5 momentos que consolidan al sector bovino en Tolima

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2015
compartir
ganadería Tolima
2015 fue un año fructífero para las regiones del Tolima y Magdalena Medio, aunque el verano dejó causó daños en los predios. Foto: CONtexto ganadero.
2015 fue un año fructífero para las regiones del Tolima y Magdalena Medio por cuenta de la aprobación de recursos para el mejoramiento de predios ganaderos, la continuidad de proyectos productivos, la conservación del estatus sanitario y la certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
 
Javier Augusto Guzmán Cardona, coordinador en ambas zonas de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que la gestión interinstitucional permitió la aprobación de $5.898 millones del Pacto Agrario y Regalías para el establecimiento de Zonas Ganaderas Competitivas.
 
“Con los recursos se han podido atender a los ganaderos del departamento (Tolima) por medio de la implementación de 8 núcleos de asistencia técnica en bovinos y ovinos de pelo, formación de técnicos en inseminación artificial de hembras bovinas y el establecimiento de un banco de maquinaria en el municipio de Natagaima que proveerá de heno y ensilaje a los hatos”, explicó Guzmán Cardona. (Lea: Gyr de Brasil y Wagyu estarán presentes en Feria de Purificación)
 
A esto se suma la continuación de las actividades de asistencia técnica, pago por servicios ambientales y establecimiento de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, en el marco de desarrollo del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible.
 
 “La iniciativa se ha fortalecido con el acompañamiento de planes interinstitucionales cofinanciados por el gobierno departamental mediante los cuales se han establecido 4 viveros comunitarios que están provisionando de material forrajero a municipios del norte del departamento”, agregó.
 
El coordinador de la URDG señaló que 96 % del hato animal del Tolima, correspondiente a 563 mil 224 cabezas de ganado y el 94 % de los predios pecuarios que cubren 16 mil 356 fincas son libres de fiebre aftosa, tras la cobertura que se les dio en el Ciclo de Vacunación en 2015.
 
Adicional, se logró una cobertura de vacunación contra la brucelosis bovina de 31 mil 127 terneras de 3 a 8 meses de edad, equivalente al 99 % de la población animal y de 7.015 predios al 98 %.
 
Uno de los logros más significativos en la región, según el coordinador de la URDG en Tolima y Magdalena Medio, fue la certificación de 150 ganaderías como libres de brucelosis bovina, las cuales se encuentran en los municipios de Roncesvalles y Mariquita.
 
“Con estos predios certificados como libres de brucelosis bovina, los ganaderos de estas 2 regiones lecheras del departamento alcanzan un estatus sanitario que les permita garantizar la venta de animales para la reproducción y que los productos obtenidos de sus ganaderías aseguren inocuidad sanitaria al consumidor”, expuso el profesional al destacar que la Cooperativa de Productores de Leche Colronces incentivó a los productores a obtener el reconocimiento. (Lea: Participe en la séptima Feria de Exposición y Juzgamiento de Ganado Cebú)
 
Clima afecta a ganaderías
 
El Fenómeno de El Niño atacó a las ganaderías del Tolima. Según el Ideam fue una las regiones de Colombia más afectadas por cuenta de las altas temperaturas. Incendios, desplazamientos y muerte de bovinos fueron las consecuencias de la sequía.
 
Los ganaderos en la región se enfrentaron además a los altos costos de los insumos agropecuarios y el mal pago por litro de leche, sin olvidar el aumento de los casos de abigeato.
 
Aunque, destacó el coordinador de la URDG, la implementación del Observatorio de Delitos “ha permitido crear confianza en los ganaderos y se han podido neutralizar bandas de delincuentes y recuperación de ganados hurtados”.
 
Javier Augusto Guzmán Cardona espera que en 2016 se dé continuidad a los proyectos que favorecen al sector ganadero con sostenibilidad ambiental, se implementen prácticas de mitigación del calentamiento global y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Continuar con los cursos y capacitaciones que el FNG realiza en los que se genera consciencia sobre la necesidad de conservar forrajes, sin olvidar cosechar y optimizar el uso del agua.
 
Añadió que se debe avanzar en el “fortalecimiento del gremio ganadero mediante la participación activa en el desarrollo de las políticas públicas y en los procesos de ordenamiento territorial del sector rural”.