manejo holístico
Foto: agrolatam.com

Cargando...

Diferencias entre manejos holístico, silvopastoril y regenerativo

Por Melany Orozco - 24 de Septiembre 2024

En ganadería sostenible existen varios enfoques y prácticas que buscan mejorar la productividad, al tiempo que se conserva y se mejora el medio ambiente.


Allan Napoles, ingeniero agrónomo y zootecnista, explica que, entender las diferencias entre el manejo holístico, el manejo silvopastoril y el manejo regenerativo es esencial para su correcta aplicación y para maximizar sus beneficios.

Aunque pueden parecer similares a primera vista debido a sus objetivos comunes de sostenibilidad y mejora ecológica, cada uno de ellos tiene características, métodos y fundamentos únicos. “A pesar que muchas personas hablan de estos manejos, la verdad es que los confunden”.


Manejo holístico

Este es un enfoque de gestión que se basa en la comprensión de los ecosistemas como sistemas complejos y en la toma de decisiones que consideren todas las interacciones dentro de estos sistemas. Napoles asegura que, “el manejo holístico es un enfoque para la toma de decisiones y la gestión integrada de aspectos sociales, económicos, ambientales y va muy enfocado en el manejo de los recursos naturales”. (Lea en CONtexto ganadero: Manejo holístico de la ganadería genera grandes beneficios)

El profesional menciona que este enfoque se desarrolló como una herramienta para restaurar los suelos desertificados, tomando los aspectos de la finca como un todo, y no por partes. Se toman en cuenta parámetros desde la economía de la finca hasta la vista del lugar. Este manejo puede mejorar significativamente la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y reducir la erosión.


Manejo silvopastoril

Es un sistema agroforestal que integra árboles, ganado y pastos en la misma área de producción. Este enfoque busca aprovechar los beneficios complementarios de estos componentes para mejorar la productividad y la sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores)

De acuerdo con Napoles, “el manejo silvopastoril es una combinación integral de los árboles, arbustos, pastos, todo lo que produce la finca. En este sistema se busca una administración para que los recursos perduren en el tiempo, así para su aprovechamiento en la alimentación animal”. El manejo silvopastoril puede mejorar la retención de agua en el suelo, aumentar la biodiversidad y proporcionar una fuente de ingresos diversificada.


Manejo regenerativo

Se enfoca en restaurar y mejorar la salud y la biodiversidad del suelo, promoviendo prácticas agrícolas que aumenten la fertilidad del suelo y su capacidad de retener carbono. Este enfoque ha ganado popularidad en las últimas décadas como respuesta a los efectos negativos de la agricultura convencional.

Según Napoles, el manejo regenerativo “busca recuperar la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y de agua. Está basado en prácticas de pastoreo rotacional planificado, genética del ganado adaptado localmente, restauración para hábitat de la fauna silvestre y prevención de la erosión”. Este enfoque puede aumentar la fertilidad del suelo, mejorar la retención de agua y capturar carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El profesional señala que a pesar que los tres tipos de manejo se parecen, no son lo mismo, pues cada uno ofrece valiosas herramientas para avanzar hacia una agricultura y ganadería más sostenible y resiliente. (Lea en CONtexto ganadero: Hacia una ganadería consciente: Modelos regenerativos en Colombia)

@el.pecuario1 Tipos de manejo 🐂🌳 #fy #fyp #parati #agro #campo #rancho #ganado #ganaderia #zootecnia #manejo #manejoregenerativo #manejoholistico #silvopastoril #elpecuario ♬ Aquí Ando en el Calorón - Grupo Descarga Del 3030


Las más vistas