sistemas silvopastoriles
Foto: pasturastropicales.comLos sistemas silvopastoriles pueden mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar carbono y mejorar el ciclo de nutrientes, para hacer frente al impacto del cambio climático.

Cargando...

Mejore la alimentación de su ganado, aumente producción, servicios ambientales y biodiversidad en un solo paquete

Por CONtexto ganadero - 19 de Mayo 2023

Los sistemas silvopastoriles pueden mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar carbono y mejorar el ciclo de nutrientes, para hacer frente al impacto del cambio climático.

Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California (México) explicaron cómo los sistemas silvopastoriles hacen frente a los impactos del cambio climático. Además de mejorar la productividad y reducir los costos de insumos, los SSP aumentan la sostenibilidad ambiental y son más resilientes.


Citando otros estudios, los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Baja California precisaron que la adopción de SSP puede mejorar la calidad de la dieta del ganado y aumentar su producción y bienestar, promover los servicios ambientales y la biodiversidad.

Para los sistemas de producción animal, los desafíos de enfrentar la creciente demanda de carne y leche se logrará mejor siguiendo cinco principios ecológicos:

1) Mejora de la salud animal mediante prácticas de manejo adecuadas.

2) Reduce la cantidad de insumos necesarios para la producción.

3) Aumenta la eficiencia metabólica y alimentaria para reducir los desechos animales.

4) Mantener y promover la diversidad biológica, a través de prácticas agroecológicas.

5) La adaptación de las prácticas de manejo orientadas a preservar la diversidad biológica.


«Los SSP consisten en la producción de ganado en tierras que combinan árboles polivalentes y arbustos forrajeros de alta densidad con pastos para mejorar el rendimiento y la calidad del forraje, así como agregar árboles para forraje, madera o leña», precisaron.

También proporcionan importantes servicios ecosistémicos y reducen la presión de la deforestación: pueden mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar carbono y mejorar el ciclo de nutrientes. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)

A su vez, añadir leguminosas a las tierras de pastoreo puede promover la fijación de nitrógeno atmosférico, al tiempo que se reducen las emisiones de metano. Esta asociación de leguminosas mejora la reconstrucción del suelo y la textura de la superficie, además de reducir la escorrentía.

Los SSP desempeñan un papel importante en los sistemas ganaderos tropicales y elevan la resiliencia. Los beneficios ambientales incluyen el control de la erosión del suelo, mejor manejo del agua, mayor fertilidad del suelo (a través de la fijación de N) y amplia biodiversidad.

Las temperaturas pueden ser de 4 a 8 °C más bajas por debajo de la copa de los árboles, lo que mejora la salud y la productividad de los animales. «Los árboles y arbustos en asociación con las gramíneas contribuyen a mejorar la productividad y la calidad del forraje», anotaron.

El ganado puede beneficiarse de un acceso a alimentos y dietas adecuadas en un mejor entorno, ya que los animales reciben menos estrés por calor, contribuyendo así a mejorar la productividad. (Lea: Petro impulsa la propuesta de Fedegán de implementar sistemas silvopastoriles)

«Además, la diversidad de las especies leñosas leguminosas de usos múltiples pueden ayudar a los sistemas ganaderos que se basan en monocultivos de gramíneas para restaurar, mejorando el valor del forraje, la productividad y condición corporal de los animales y reducir la escasez de alimento en condiciones secas prolongadas», añadieron.

En conclusión, los SSP con árboles leguminosos de rápido crecimiento y fijadores de nitrógeno pueden, en un tiempo corto o mediano, recuperar ecosistemas degradados. Los SSP contribuyen a la producción ganadera y a una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los SSP proveen entornos positivos y características productivas que los convierte en una de las mejores estrategias para la producción ganadera. Los SSP aumentan la capacidad de adaptación y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático.
.

Las más vistas