleran el deterioro de los suelos. 
 
“No hay pozos, no hay áreas de riego, no hay absolutamente nada. No entiendo cómo el ganado que queda resiste tanta adversidad”, confesó el profesional del FNG.
 
En medio de la sequía, la falta de agua, los hechos de inseguridad y movilidad clandestina de semovientes, el sector ganadero en la Guajira resultó favorecido con la entrega de más de 300 toros élites para el mejoramiento de las líneas lecheras y cárnicas.
 
 Los pequeños ganaderos recibieron 250 kilos de heno, asesoría profesional, capacitaciones y asistencia técnica. El apoyo profesional lo proporcionó Fundalianza.
 
Mónica Gómez, coordinadora del proyecto de apoyo y fomento para el mejoramiento genético de ganado bovino en el departamento de La Guajira, aclaró que los productores tienen la obligación de conservar los toros durante 5 años y pueden rotarlos entre las fincas incluidas en el proyecto departamental.
 
Cesar se vistió de eventos
 
En el departamento del Cesar se realizaron ferias pecuarias, agroindustriales, subastas de animales durante 2015. (Lea: Ganaderos opinan sobre la declaración del Vallenato como Patrimonio
 
Entre los eventos ganaderos más destacados están Expotabio 2015, organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental; Feria Equina y Ovinocaprina y la II Exposición Ovinocaprina y Feria doble propósito, en Valledupar.
 
Adicional, 207 familias campesinas, víctimas de la violencia o pertenecientes a comunidades indígenas fueron favorecidas con un proyecto que impulsará la producción de ovinos y caña panelera. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la Gobernación del Cesar están a cargo del convenio.
 
La Guajira y Cesar fueron 2 de los departamentos de Colombia más afectados por la sequía de 2015. En el nuevo año, los ganaderos esperan que las lluvias regresen.